21.2 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

Benidorm conmemora este año el 697 aniversario de su Carta Pobla otorgada por el almirante Bernat de Sarrià

Te puede interesar

- Publicidad -

100 anys de Pere Maria Orts i Bosch’ en el Espai d’Art 

Ya se puede visitar en el Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm la exposición ‘100 anys de Pere Maria Orts i Bosch’ que, con motivo del centenario del nacimiento del erudito, mecenas y académico, proponen las concejalías de Cultura y Fiestas en colaboración con el Grup Carta de Poblament. Esta es la primera de las actividades del sextigentésimo nonagésino séptimo aniverario del otorgamiento de la Carta Pobla de Benidorm por el almirante Bernat de Sarrià.

Más de un centenar de personas se dieron cita en la inauguración de la muestra. Entre ellas, el alcalde, Toni Pérez; los concejales de Cultura y Fiestas, Jaime Jesús Pérez y Jesús Carrobles, y representantes de los tres grupos de la Corporación Municipal.

La presidenta del Grup Carta de Poblament, Mari Luz Navarro, dio la bienvenida a los asistentes y, a continuación, la comisaria de la exposición, Vanessa Navarro, realizó la primera visita guiada. Además de los paneles que componen la muestra, también se pudo contemplar los tapices del Salón de Plenos, donados por Orts i Bosch al Ayuntamiento.

A continuación, Toni Pérez agradeció el trabajo realizado por el Grup Carta de Poblament e incidió en el programa de actividades del 697 aniversario, “piedra fundamental –señaló- del nacimiento de Benidorm” como pueblo, dedicado este año en parte a Pere Maria Orts i Bosch en una exposición “sintética pero acertada” que ha hecho que la figura del erudito “esté muy presente en nuestra ciudad”.

El alcalde asimismo puso en valor las aportaciones del integrante del Grup Carta de Poblament, Pasqual Almiñana, filólogo y Distinción Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ que “como profesor orientó y muy bien a muchas generaciones de benidormenses”. Toni Pérez finalizó su intervención animando a los asistentes a “disfrutar de una semana cultural intensa” que demuestra que “la figura de Pere Maria está muy presente en nuestra ciudad”.

Los actos por el aniversario de la Carta Pobla continúan hoy con la inauguración de la exposición ‘XXX Aniversari Grup Carta de Poblament’ en la Casa del Fester y, media hora más tarde, con una conferencia, precisamente de Rafael Alemany, bajo el título ‘Pere María Orts i Bosch: L’home i el seu pensament’, en el mismo lugar.

El sábado, a las 21.30 h tendrá lugar la representación de la Carta Pobla en la plaza de Sant Jaume y el domingo, a las 19.00, en el auditorio Óscar Esplá, la Societat Musical l’Illa de Benidorm interpretará un concierto conmemorativo. Todos los actos están organizados por el Grup Carta de Poblament, la Associació de Penyes y las Concejalías de Cultura y Fiestas.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -