La Generalitat distinguió Alcoy como capital de la cultura valenciana 2020-2021 a finales del mes de febrero. Esta distinción tendría que haberse hecho efectiva el pasado 25 de abril, pero debido a la crisis provocada por la Covid-19, pasará a hacerse efectiva a principios del año próximo.

El pasado lunes, la Secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, le trasladó al alcalde de Alcoy la intención de hacer el cierre y conclusión de la capitalidad cultural 2019-2020 de Altea y Vilafranca de cara al último trimestre del año y trasladar la capitalidad cultural en el año natural.

Esta medida ya se ha hecho oficial por parte de la Consellería de Cultura de la Generalitat, que ha anunciado que Alcoy y Bocairent serán las capitales culturales de la Comunidad Valenciana durando todo el año 2021. Nuestra ciudad, dentro de las entidades locales de más de 5.000 habitantes y el municipio de la Vall d’Albaida, en las de menos de 5000.

Desde la Generalitat ya se han puesto en contacto con la concejalía de Cultura para recoger todas las propuestas y ver su calendario, para hacer, desde Consellería, propuestas en nuestra ciudad y espacios escénicos.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, destaca que «desgraciadamente no podremos empezar todavía nuestra capitalidad pero, la Generalitat nos ha facilitado que podamos reestructurar toda la programación y también aportará programación suya, por lo que es evidente que la apuesta por la Cultura de nuestro Gobierno y el de Ximo Puig, es clara y contundente. Para nosotros la cultura es un eje fundamental no tan solo en el ámbito intelectual, sino que es un motor económico importante para la ciudadanía. Sabemos que ahora el sector pasa por instantes difíciles y desde el Consistorio estamos estudiando medidas para ayudar  al ámbito cultural que, a buen seguro, también agradecerá todas las iniciativas que realicemos gracias a esta capitalidad cultural».

Recordamos que nuestra ciudad presentó la candidatura avalada por el Consell de Cultura. La distinción como capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat en 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce las poblaciones que destacan para hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico. Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

El proyecto de Alcoy se denomina ‘Arrels de Futur’ y ha hecho una argumentación del porque nuestra ciudad merecía esta distinción explicandol o que ya se ha realizando y aquello que está llevándose a cabo: Actividades de promoción y producción cultural, recursos educativos y sociales conducentes con la cultura y las entidades sociales. También habla del patrimonio como eje de la riqueza cultural distinguiendo: patrimonio arqueológico, patrimonio arquitectónico, patrimonio industrial, la ciudad de los puentes, museos, patrimonio musical y patrimonio documental. Explica el valor singular del patrimonio inmaterial, así como las conexiones entre patrimonio natural y patrimonio cultural, el fenómeno festivo como parte inseparable de la personalidad cultural, la promoción turística como oportunidad de acción cultural y el factor participativo como eje de las políticas culturales avanzadas.

Por lo que respecta al proyecto hay que destacar las acciones iniciadas y de inmediata implementación, como el IVAM CADA Alcoy, la Red de Bibliotecas Municipales de Alcoy, Ticket Alcoy, el catálogo interactivo de la Colección Municipal de Arte, zonas wifi, el complejo tecnológico y cultural de Rodes y  el Molinar.

Hay que señalar como líneas maestras añadidas como propuesta específica, dos objetivos. El primero es la fertilidad cultural de las buenas prácticas impulsoras de la participación cultural y, el segundo, la proyección histórica de la sociedad industrial como factor de reencuentro cultural. A partir del rico legado histórico, arquitectónico, inmaterial y cultural en todas sus facetas, la sociedad alcoyana está en condiciones de profundizar los puntos de contacto interdisciplinares con una finalidad de carácter esencialmente cultural que, por un lado, s fija en el territorio y en las generaciones presentes el valor de la herencia reencontrada; pero, por otra, es factor de crecimiento cívico y económico, creativo y de conocimiento, tanto a partir de motores institucionales como otros, en concurrencia desde el mundo asociativo o empresarial.

Se propone mantener y potenciar la línea de la Semana Modernista-Feria Modernista en este año especial de capitalidad cultural, para consolidarla al nivel de las otras dos hitos anuales de la cultura y la tradición alcoyana: Los Moros y Cristianos y La Ciudad de la Navidad. Con este triplete de adecuada distribución temporal a lo largo del año, la ciudad puede hacer un salto adelante en su posicionamiento como referencia dentro del ámbito valenciano y, a través de esta marca común comunitaria, contribuir a objetivos más globales como referente de la Comunidad.

A partir de estas dos líneas principales y definitorias, también en consonancia con el contenido que plasma de manera global todo el proyecto, se contemplan diferentes iniciativas coordinadas, diversas y complementarias, para el 2021, con vocación clara de interdisciplinariedad, por un lado, y de constituirse como punto de crecimiento sostenido para el futuro más próximo.

Hay que remarcar que el proyecto está concebido de manera totalmente abierta al entorno comarcal, factor que se considera clave para la cohesión cultural y social de nuestro entorno inmediato y plenamente justificado para tratarse de una propuesta precisamente de capitalidad cultural.

Por eso, las entidades comarcales, conjuntamente con las alcoyanas implicadas inicialmente de modo más directo, pero en general el amplio y diverso mundo de la cultura, el arte, la educación o la participación, tendrán puertas francas y podrán sentirse plenamente partícipes de todos los contenidos ofrecidos, así como proponer o ser receptores de líneas de colaboración que ayuden, en el máximo grado posible, a la difusión de los beneficios y las acciones culturales y sociales entre las poblaciones que tengan inquietud para participar, en alguna medida, en el ámbito institucional. También, directamente, por parte de sus ciudadanos interesados al profundizar, colectiva e individualmente, los vínculos comarcales o, por qué no, de más amplio alcance territorial.

Se llevarán adelante las siguientes acciones: Certamen literario: Premio de Novela Isabel-Clara Simó; Ciclo de Homenaje Conmemorativo de los 25 Años del traspaso de Ovidi Montllor; Ciclo de Homenaje a Pep Cortés; Homenaje al pintor Antonio Gisbert; Festival de Animación Animalcoi; I Congreso Nacional de Danza Ciudad de Alcoy; Feria Modernista dedicada a la figura de Francisco Laporta; Recuperación de la Puerta de Cocentaina; Mascletà Nocturna del 23 de abril y Museo de la Industrialización «El Molinar».

Indicar finalmente que el proyecto cuenta con un anexo donde más de 100 personalidades del mundo de la cultura de Alcoy han indicado a través de una frase porque nuestra ciudad merecía este reconocimiento. Entre otros participaron Isabel-Clara Simó, Antoni Miró, Solo Picó, Roman de la Calle, Xavi Castillo, Jordi Bernácer o Carles Cortés.