28.4 C
Alicante
martes 27 septiembre 2021

Benidorm, Femenino plural’ ya se puede ver en el Boca del Calvari

Te puede interesar

- Publicidad -

Las creadoras Lucía Morate, Carolina Diego, Ana Ruiz de Apodaca, Helena Davó y Ana Pomares reivindican a través del arte el papel de la mujer en la sociedad actual

La exposición ‘Femenino plural’ de las creadoras Lucía Morate, Carolina Diego, Ana Ruiz de Apodaca, Helena Davó y Ana Pomares, puede visitarse ya en el Museu Boca del Calvari y hasta el próximo 3 de abril.

‘Femenino Plural’ es una exposición colectiva multidisciplinar que combina la fotografía de Morate y Diego, la pintura de Ruiz de Apodaca, el video de Davó y el arte textil de Pomares. Cinco artistas alicantinas, las dos primeras de la capital; las otras tres, benidormenses, que coinciden en ‘Femenino plural’ en la explorarión, desde la perspectiva femenina, del mundo en que está inmersa la mujer.

Morate, Diego, Ruiz de Apodaca y Pomares (Davó excusó su asistencia), han participado en el acto de inauguración de la muestra en el que han sido arropadas por el alcalde, Toni Pérez; las concejalas de Patrimonio Histórico (área organizadora de la muestra) e Igualdad, Ana Pellicer y Ángela Zaragozí; parte del equipo de gobierno municipal; y la comisaria de la exposición, Alicia Lamarca.

Toni Pérez definió ‘Femenino plural’ como exponente de la lucha “por el papel de la mujer” en la sociedad actual. Una propuesta “en busca de la identidad y de la diversidad”. El alcalde reivindicó el gran valor del proyecto creativo que “tiene a través del Boca del Calvari su máximo exponente” en Benidorm, y también en sus calles, convertidas con los espais d’art urbà en museos al aire libre.

Por su parte, Ana Pellicer calificó de “muy especial” la exposición por haber sido “pensada, creada, expresada y plasmada por mujeres” y mostrar el “sentimiento femenino” de manera que “no va a dejar indiferente a nadie”. La responsable de Patrimonio Histórico invitó a todos los vecinos y turistas a visitarla y se mostró segura de que les hará “reflexionar sobre muchos de los temas de actualidad”.

Cinco mujeres, cinco visiones

En ‘Femenino Plural’ cada una de las creadoras aporta su visión particular de la realidad de la mujer. Así, ‘Planta Rei’ de Lucía Morate conjuga la naturaleza y el cuerpo humano desde la perspectiva del objetivo de su cámara.

A través del autorretrato y del cuerpo femenino de ‘Ni siento, ni padezco’, de Carolina Diego nos permite adentrarnos en las emociones del día a día.

El pincel abstracto de Ana Ruiz de Apodaca nos invita a conocer ‘Paisajes del alma’, propuesta en que las líneas abstractas juegan con un espacio en el que toda mujer es fuente de vida.

El arte binario y digital en forma de vídeo planteado por Helena Davó en ‘Tiempo estimado’ cuestiona el tiempo mediante una vídeo instalación que lleva por nombre ‘Dulces sueños’, consistente un lecho sobre el que se proyectan los personajes de una historia constante y sin principio ni fin.

Por último, Ana Pomares, aborda a través de ‘Me quiere, no me quiere’, la armoniosa combinación de cuadros y sujetadores, la problemática de la violencia de género.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -