21 C
Alicante
martes 21 septiembre 2021

Conferencia magistral de Edu Comelles para alumnos del instituto Clot de L’Illot que elaboran el mapa sonoro de El Campello

Te puede interesar

- Publicidad -

El considerado por muchos el “verdadero embajador” del arte sonoro en España, Edu Comelles, ha dirigido hoy una conferencia magistral a un grupo de alumnos y profesores del Instituto Clot de L’Illot que participan en la elaboración de un mapa sonoro de El Campello. Se trata de un acto programado por la concejalía de Educación que dirige Dorian Gomis (PP), a modo de recompensa a este grupo de jóvenes que se han implicado en confeccionar la cartografía histórica sonora bajo la supervisión de los profesores Nacho Pascual y Laura Cuenca.

Se trata de un proyecto interdisciplinar en el que se han implicado por igual profesorado y alumnado y que avanza con el éxito esperado, que se presentará cuando finalice el curso. Los alumnos y alumnas han puesto en práctica los conocimientos adquiridos de tecnología, historia, música, economía e informática.

Estas disciplinas han dado forma a un trabajo apasionante de recuperación de la memoria histórica, que incluye canciones populares y sonidos característicos de oficios ya perdidos, como los de las rederas, construcción de barcos o confección de cuerdas.

Los alumnos y alumnas han contactado con los mayores del pueblo, a quienes entrevistaron para arrancar anécdotas, recuerdos, costumbres y sueños. Contando la historia en primera persona, el grupo de trabajo decidió localizar un total de siete “puntos sonoros” de El Campello, que coinciden con espacios geográficos donde se desarrollaban oficios o actividades.

Esos puntos son el Racó de La Illeta, donde se construían las embarcaciones; la playa del Carrer la Mar, donde se localizaban de rederas; los astilleros de Pedro Gomis, la sala de fiestas Gallo Rojo, la estación del “trenet”, la plaza de la Iglesia, y una de las sendas donde se fabricaban cuerdas.

El proyecto ha contado con la colaboración institucional y de entidades culturales, como es el caso el grupo de danza Salpassa (que a través de Dani Alberola ha aportado canciones tradicionales), y de otras personas que han investigado el pasado reciente de El Campello, como Remedios Climent y Julia García. Han colaborado también el Museo del Ferrocarril de Torrellano y el Museo del Cáñamo de Callosa de Segura.

El trabajo llamó la atención del Ayuntamiento, por lo que se han implicado dos concejalías: Turismo y Educación. La primera, dirigida por Marisa Navarro (PP), ejecutará el circuito sonoro de El Campello, instalando paneles informativos y códigos QR en los siete puntos geeolocalizados para que los interesados, a golpe de click, puedan completar una ruta y acceder a toda la información, que también se colgará en la web de El Campello Turismo.

Por su parte, la concejala de Cultura y Educación Dorian Gomis (también del PP), ha programado la conferencia de Edu Comelles, que ha orientado a los alumnos en el diseño del audio de las localizaciones y procesos de creación, y ha financiado un taller con Espacio Inspira, para ayudar al alumnado con la interpretación de las locuciones.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -