18 C
Alicante
jueves 25 abril 2021

Casa Mediterráneo acoge la charla ‘Muslim Fashions: de esconder la belleza a gestionarla’

Te puede interesar

- Publicidad -

Con la colaboración de Casa Árabe, el acto se celebrará el miércoles 9 de noviembre a las 19.00h en Casa Mediterráneo. 

El próximo miércoles 9 de noviembre a las 19.00h tendrá lugar en Casa Mediterráneo, la charla titulada ‘Muslim Fashions: de esconder la belleza a gestionarla’ y posterior debate a cargo de Arzu Ünal, investigadora en antropología social de la Universidad de Kadir Has (Estambul), y Nadia Zein, estilista y diseñadora de moda de Valencia. La entrada al evento es libre hasta completar aforo.

El acto, organizado por Casa Mediterráneo en colaboración con Casa Árabe, contará, además, con la intervención del director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y la participación de Naima Benaicha Ziani, profesora del área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, quien moderará el acto.

La aparición de la «moda islámica» como concepto, así como su creciente popularidad, no solo ha resquebrajado las verdades establecidas en la teoría de la moda, que la sitúan exclusivamente en Occidente. También ha abierto nuevos horizontes en la literatura, que ha empezado a prestar atención a otros elementos de la ropa de las mujeres musulmanas y a sus prácticas de vestirse, para explorar las tensiones entre la religión y la moda en Oriente Medio.

La charla de Arzu Ünal mostrará cómo el hecho de vestirse a la moda con una apariencia musulmana no implica necesariamente una subversión de las nociones modernas de feminidad, ni tampoco un rechazo del islam tradicional heredado. La ropa modesta y de inspiración religiosa amalgama las preocupaciones islámicas y las ideas contemporáneas de belleza. La conferencia abordará el cambio de la definición de modestia en el uso del velo, pasando de «ocultar la belleza propia» a una noción de «gestionar la belleza propia», basándose en el trabajo etnográfico de Arzu Ünal en los Países Bajos.

Por su parte, Nadia Zein dará a conocer su trabajo y su punto de vista acerca de cómo combinar tradición y modernidad.

Arzu Ünal es antropóloga social. Obtuvo su doctorado en Antropología Cultural en la Universidad de Ámsterdam en 2013. Tras realizar un posdoctorado en dicha universidad, trabajó como profesora en el Programa de Estudios Culturales de la Universidad Sabancı y en el Departamento de Sociología de la Universidad Boğaziçi de Estambul. Ha publicado obras sobre las modas musulmanas y la cultura material en Europa y la familia en Turquía. Las principales áreas de investigación de Ünal son los estudios de género y sexualidad, los estudios sobre la diáspora y las culturas materiales musulmanas. Actualmente es becaria posdoctoral en el proyecto financiado por el ERC titulado «Stating National Abjection» de la Universidad Kadir Has, en Estambul. Su trabajo examina las representaciones teatrales de inspiración islámica en Turquía y sus contextos diaspóricos.

Nadia Zein es estilista y diseñadora de moda. De origen marroquí afincada en Valencia, los diseños de Nadia Zein, fusión de las culturas árabe y europea, se caracterizan por la rica mezcla de texturas y colores. Los diseños de Nadia Zein muestran un profundo respeto hacia la tradición árabo-musulmana, y a su vez resultan atractivos para la mujer occidental, gracias a la elegancia y delicada combinación de colores y tejidos en sus vestidos de noche. De entre las creaciones de Nadia Zein, destacan por su originalidad, sus diseños de turbantes. La diseñadora renueva la propuesta estética de este elemento tradicional árabe, ofreciendo a las mujeres occidentales un nuevo complemento a sus estilismos de fiesta.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -