14.4 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

Benidorm. La Casa del Fester acoge también la exposición del 30 aniversario del Grup Carta de Poblament

Te puede interesar

- Publicidad -

Rafael Alemany revela el pensamiento de Pere Maria Orts i Bosch y reivindica su figura

Dentro de los actos programados con motivo del 697 aniversario del otorgamiento de la Carta Pobla de Benidorm por el almirante Bernat de Sarrià, Rafael Alemany ha impartido la conferencia ‘Pere Maria Orts i Bosch: l’home i el seu pensament’ en el Salón de Actos de la Casa del Fester ‘Diego Cano Enguera’.

Minutos antes, en la sala de exposiciones del centro municipal, se abría al público una exposición con motivo del trigésimo aniversario del nacimiento del Grup Carta de Poblament.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, los concejales de Cultura y Fiestas, Jaime Jesús Pérez y Jesús Carrobles, y otros compañeros de corporación acompañaron a la presidenta del Grup Carta de Poblament, Mari Luz Navarro, en un acto en el que participaron decenas de vecinos, entre ellos muchos de los mantenedores que a lo largo de sus treinta años de historia han participado en la representación y Antonio García, que lo será en la próxima, el sábado.

En su disertación, Rafael Alemany trazó con palabras un recorrido a través de la vida de Pere Maria Orts i Bosch, con quien mantuvo relación desde los años setenta del siglo pasado. Detalló aspectos desconocidos del historiador y erudito desde la perspectiva de quien compartió amistad y también trabajo en la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).

Alemany, llegó a un público atento a sus palabras y, a la vez, evitó la fácil apología de la figura del prohombre. Aportó datos de una extensa entrevista audiovisual realizada al entonces académico en 2004 del Arxiu Visual de la AVL, publicaciones de Antoni Ferrando para la editorial Afers, entrevistas personales y también la que le hizo el Ayuntamiento de Benidorm poco antes de su pérdida.

En una primera parte, Alemany desveló aspectos de la familia de Orts i Bosch y cómo esta había influido en la formación de su carácter. También las vivencias en el Benidorm del primer tercio del siglo XX; la influencia de su madre, y las investigaciones de su abuelo sobre la historia local; y el fuerte impacto de la Guerra Civil.

Recordó Alemany los estudios de derecho cursados en Valencia y el fuerte interés por la investigación histórica que le marcó para siempre, especialmente en lo referente a Benidorm y las búsquedas realizadas en fuentes documentales históricas como el Archivo General de Simancas, o l’Arxiu del Regne de València. De ahí surge su primera obra ‘Una imagen de la Virgen en Benidorm’, donde narra cómo llegó esta en la popa de un barco, origen de la dramatización que todos los años tiene lugar con motivo de les Festes Majors Patronals.

El conferenciante habló también de dos de sus trabajos, como la ‘Carta de Poblament’ y ‘La senyera al País Valencià’, y de la opinión que tenía de personajes contemporáneos como el expresidente Felipe González, Eduardo Zaplana o Francisco Camps, o la figura de Jesús de Nazaret.

Rafael Alemany

Rafael Alemany es filólogo y traductor. Doctor en Filosofía y Letras, primer catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante y exmiembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, entre otros. Ha publicado diversos estudios sobre literatura medieval, especialmente sobre el ‘Segle d’Or’ valenciano, sobre autores como Joanot Martorell, Ausiàs March, Isabel de Villena o Joan Roís de Corella. También es director del Grup de Recerca de Literatura Catalana de la UA.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -