28.4 C
Alicante
martes 27 septiembre 2021

Benidorm celebra el día de Castilla-La Mancha

Te puede interesar

- Publicidad -

Toni Pérez pone en valor la gran aportación de los ‘benimanchegos’ que llegaron aquí «para darlo todo»

Las casas regionales castellano-manchegas de benidorm han celebrado hoy el día de Castilla-La Mancha, efeméride que conmemora la constitución de sus Cortes Regionales y, en esta ocasión, coincide con el cuadragésimo aniversario de su estatuto de autonomía que oficialmente tiene lugar el 31 de mayo.

El acto, en el que ha sido mantenedora la concejal de Empleo, Sanidad, Medio Ambiente y Extensiones Administrativas, Mónica Gómez, ha comenzado al mediodía en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, Toni Pérez, y del concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, quienes, junto a otros miembros de la corporación, formaban la representación institucional que cerró el diputado provincial, José Ramón González de Zárate.

También estaban presentes la presidenta de la Casa de La Mancha en Benidorm y comarca, Loren Torres; su madrina, Sandra Alarcón, junto a algunas de sus damas, ; además del presidente de la Asociación Tramontana, Honorio Fornier. En representación de les Festes Majors Patronals, ha acudido su presidente, José Vicente Fuster.

El grupo folclórico Tramontana ha sido el primero en actuar interpretando unas seguidillas manchegas, una jota y un mayo, antes de ceder la palabra a la mantenedora.

En su intervención, Mónica Gómez ha dicho de esta región que es “culturalmente tan rica como irrepetible en tantos aspectos de la vida y el carácter de sus paisanos”. Gómez ha definido a La Mancha como “comunidad rica en pueblos… que hoy pone en valor su identidad” con la celebración de su día grande. Y más en Benidorm, donde los ‘benimanchegos’ han sabido “integrar” sus tradiciones y constumbres.

Gómez también ha agradecido a la población originaria de esta comunidad que, cuando regresan a su tierra, saben trasladar “el amor que sentís por Benidorm, sus tradiciones y la felicidad que aquí habéis encontrado”.

A continuación, las casas regionales manchegas han entregado distinciones a sus socios destacados y seguidamente el Grupo de Coros y Danzas ‘El Trillo’ de Albacete ha iniciado la segunda actuación musical, un sonoro repaso al folklore manchego. Posteriormente han saludado los presidentes de la Casa de La Mancha y el de Tramontana.

Para finalizar, Toni Pérez se ha dirigido a los asistentes “en representación de todo el pueblo de Benidorm” para “dar las gracias” a esta comunidad. A quienes “conocemos como ‘benimanchegos’, término que se atribuye a Pedro Zaragoza”, quien fuera alcalde de la ciudad, de quien, precisamente, este año se celebra el centenario de su nacimiento.

El alcalde, ha valorado “la semblanza de la música tradicional” que hermana los folklores de La Mancha y la Comunitat Valenciana “mucho más de lo que muchos creen” con instrumentos como la dulzaina, “nuestra ‘dolçaina o xirimita’”. Y, sobretodo, Toni Pérez, ha puesto en valor la “gran aportación” del carácter de las personas provenientes de esta región “que han estado aquí dándolo todo” y ayudaron a configurar el Benidorm en el que vivimos hoy y el del futuro.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -