14.8 C
Alicante
jueves 18 abril 2021

Construcción de 11 diques en las escorrentías de la sierra San Miguel de Orihuela por valor de 500.000€

Te puede interesar

- Publicidad -

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, que dirige el edil Ángel Noguera, consciente de la problemática existente en la evacuación de las aguas pluviales y arrastre de tierras del monte San Miguel, en el casco urbano de la ciudad, ha informado de la solicitud de dos subvenciones a la Diputación Provincial de Alicante por un importe de 500.000€, para la construcción de 11 diques, 6 de ellos de gaviones y 5 de mampostería.

Ángel Noguera, ha explicado que “una de ellas, tal y como se informó el 30 de diciembre, es al amparo de la convocatoria para daños producidos a los municipios de la provincia de Alicante afectados por el temporal DANA, conlleva la construcción de 7 diques, 2 de gaviones y 5 de mampostería en el Monte de San Miguel. La otra subvención, fruto de las diversas reuniones llevadas a cabo con la diputada de ciclo hídrico Ana Serna, conlleva la ejecución la construcción de 2 diques de gaviones en la Sierra San Miguel y 2 diques de gaviones en la Sierra de la Muela de Orihuela”.

Estas actuaciones consisten en la construcción de pequeños diques de mampostería hidráulica y de gaviones que permitirán la retención de sedimentos, estando también orientadas a disminuir, anular o, al menos, controlar los procesos de transporte sólido y de erosión en los barrancos y sus márgenes, evitando que con los mismos se incorpore un considerable caudal sólido a las aguas circulantes. El principal objetivo radica en adoptar medidas para evitar que el fenómeno del caudal sólido llegue a formarse y, si ya se ha producido, cómo reducirlo al mínimo por sedimentación y depósito de los materiales incorporados. La ejecución en el cauce de obras transversales al eje del torrente en forma de diques es la solución más simple, económica y efectiva.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -