21.8 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

Benidorm reconoce en el Día de la Constitución “la generosidad” y “valentía” de César Vicedo durante la ‘crisis del agua’

Te puede interesar

- Publicidad -

Durante el pleno institucional, se ha entregado la ‘Medalla Corporativa’ a título póstumo al ex alcalde de Beniardá

Toni Pérez reafirma el compromiso de la ciudad con la Carta Magna que durante 44 años ha contribuido a “la construcción de nuestro modelo de convivencia”

En el 44º aniversario de la Constitución Española, Benidorm ha reconocido hoy “la generosidad” y “valentía” del que fuera alcalde de Beniardá en 1978 durante la conocida como ‘crisis del agua’, César Vicedo Bou, fallecido el pasado mes de noviembre. En un pleno institucional, se ha concedido a título póstumo a Vicedo Bou la ‘Medalla Corporativa’ de la ciudad, poniendo en valor así la figura de quien “fue decisivo en la solución del problema del abastecimiento hídrico a Benidorm” al posibilitar el acuerdo plenario que permitió “la prospección de pozos en terrenos del término municipal de Beniardá” y que sirvieron para proveer de agua a Benidorm.

Así lo ha recordado el alcalde, Toni Pérez, durante el pleno celebrado en la Plaza de la Hispanidad y al que han asistido, entre otros y junto a los miembros de la Corporación, el diputado nacional Agustín Almodóbar; el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll; el diputado provincial y edil de Benidorm, José Ramón González de Zarate, autoridades civiles y miembros de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado; las reinas de les Festes Majors Patronals; representantes de asociaciones locales; y también el que fuera alcalde de Benidorm durante la ‘crisis del agua’, Rafael Ferrer Meliá.

De este último, Toni Pérez, ha destacado su “determinación” y “entrega” en aquel momento histórico que se resolvió con “el afloramiento del mayor acuífero de la Marina Baixa” que, además de salvar “el modelo y la marca turística”, fue el germen de “una política hídrica muy eficiente que hoy tiene, en el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y las redes de captación, tratamiento y distribución de agua en la comarca, un modelo de gestión ejemplar”, que además sitúan a Benidorm como “referente internacional de la gestión de tan preciado recurso”.

Toni Pérez ha incido en que Vicedo Bou, que además se convirtió en el primer alcalde democrático de Beniardá y que ocupó el cargo en diferentes momentos hasta sumar cuatro legislaturas, fue “un gran servidor de lo público; un hombre de esta tierra, un hombre bueno, de cuerpo menudo, pero de enorme corazón”.

“A personas como César Vicedo –ha añadido- Benidorm no puede ni debe olvidarlas. Quedan su obra y su recuerdo, y Benidorm y los benidormeses, por siempre agradecidos”.

La ‘Medalla Corporativa’ a César Vicedo Bou ha sido recogida por su hija, Mª Carmen Vicedo, quien ha agradecido las muestras de condolencias recibidas en las últimas semanas y que “demuestran que  mi padre era una persona muy agradecida y querida”.

Mª Carmen Vicedo ha recordado cuál era la situación hídrica de la Marina Baixa a finales de los años 70, cómo la sequía golpeó duramente a Benidorm y la predisposición de su padre “a ayudar” para viabilizar soluciones. Asimismo, ha trasladado que el afloramiento del acuífero “no sólo fue fundamental para Benidorm”, sino también “para el desarrollo de la comarca”, ya que la incipiente “oferta de servicios” de Benidorm “beneficiaba cada vez más a las poblaciones cercanas, entre ellas las del Valle de Guadalest, en el que está enclavado Beniardá”.

Tras nombra a Rafael Ferrer Melía y a los técnicos que también fueron decisivos en aquella ‘crisis del agua’, Mª Carmen Vicedo ha asegurado que su padre siempre estuvo “muy orgulloso de ver que su pequeño granito de arena había servido para que Benidorm y toda la Marina Baixa experimentase un desarrollo económico y poblacional tan importante como el que tiene actualmente”.

Vigencia y renovación de compromiso con la Constitución Española

Al margen de la entrega de la ‘Medalla Corporativa’, el pleno institucional Benidorm ha servido de “homenaje de las nuevas generaciones de españoles a los hombres y mujeres que apostaron por la convivencia, la reconciliación, la concordia y el consenso desde el respeto al pluralismo democrático en nuestro país”, ha expresado el alcalde.

Aprovechando este aniversario de la Constitución, Toni Pérez ha reafirmado el compromiso de Benidorm con “los principios y valores” recogidos en la Carta Magna y que han contribuido a “la construcción de nuestro modelo de convivencia”. Unos principios y valores de “libertad”, “justicia”, “igualdad” y “pluralismo político” que “no tienen alternativa si queremos seguir viviendo en democracia”.

El alcalde ha significado “la versatilidad de nuestro texto constitucional y su capacidad para dar respuesta y adaptarse a las distintas circunstancias surgidas en estos cuarenta y cuatro años de historia de España”. Su “vigencia”, ha asegurado, “permite afirmar, con rotundidad, que nuestra Constitución está en plena forma para seguir sirviendo a España durante mucho tiempo”.

Esta vigencia, no obstante, no implica que no haya cuestiones que abordar como “una nueva distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas” que dé “entrada real al municipalismo”; cuestión que entre otras “sólo será posible abordar con éxito si son a su vez fruto de un símbolo de normalidad democrática: el diálogo”.

Durante su discurso, el alcalde ha señalado que “lo que quizá de verdad necesitamos ahora mismo en España, es reforzar la protección del orden constitucional frente a quienes utilizando las instituciones y las leyes pretenden debilitar nuestra Constitución, debilitando con ello el valor de nuestra democracia”. Ante esos “intentos de alterarla fuera de los cauces legales”, ha incidido, es “obligado reclamar” una “contundente respuesta”; y ha añadido que “es de esperar” que “las presentes dificultades que padecemos puedan superarse con el mismo espíritu y voluntad de consenso que alumbró el nacimiento de nuestra Constitución”.

A continuación ha ahondado en que “es tal la carga de pluralidad de nuestra Constitución”, que el mismo texto “ampara la legalidad de partidos y organizaciones políticas cuyo objetivo y razón de ser -combatir el fundamento de la Constitución española- atentan contra ella misma y nos exige defenderla”. Por ello, ante “hechos que solo cabe calificar de enorme gravedad”, procede “reclamar sentido de Estado”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -