19.1 C
Alicante
miércoles 17 abril 2021

Benidorm ‘viaja’ a la tierra de las mujeres de Mosuo

Te puede interesar

- Publicidad -

Benidorm ‘viaja’ a la tierra de las mujeres de Mosuo

El Espai d’Art Carrasco acoge una muestra de Nuria Crivillés y Vicente Miña sobre el matriarcado en esta comunidad china

El Espai d’Art Urbà Carrasco acoge gasta el próximo 30 de septiembre una exposición de once fotografías con textos explicativos que forman parte de un proyecto de Nuria Crivillés y el fotógrafo Vicente Miña que bajo el título ‘Mosuo. Un viaje a la tierra de las mujeres’ expone escenas de la vida cotidiana y costumbres de esta etnia china localizada en el sudeste del país, en el entorno de lago Lugu en un altiplano a 2.700 metros de altitud.

La muestra ha sido visitada oficialmente esta mañana por el alcalde Toni Pérez, acompañado por la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, y miembros de la corporación local. Allí, la edil ha resaltado “la manera en que han podido captar esa realidad dos benidormenses conviviendo con la cultura y las gentes de China en ese lugar que es un matriarcado”. También ha agradecido que “hayan traído un pedacito de esa experiencia, que ahora van a volver a completar”. Pellicer ha recalcado además que “el museo al aire libre que es Benidorm va a ir in crescendo”.

Por su parte, Nuria Crivillés, ha agradecido “la oportunidad de exponer en nuestro pueblo y también a ‘Benidorm Expone’ por tirar hacia adelante con este proyecto”. Crivillés ha recordado que la idea de viajar a esta comunidad surgió de la experiencia de haber vivido dos años en China. “Leí un artículo de una etnia que es uno de los pocos matriarcados del mundo”.

El fotógrafo Vicente Miña ha dicho por su lado que “después de que Nuria investigase había que ir a conocerlo. Estuvimos un tiempo conviviendo y esta exposición es el resultado”. En ese sentido, Crivillés ha apuntado que “esto es solo el comienzo y nos gustaría volver en un par de años para ver cómo ha evolucionado porque leímos que se estaba empezando a desarrollar el turismo sexual. Hay un aeropuerto cercano ya construido y queremos ver los posibles cambios sociales”.

El alcalde Toni Pérez, ha precisado en su intervención que “antes no había arte en la calle” y ha calificado de “disruptivas” estas iniciativas “que a veces generan envidias”. Ha dicho que “ahora parece normal que hubiera arte en la calle, pero antes no lo era. Estamos generando sinergias importantes entre el paseante y el arte que este se encuentra”.

Sobre la exposición ha destacado que “es un proyecto de benidormenses que va mucho más allá porque nos acerca a la realidad de un país muy remoto en una región donde la cultura está protagonizada por el liderazgo fuerte y potente de la mujer.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -