18 C
Alicante
jueves 18 abril 2021

Conferencia «Cambio climático en el litoral mediterráneo: evidencias e impactos. La necesidad urgente de actuar» con Jorge Olcina

Te puede interesar

- Publicidad -

os incendios forestales son un problema muy grave en el área mediterránea y, en este caso, en especial en la provincia de Alicante. Desde hace años se viene produciendo un evidente daño a la masa forestal de nuestra provincia.

En este contexto es muy importante conocer la realidad y las posibilidades que se pueden derivar de los actuales recursos hídricos, así como los medios que se podrían implantar para mejorar su aprovechamiento, planificación y gestión sostenible en nuestra provincia, así como cuáles son los condicionantes del medio físico de la provincia de Alicante, para evaluar los recursos de agua, su distribución y disponibilidad.

También resulta de interés conocer el nivel de eficacia del uso de posibles remedios como la explotación de acuíferos, la llegada de caudales externos, la incorporación de aguas regeneradas depuradas, la desalinización u otros posibles recursos de futuro, así como hacer un balance de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en nuestros municipios.

Finalmente, se habría de analizar la repercusión, si es que la ha habido, del Acuerdo de París de 2015, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cuál es el grado de eficacia de los compromisos sobre la reducción de emisiones de gases en evitación del “efecto invernadero”.

Interviniente: D. Jorge Olcina Cantos, (Alicante, 1966). Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, donde imparte clases de Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales. Profesor invitado en universidades de España, Europa e Iberoamérica. Miembro del Consejo Editorial de diversas revistas científicas de temática geográfica y ambiental (Estudios Geográficos, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, Ciudad y Territorio-Estudios Territoriales, Documents de Anàlisi Geografica, Pirineos). Es Investigador Principal del Grupo de investigación competitivo de la Universidad de Alicante en “Clima y Ordenación del Territorio”, desde 2002; y forma parte del equipo de investigación de los Grupos de investigación competitivos de la Universidad de Alicante en “Historia y Clima” y “Agua y Territorio”. Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), desde noviembre de 2017.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -