La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento informa que la Policía Local ha organizado un amplio dispositivo especial de vigilancia con controles diurnos y nocturnos para prevenir y evitar desplazamientos de vehículos y personas no autorizados en el puente del 1 de mayo y blindar Alicante, con el objetivo de hacer cumplir las medidas establecidas en el estado de alarma del Gobierno frente al Covid 19

El alcalde de Alicante ha realizado un llamamiento para que “se cumplan estrictamente todas las medidas porque seguimos en peligro, y es muy importante evitar reuniones, aglomeraciones y respetar las normas que son de obligado cumplimiento para todos este fin de semana. Ni debemos ni podemos permitirnos un paso atrás. Es necesario que todos nos concienciemos de lo importante que es en estos momentos seguir cumpliendo con todas las normas que nos garantizan continuar ganando la batalla a esta pandemia».

Tras la autorización de salida de menores de sus domicilios y ante la previsión de posibles nuevas medidas el fin de semana, el Ayuntamiento de Alicante ha adoptado un dispositivo especial preventivo de control de las zonas especialmente sensibles y que se encuentran cerradas, como son los paseos y zonas verdes, así como las playas, zonas de baño de Alicante, parques públicos municipales y las zonas de juegos infantiles y aparatos biosaludables.

El operativo especial va a velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas durante el Estado de Alarma, y se recuerda que el cierre de las playas implica no solo la prohibición de baño, sino también el acceso y estancia en la zona de arena, así como el uso de las instalaciones que están en la misma, quedando la zona delimitada por el linde de los correspondientes paseos hasta el mar. Además, no se permiten acciones como pescar, bañarse o realizar cualquier actividad en estas zonas.

Los agentes prestarán  atención y vigilancia de aquellos lugares es que se pudiera producir aglomeraciones de personas o en los que, por cualquier circunstancia, se pudiera producir ocupación de zonas públicas sin mantenimiento de distancia de seguridad entre personas o sin distanciamiento social preventivo.

En especial, los agentes policiales controlarán las zonas verdes o de paseo, así como las distintas plazas de la ciudad, prestándose especial atención a las zonas del centro, los parques públicos de Lo Morant, Pedro Goitia, El Palmeral, las plazas públicas, y todas las playas.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha asegurado que en el amplio operativo organizado “a todas las personas que vengan de otros municipios y sean interceptadas se les hará retornar a sus lugares de origen, y vamos a ser muy rigurosos porque continuamos en estado de alarma, y no dejaremos tampoco que nadie acuda a sus segundas residencias en las playas”.

El operativo establece también un refuerzo de policías, en tres turnos de mañana tarde y noche, que van a vigilar durante el puente con controles todos los accesos y salidas de Alicante, y con especial incidencia en las playas y también las cadenas de supermercados solicitando las identificaciones.

Además los agentes policiales revisarán los maleteros de los vehículos para asegurar que se están cumpliendo las limitaciones de movilidad, para evitar los viajes y cualquier desplazamiento a la zona de playas o segundas residencias.

La Policía Local ha informado que el número de denuncias por incumplir las medidas acordadas del estado de alarma en estos últimos tres días, desde que entró en vigor el permiso por parte del Gobierno para pasear con los menores, alcanza las 129 denuncias por desobediencia, logrando identificar a 1.364 ciudadanos y dar el alto a 781 vehículos con cinco detenido en Alicante para hacer frente al COVID-19.

En total, durante la jornada del martes, los datos de sanciones fueron de 39 denuncias por incumplimientos, y la Policía Local también realizó dos detenciones por un presunto delito de desobediencia a la autoridad en el estado de alarma y un segundo por quebrantar la orden de alejamiento.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, aseguró que “no vamos a bajar la guardia, todo lo contrario es en estos momentos cuando más necesario es el estricto cumplimiento de las normas para superar esta crisis, y  pedimos mucha responsabilidad, civismo y conciencia social de todos”.

Según la Policía Local la mayoría de familias están cumpliendo de forma rigurosa las normas de Seguridad en sus paseos con los menores, pero se ha actuado con esa minoría que acceden y rompen las cintas en los parques y zonas de jardines con juegos infantiles que se encuentran cerrados y los que pasean con más personas de las autorizadas, así como con menores jugando al fútbol, ayer se intervino en la Plaza Florida Portazgo para disolver un grupo de jóvenes.

En ese mismo día, los agentes policiales también acudieron para sancionar y disolver grupos de personas reunidos en la calle Alfa, Maisonnave, Alavega, Maestro Alonso o la avenida de Villajoyosa, entre otras. Con trabajadores en varias obras de la construcción comiendo juntos y sin las medidas sanitarias y de seguridad, en Maestro José Garberí y en la calle del Médico Ricardo Ferre.

Así como la Policía ha multado a dos personas en la Plaza Lo Morant que estaban arreglando una motocicleta, y se actuó por denuncias de ruidos y música muy elevada en Maestro Alonso, Alvarez Sereix y Alonso Cano.

Durante la tarde, se llevaron  a cabo dos detenciones, la primera se produjo en la avenida de Alfonso X el Sabio, sobre las 16,30 horas, en la que intervinieron dos agentes de la Policía Local que detuvieron a una persona de 44 años, por un presunto delito de desobediencia y atentado contra la autoridad en el estado de alarma.

Asimismo los Agentes del Grupo Operativo de Intervención Rápida de la Policía Local –GOIR- Policía Local de Alicante, procedieron también a la detención, en un control situado en la avenida del Pintor Gastón Castelló, de un varón de 39 años, por un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar de alejamiento y comunicación.

La Policía Local dentro de las tareas encaminadas al cumplimiento de las medidas que se establecen en el decreto que declara el estado de alarma, observaron como una mujer se bajaba del vehículo cuando llegaban al control policial. Los agentes interceptaron a esta persona, a la que identificaron, comprobando que  sobre el varón que conducía el vehículo recaía una medida cautelar de alejamiento.

Por tales hechos fueron llevados ambos a dependencias del Gabinete de Violencia de Género de la Policía Local de Alicante -GAVID-, para instruirles diligencias, y el varón informado de los motivos de sus detención así como los derechos que le asisten, y trasladado a Comisaria.