La Junta de Gobierno de ayer lunes aprobó la licitación de un contrato relacionado con la Smart City, cofinanciadas por Fondos Feder de la Unión Europea, dentro de la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible. En la licitación destaca la implantación de una plataforma que integrará y permitirá interactuar a todos los elementos implantados en la ciudad  inteligente, por lo que contará con un cuadro de mando integral y herramientas business intelligent. También se instalará un nodo IoT en el edificio del Complex Esportiu Eduardo Latorre, convirtiéndolo en una infraestructura capaz de recopilar la información de utilidad procedente de una red de sensores, almacenar los datos que considere de interés, generar un análisis de valor y poner esta información en la plataforma. Y, por último, se implantará una red propia de comunicaciones IoT para integrar todos los nodos existentes.

Los nuevos servicios que salen a concurso permitirán a Alcoy seguir avanzando en su proyecto de Smart City. Avanzar en el internet de las cosas (IoT) es simplemente, entender que todo lo que nos rodea está conectado, a Internet o a otras redes, una conexión que nos permite controlar ese objeto o sensor de forma remota, como es el caso de la telegestión de la iluminación de la ciudad; o recibir información que mida y controle, como en el caso de las cámaras o de los sensores de los estacionamientos inteligentes. Con estos nuevos servicios, el Ayuntamiento pretende dotarse tanto de una plataforma que integre y haga predicciones sobre la información como de una red IoT i un nodo IoT en el Eduardo Latorre, para implantar nuevas conexiones que aporten información valiosa a los servicios municipales, empresas y ciudadanos.

Estos tres nuevos proyectos que se licitarán por lotes son: la plataforma de ciudad inteligente que saldrá a concurso por un precio de 211.488,64 euros IVA incluido; 42.422,16 euros, IVA  incluido será el precio de salida para la licitación en el caso de la red IoT i un presupuesto de 49.486,46 euros IVA incluido tendrá el proyecto para convertir el Eduardo Latorre en un nodo IoT.

El alcalde, Toni Francés, destaca la importancia de estos nuevos proyectos para seguir avanzando en recopilar información así como en integrar los instrumentos necesarios para gestionar todos estos datos y convertirlos en información útil para la ciudad: «No podemos olvidar que para abordar los desafíos de las ciudades actuales, necesitamos conocer su evolución a través de datos y herramientas de análisis, que permitirán mejorar la vida de los ciudadanos desde el punto de vista de la eficiencia y la eficacia. La implantación de una plataforma Smart City, de una red IoT y la creación de un nodo IoT en el Eduardo Latorre son proyectos que nos acercan más a esta intención, la de tener información real y útil de la ciudad, así como tener herramientas tecnológicas para gestionar esta información que nos permita poder tomar decisiones y hacer predicciones».

Por una parte, la nueva Plataforma Smart City deberá acceder a diferentes fuentes de información, compartir recursos, capacidad de análisis y coordinar servicios, basándose en análisis predictivos. Esta plataforma, se convertirá en el elemento integrador del proyecto Smart City de Alcoy, ya que permitirá la interconexión de todos los componentes, así como de facilitar una visión única y una gestión centralizada e integrada de la información y componentes. Algunos de los componentes existentes que integrará la plataforma serán: el alumbrado inteligente, los sensores ambientales y los aparcamientos inteligentes.

La plataforma de ciudad inteligente será el elemento que permitirá la interacción de los diferentes elementos y sistemas de la ciudad. Se convertirá en el sistema de adquisición y procesado de información, que permite la captura y gestión integral de información heterogénea procedente de cualquier elemento susceptible de proporcionarla en el entorno de la ciudad, así como su transformación en elementos inteligentes de información, con la finalidad de generar servicios útiles y de alto valor añadido a:

  • La Administración municipal, para el control de la gestión y la toma de decisiones.
  • Ciudadanos, para la mejora de la calidad de los servicios urbanos.
  • Visitantes, para la mejora de la calidad de la experiencia turística.
  • Los prestadores de servicios urbanos, para la mejora de los servicios urbanos.
  • El sector local TIC, para la promoción de la innovación, la cooperación y del desarrollo de nuevos modelos de negocio en el municipio.

Por otra parte, disponer de una red propia de comunicaciones para IoT que abarque todo el término municipal permitirá instalar sensores y actuadores de diversa índole y con múltiples casos de uso, facilitará la creación de nodos inteligentes, proporcionará conectividad para IoT en zonas en las que hoy en día sería inviable y facilitará proyectos y entornos innovadores y de inclusión social. Esta infraestructura de red cumpliría una doble labor: por un lado, servirá como entorno de producción del Ayuntamiento de Alcoy y por otro, como un entorno de prueba de concepto de ideas novedosas, surgidas en el seno de una Smart City, permitiendo el desarrollo y la investigación en uno de los campos que más interés suscita en la actualidad, el de las ciudades inteligentes, involucrando así en la participación y colaboración a un gran número de actores.

Se crearán subredes como mínimo para:

  • crear un entorno de prueba de concepto de ideas novedosas, surgidas en el seno de una Smart City, permitiendo el desarrollo y la investigación en uno de los campos que más interés suscita en la actualidad, el de las ciudades inteligentes, involucrando así en la participación y colaboración a un gran número de actores (ciudadanos, centros educativos, empresas, etc.).
  • crear una red a disposición de ciudadanos.
  • crear una red a disposición de centros educativos.
  • crear una red a disposición de empresas.
  • crear una red municipal.

Por último, el Nodo IoT hace referencia a los edificios municipales. Un nodo se concibe como una infraestructura capaz de recopilar la información de utilidad procedente de una red de sensores, almacenar los datos que considere de interés, generar un análisis de valor y poner esta información a disposición de las ciudades enviándola a la plataforma de ciudad inteligente. La agregración de los datos procedentes de varios edificios de una ciudad, supone una potente fuente de información para la toma de decisiones.

Por tanto, interesa la información que generan los edificios municipales (como son por ejemplo los parámetros de eficiencia energética, gestión de consumos de agua, confort interior o calidad del aire). El uso de esta información no solo permitirá mejorar la calidad de los ciudadanos, proporcionando servicios como seguridad, alarmas o respuesta temprana ante desastres, sino también permitirá mejorar y optimizar los servicios ofrecidos por la ciudad gracias a la integración de la información del edificio con la ciudad. Este Nodo IoT del Complex Esportiu Municipal Eduardo Latorre, contará con capacidad conectividad y sensórica, tendrá capacidad de procesamiento de la información recibida, será interoperable y usará protocolos abiertos y estandarizados.