Ayuntamiento y Cruz Roja han reforzado su colaboración durante la crisis del COVID-19. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que el alcalde Luis Barcala ha realizado a la sede de esta organización, donde ha sido recibido por su presidente en la provincia, Francisco Galvañ, y la vicepresidenta, Remedios Alarcón. El primer edil ha valorado que «durante los dos últimos meses y medio se han dado más alimentos a más familias, y se han destinado más ayudas del Ayuntamiento y de la Conselleria que en todo el pasado año. Éste es un claro ejemplo de la crisis social y humanitaria por la que estamos atravesando. Derivada de ella se pone en valor la importancia que tiene seguir ofreciendo recursos directos gracias a la colaboración de asociaciones como Cruz Roja, entre otras. El Ayuntamiento sólo no puede abarcarlo todo. Pero, afortunadamente, hay instituciones con las que contar. Hay recursos municipales que se destinan a subvencionar la labor que se desarolla por entidades como, en este caso, es Cruz Roja».

Barcala ha destacado la coordinación que se ha mantenido con la concejalía de Acción Social y la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) con la participación y financiación de diversos programas que se mantiene con Cruz Roja para atender necesidades de alimentación de las familias, teleasistencia domiciliaria, atención a personas sin hogar o reparto de mascarillas y gel higienizante en distintos dispositivos como en el acceso a mercadillos como el de Teulada donde los voluntarios de Cruz Roja han desempeñado un papel principal, entre otras tareas.

Por su parte, Galváñ ha «incidido en que estamos viviendo uno de los mayores retos humanitarios a los que nos hemos enfrentado nunca. Ante él, tanto en la capital como en la provincia, hay que calificar como inmejorable la respuesta de todo el voluntariado, empresas, instituciones, y personas colaboradoras». Ha puntualizado que «tres de cada diez personas atendidas durante la pandemia lo han sido en la ciudad de Alicante».

Cruz Roja ha contado con 500 voluntarios para desarrollar todas esas tareas de atención a personas necesitadas. En ese ámbito destacan las Unidades Móviles (UMO), que facilitan la atención y ayuda a las personas en su domicilio. Las UMO, según fuentes de Cruz Roja, han efectuado más de 450 entregas de lotes de emergencia, alimentos y medicamentos, y ayudas de apoyo social. Además, han atendido 270 urgencias sociales de personas usuarias de teleasisencia -por caídas y otras emergencias ocurridas en los domicilios-.

Al tiempo, se ha continuado prestando el servicio diario de atención a las personas sin hogar. Setenta personas, en situación de extrema vulnerabilidad, son las que se  benefician diariamente de este servicio. Reciben un kit de alimentación, compuesto por comida y cena, en un operativo logístico que Cruz Roja desarrolla en las inmediaciones del estadio José Rico Pérez. Hasta el momento se han entregado más de 4.000 raciones de comida.