• El Municipio deja de ofrecer atención prensencial de CaixaBank, mientras que Bankia será sólo durante el estado de alarma

Caixabank ha cerrado su oficina mucho antes del Coronavirus debido a su nueva estrategia de conversión a oficinas «STORE». Este nuevo concepto de banca presencial se encuentra ubicada en el centro de la localidad de La Vila Joiosa. Los vecinos también podrán desplazarse a las 3 oficinas de Caixabank en Benidorm. Lo que no quita que los vecinos se vean obligados a realizar alrededor de 10km para acudir a la entidad con la que trabajan. Cabe señalar que la oficina pese a encontrarse dentro de la demarcación de Benidorm al encontrarse en el linde junto a la cala, muchos vecinos la consideraban como si fuera de Finestrat.

Bankia ha cerrado 1 oficina de cada 10 en el territorio Español, una de ellas en Finestrat y mantiene abiertas las 2 oficinas de Benidorm. Según fuentes de la entidad financiera achacan el cierre a la situación de emergencia por COVID-19 y será temporal, algo que se hace incomprensible ya que los trabajadores de la entidad cerrada sólo realizan teletrabajo las comerciales, mientras que la directora y una comercial continúan trabajando presencialmente en la oficina de Benidorm.

Finestrat se queda sólo con los servicios bancarios en las 2 oficinas de Sabadell en su horario habitual mientras que Caja Rural, restringe el horario de 9 a 13 horas.

Esta situación se agrava ya que el estado de alarma prohíbe los desplazamientos no esenciales. Las familias sin recursos, sin transporte o ancianos; son las más perjudicadas; al no disponer de Internet o vehículo para desplazarse.

Este periódico ha recibido quejas vecinales del no funcionamiento del cajero, mientras que fuentes de la entidad aseguran que el cajero ha estado operativo, salvo por determinadas incidencias.

Por otro lado, Bankia ha eliminado el cobro de comisiones por retirada de efectivo a débito para sus clientes en cualquier cajero automático del país, mientras siga vigente el estado de alarma, esta medida a toda la red de cajeros automáticos de toda España y no cobrará a ningún cliente el cobro de comisiones por retirada de efectivo a débito. Junto a otras entidades financieras, ha acordado, asimismo, incrementar, de forma temporal y mientras dure la crisis sanitaria, el límite de pago en operaciones sin contacto de 20 euros a 50 euros (sin solicitud de PIN). De esta manera se reducen las ocasiones de tocar el terminal al tener que teclear el PIN.

El Alcalde de Finestrat del Partido Popular, ha expresado ante las quejas vecinales, donde nos ha transmitido que el poco o nada puede hacer sobre la operativa financiera en la localidad; por otra parte el Concejal del PSOE de la oposición, Jose Alfonso Llorca, ha manifestado que evidentemente es una mala noticia para nuestros vecinos, sobre todo los que viven en la cala y urbanizaciones que tendrán que desplazarse para hacer gestiones con sus bancos a los municipios vecinos. El grupo municipal del Psoe se pondrá en contacto con estas entidades para preguntarles sobre los motivos de la marcha del municipio y la posibilidad de ofrecer cajeros a sus clientes en Finestrat.