15.6 C
Alicante
viernes 19 abril 2021

Benidorm repite en las Jornadas Europeas de Arqueología con el Tossal de la Cala y amplía la experiencia a El Castell y Torre de les Caletes

Te puede interesar

- Publicidad -

Del 16 al 18 de junio, Patrimonio Histórico ofrecerá actividades para todos los públicos en torno a los tres bienes

Durante la Semana Santa, casi 3.500 personas han visitado el ‘castellum’ romano

Tras sumarse el año pasado por primera vez a las Jornadas Europeas de Arqueología, Benidorm participa nuevamente en esta cita con el Tossal de la Cala y amplía la experiencia a El Castell y la Torre de les Caletes. Así lo ha avanzado hoy la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, que ha recordado que “estas jornadas están dirigidas por el Instituto Nacional de Investigación Preventivas francés (Inrap) y en ellas participan más de una treintena de países europeos que el año pasado desplegaron más de 1.500 iniciativas”.

Pellicer ha indicado que “estas Jornadas Europeas de Arqueología constituyen una oportunidad para dar aún mayor visibilidad a nuestro relevante patrimonio histórico, complementando así las acciones que a lo largo del año realizamos para acercarlo al gran público, al tiempo que reforzamos el posicionamiento de Benidorm dentro del circuito cultural arqueológico”.

La edil ha adelantado que “desde el departamento de Patrimonio Histórico se está trabajando en la configuración de la programación que se va a desarrollar del 16 al 18 de junio en torno a cada uno de los yacimientos y bienes que hemos incluido en esta edición”. Como anticipo, ha indicado que “habrá actividades para público de todas las edades, prestando también especial atención a los más pequeños, que ya el año pasado tuvieron un espacio destacado dentro de las jornadas con talleres en los que, a través de la creatividad y las manualidades, se adentraron en la cultura romana desde el mismo Tossal de la Cala”.

Justamente sobre el Tossal de la Cala la edil ha trasladado que “nuestro ‘castellum’ llegará a estas jornadas prácticamente de estreno, ya que el nuevo proyecto de musealización estará recién completado para esas fechas”. Una nueva fase de musealización que incluye una intervención arqueológica en el entorno de la calle principal del fortín romano, “la primera calle de Benidorm”, y que está incluida dentro de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI + Seguro’.

De ahí que dentro de las actividades previstas para las Jornadas Europeas de Arqueología haya prevista una conferencia divulgativa sobre los resultados de esa intervención y del alcance de la musealización. A esta se sumarán otras iniciativas en el propio yacimiento que “iremos desvelando conforme se acerque la cita”, y entre las que se incluirán visitas guiadas.

La edil ha recalcado que “en esta segunda participación en las jornadas hemos dado un paso más allá y optado por incluir también dos de nuestros bienes más icónicos: El Castell, punto donde nació el Benidorm actual, y la Torre de les Caletes, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y que nos permite adentrarnos en el relato sobre la defensa marítima de nuestras costas”.

“Para acercarnos a ambos bienes contamos en estos momentos, y también durante las fechas de celebración de las jornadas, con las exposiciones ‘El Guardián del Mar’ y ‘Guardianes de Piedra’ en el Museu Boca El Calvari, que complementaremos con actividades vinculadas directamente a El Castell y a la Torre de les Caletes”, ha trasladado.

Toda la información sobre las actividades de estas jornadas se comunicarán en: https://journees-archeologie.eu/c-2023/lg-es/Espana/Jornadas-Europeas-de-Arqueologia.

Balance visitas Tossal durante la Semana Santa

Y mientras se trabaja en el diseño de la programación de las jornadas, el yacimiento del Tossal de la Cala sigue suscitando gran interés entre residentes y turistas. De hecho, durante la Semana Santa han visitado el ‘castellum’ “cerca de 3.500 personas, mejorando incluso los registros del año anterior”. Pellicer ha asegurado que “estas cifras confirman que el Tossal es un reclamo turístico cada vez mayor, reforzando así nuestras apuesta por el patrimonio histórico como oferta complementaria a nuestro exitoso modelo de sol y playa”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -