Alicante se ha presentado como ‘Territorio Biotech’ en la jornada que se ha celebrado hoy en el auditorio de la Agencia de Desarrollo Local de Alicante ‘Impulsalicante’ en el edificio Puerta Ferrisa, organizadas por la Asociación de Empresas de Biotecnología de Alicante (AEBA). El alcalde, Luis Barcala, ha dado la bienvenida a los presentes y ha destacado que las empresas de biotecnología conforman uno de los ejes de desarrollo de la estrategia ‘Alicante Futura’ con gran proyección en el territorio.

Estamos viendo la importancia de las empresas biotecnológicas en Alicante y provincia precisamente en un momento que estamos haciendo una apuesta muy fuerte por la tecnología y la digitalización, porque desde 2012 hasta la actualidad ya se han instalado 600 nuevas empresas en la ciudad” ha manifestado el alcaldequien ha añadido que “son empresas que han venido por el interés que despierta Alicante, por el Distrito Digital, por la estrategia ‘Alicante Futura’ y que al final generan empleo de calidad y muy rápido”.

Luis Barcala ha vuelto a resaltar la importancia de la formación para el empleo en nuevas tecnologías y ha recordado el compromiso alcanzado con el presidente de la Generalitat para fomentar la colaboración público privada, mediante la firma de un convenio para la recuperación del Centro de Oficios de la antigua patronal Coepa, en el que participen las dos administraciones y los agentes sociales, empresarios y sindicatos.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, asiste junto a la concejala de Empleo y Fomento, Mª Carmen de España, a la presentación del Informe sobre el sector Biotecnológico en Alicante, dentro del Foro «Alicante, Territorio Biotech». Auditorio Puerta Ferrisa, Foto; Ayuntamiento de Alicante/Ernesto Caparrós

Apuesta por la Formación Profesional

Precisamente, ahora la demanda de actual de las empresas tecnológicas es la falta de personal cualificado y no solo de grandes titulaciones sino sobre todo de enseñanzas medias, por eso la Formación Profesional es la gran apuesta que vamos a hacer” ha señalado Luis Barcala, quien ha añadido que “la previsión que nos trasladan todas estas empresas es la generación de varios miles de puestos de trabajo en los próximos dos o tres años en Alicante, y hablamos de un empleo que es estable, contratos indefinidos y con salarios superiores a la media salarial en la Comunidad Valenciana”.

En la jornada, que ha reunido a medio centenar de CEOS de empresas biotecnológicas, profesionales y responsables de administraciones, los asistentes han conocido el informe de AEBA sobre el desarrollo del sector biotecnológico en la provincia, ofrecido por su presidente Andrés Antón. En su ponencia han podido abundar sobre la importancia de la colaboración público privada para el desarrollo de los sectores productivos de Alicante y provincia, y especialmente del biotecnológico.

Colaboración Público-Privada

A continuación se ha presentado el primer kit mundial del test de detección del Coronavirus desarrollado por una empresa biotecnológica de la provincia de Alicante, a cargo de Antonio Martínez Murcia de Genetic PRC Solutions. Finalmente, se ha celebrado una mesa redonda con la participación de Mari Carmen de España, concejala de Empleo y Fomento y responsable de la ALD ‘Impulsalicante’, Antonio Murcia de Genetic PRC Solutions y Francisco Coll de Laboratorios Quinton, moderados por el abogado Javier Sánchez Chillón.

Mari Carmen de España ha abierto las puertas de la ADL a AEBA para seguir trabajando en el impulso del sector de la biotecnología en la provincia a través de acciones que le den visibilidad, de acciones formativas y otras iniciativas que fomenten la colaboración público privada, en el marco de la estrategia ‘Alicante Futura’.