13.6 C
Alicante
martes 19 marzo 2021

Coloresdecalp\e Exposición fotográfica del artista Oliver Stahmann

Te puede interesar

- Publicidad -

Desde el viernes 17 de junio hasta el 2 de julio tendrá lugar la exposición «Coloresdecalp\e» en la galería de arte Arte.44. Me gustaría invitarles cordialmente a la exposición y también pedirles que publiquen las fechas de la exposición. La inauguracion es el Viernes 17 a partir de las 6. La exposición en Carrer del Santíssim Crist 44 en Calpe estará abierta hasta el 2 de julio y podrá visitarse de miércoles a sábado de 19:00 a 22:00 horas.

Del 17 de junio al 2 de julio de 2022 en Arte.44 de Calp

Del 17 de junio al 2 de julio, el artista alemán Oliver Stahmann expondrá fotografías de su colección Coloresdecalp\e en la nueva galería Arte.44 del casco antiguo de Calp. La inauguración de la muestra se realizará el viernes 17 de junio con música y vino a partir de las 18:00 horas.

Para más información sobre el artista, consulte su página web: www.oliverstahmann.com.

Arte.44: www.arte44calpe.com

Aunque Oliver Stahmann está estrechamente vinculado a la ciudad a través de su familia desde hace más de veinte años, ésta es sólo su primera exposición en la localidad y en la Marina Alta. Sin embargo, anteriormente, el artista, que creció en la ciudad de Hamburgo en Alemania, ya había logrado destacar en el campo de la fotografía en numerosas exposiciones en países como Perú, Alemania, Grecia y Turquía.

Sus exposiciones «Momentaufnahmen» y «Urbanismo» en Lima, la capital peruana, han sido visitadas miles de veces y recibieron buenas críticas de los medios de comunicación peruanos más importantes de la radio, la televisión y la prensa. Sin embargo, en su nueva exposición, Stahmann, que también trabaja como escritor y periodista en España, quiere volver a sus inicios fotográficos y rendir homenaje a la ciudad que despertó en él el aprecio por los colores intensos y las bellezas naturales: Calp.

«La zona del Peñón de Ifach es un pequeño paraíso de colores», dice el artista, que recientemente ha vuelto a vivir en Calp. «Siempre tuve muchos amigos que se dedicaban a la pintura abstracta y admiraba sus obras. Aunque me hubiera gustado pintar yo mismo, descubrí que me faltaba el talento y, sobre todo, la paciencia necesaria. En cambio, a principios de la década de 2000, me compré una cámara fotográfica y quise crear arte fotográfico inspirado en la pintura abstracta».

En Calp, en la Costa Blanca, donde su familia había emigrado a finales de los años 90 y que visitaba con frecuencia, pudo descubrir la belleza de los paisajes naturales y se inspiró en cada rincón.

«La intensidad de los colores y la fuerte luz me permitieron ir a explorar con mi cámara y descubrir cosas que parecían pequeñas obras de arte, pero que habían sido creadas por la naturaleza y en algunos casos por el hombre. Fueron los patrones de color de los árboles en la subida al Peñón, los reflejos de los barcos de pesca en el puerto de la ciudad, el juego de colores de los flamencos en las salinas y, sobre todo, el mar en sus innumerables matices de color en las bahías de la ciudad y las numerosas playas, calas y formaciones rocosas lo que me permitió utilizar la cámara como un pincel y crear pequeñas obras de arte con ella.»

El destino llevó entonces a Stahmann a Sudamérica durante un largo periodo. Primero fue a Argentina, y después a Lima, la capital del Perú, donde permaneció más de diez años. Allí, sin embargo, el fotógrafo encontró unas condiciones de iluminación muy diferentes a las que conocía en España. En Lima hay niebla y bruma la mayor parte del año, y también una fina capa de smog que da a la ciudad un color apagado, casi blanco y negro. Por eso los limeños llaman a su ciudad «Lima La Gris».

Al principio, Stahmann no se sentía capaz de tomar fotografías en estas difíciles condiciones de iluminación, también porque los colores no eran tan intensos como en Calp. Así que un día se pasó a la fotografía en blanco y negro, inspirándose en la precisión geométrica de un Henri Cartier-Bresson o en el fino humor de un Elliott Erwitt. Comenzó a explorar la vida urbana de Lima con su cámara, y esto produjo el material para varias exposiciones de fotografía callejera que el artista realizó en el Perú. Durante unos años, Stahmann sólo volvió a Calp para realizar breves visitas familiares, sin tener tiempo para disfrutar realmente de la luz y los colores de la Marina Alta.

Pero entonces llegó la pandemia, y Stahmann estaba en Calp para visitar a su madre. Pero pocos días antes de su previsto regreso a Perú, las fronteras se cerraron y los vuelos de regreso a Perú dejaron de ser posibles durante mucho tiempo. Así sucedió que Oliver Stahmann pudo sumergirse de nuevo en el mar de colores de Calp, además de los horrores de la primera fase de la pandemia y la cuarentena.

Fue allí donde el artista se dio cuenta de lo mucho que había echado de menos la luz y los colores de la costa mediterránea durante todos estos años.

«Calp y toda la Marina Alta son un verdadero paraíso para las mentes creativas. Si artistas como Van Gogh, Ernst, Klee o Picasso vivieran hoy en día, tal vez estarían sentados con sus caballetes en las pequeñas calas de los alrededores de Calp en lugar de en el sur de Francia, inspirándose en los colores de la ciudad».

Pero, ¿cuáles son los colores de Calp? Según Stahmann, una sola foto de su exposición puede decir todo sobre ellos. No muestra nada más que una red de pesca de los pescadores de Calp, que ponían a secar en el muelle después de sus travesías. Allí se puede ver el azul claro de Zafiro, característico de toda la ciudad. Y el fino gris anaranjado de la arena de las playas, pero también es el color que adquiere el poderoso Peñón de Ifach cuando su silueta se refleja en la cuenca del puerto al anochecer. Pero también es el blanco de las nubes plumosas que decoran el poderoso azul del cielo con sus formas cambiantes, y al mismo tiempo, es también el blanco de la nada que sale a la luz cuando la densa niebla se posa sobre las playas de La Fossa y Arenal-Bol y tiende un velo sobre la roca y sus alrededores.

En su exposición, el artista también muestra cuadros que reflejan los intensos colores de los árboles a lo largo de la subida al Peñón de Ifach. Fotos de las luces de noche, de los reflejos del agua en el puerto de Calp, del intenso juego de las nubes y de todos los numerosos visitantes de la ciudad que, con sus toallas de baño de diferentes colores, transforman las playas en una pequeña obra de arte abstracta.

Muchas de sus fotos en Calp también inspiraron al artista para diseñar su propia colección de accesorios en tela. Algunos de ellos también formarán parte de la exposición.

La exposición Coloresdecalp\e tendrá lugar del 17 de junio al 2 de julio y se podrá visitar de miércoles a sábado entre las 19:00 y las 22:00 horas y también con cita previa. La entrada es gratuita.La galería Arte.44 está situada en la calle del Santíssim Crist, cerca de la Plaza de España y del Ayuntamiento de la ciudad.

——————————————————————–

Patricia Ropohl, +34 634 346 408, patricia.ropohl@yahoo.com

Mireille Vetterli, +41 79 419 48 81, mireille.vetterli@bluewin.ch

Oliver Stahmann. +34 605 200 540, oliver.stahmann@gmail.com

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -