11 C
Alicante
sábado 20 abril 2021

Benidorm abre su XX Foro de Turismo con récord de participación y con la mirada puesta en la seguridad sanitaria y los ODS

Te puede interesar

- Publicidad -

Benidorm ha abierto esta mañana su XX Foro Internacional de Turismo con récord de participantes, 337 inscritos, y con la mirada puesta en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su vinculación con el turismo, y la seguridad sanitaria. El alcalde, Toni Pérez, ha señalado que en esta edición se ha trabajado para “enfocar el análisis que puede ofrecernos respuestas a los nuevos desafíos de una etapa ‘post Covid-19’ que, gracias a la investigación y la ciencia hoy vemos más cercana”.

Toni Pérez ha hecho estas declaraciones durante el acto de apertura del Foro en el que han participado de forma telemática los presidentes de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante, Ximo Puig y Carlos Mazón; y presencialmente, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, y el vicepresidente de Hosbec, Fede Fuster, en representación de las distintas administraciones y entidades que colaboran en la organización de este evento de la mano de la Cátedra de Estudios Turístico ‘Pedro Zaragoza’.

El alcalde ha señalado que 25 años después de su puesta en marcha, el Foro sigue siendo “un espacio de análisis, debate y encuentro en el que Benidorm y el mundo del turismo reflexionan de una manera profesional, científica y empresarial sobre el presente y el futuro” y buscan “respuestas” a los retos de cada momento y que, en este 2020, están indudablemente ligados a la crisis sanitaria y sus consecuencias sobre la industria turística.

Toni Pérez ha significado que “la aparición de la pandemia”, que “no ha puesto en crisis el turismo sino “a la Humanidad, ha supuesto “un cambio de paradigma en la concepción del turismo”, introduciendo “nuevas variables” que marcan “la evolución y futuro de nuestra principal industria”. “Nuestro modelo turístico –ha afirmado- está ahí, esperando la ya muy cercana ocasión de retomar con toda la intensidad su actividad y preparándose para ella y los nuevos tiempos”.

Asimismo, ha avanzado que en el futuro “el turismo se apoyará en la resiliencia de los destinos para perdurar”; y ha agregado que “ahora nos plantea el reto y la responsabilidad de hacer que nuestra inteligencia turística sea capaz de recolocar las piezas del rompecabezas de los viajes, la movilidad y el turismo”, que es “un bien y una necesidad irrenunciable”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, ha puesto en valor que en la anterior crisis económica “el turismo fue el gran salvador de la economía valenciana, combatió el desánimo y el paro” y “ahora también puede y debe ser así”. Tras indicar que “el trabajo que hicieron las empresas turísticas y muy especialmente en Benidorm” durante aquella crisis “fue fundamental” para superarla, ha asegurado que “no vamos a dejar solo a ese tejido productivo que alimenta al 15% de los valencianos directamente” y a otro porcentaje elevado de forma indirecta.

Puig ha asegurado que “Benidorm y sus empresarios son alumnos aventajados” en las materias que se van a abordar en esta edición como son “la sostenibilidad, la digitalización o la gestión del agua”, teniendo por tanto como destino “mucho trabajo adelantado”.  Además, ha afirmado que “Benidorm es inspiración”.

El presidente de la Diputación de Alicante, por su parte, ha destacado  que, “a pesar de los momentos” de dificultad actuales, “el sector vuelve a demostrar su capacidad de adaptación”; un sector que “trae riqueza, empleo y actividad económica”. Mazón ha manifestado que hay que “seguir reivindicando” los “corredores sanitarios turísticos que ya están a plena disposición” y que son “una prioridad” para estar en una posición ventajosa cuando se produzca “la reapertura” y reactivación de la movilidad.

A este respecto, el vicepresidente de Hosbec ha incidido en que “los datos de la Marina Baixa avalan la apertura de corredores turísticos”, puesto que son “incluso más bajos que territorios ultra periféricos como Canarias”. Por ello, ha añadido, “bajo un sistema de seguridad, debemos empezar a levantar algunas restricciones a la movilidad con comunidades autónomas o zonas del país que estén en igual o mejor situación de incidencia”, puesto que “sin recuperación turística, no hay recuperación de la economía”.

El rector de la UA, a su vez, ha apuntado que los objetivos de este vigésimo Foro Internacional de Turismo deben ser “el ampliar conocimientos y sobre todo el de impulsar políticas turísticas y defender el turismo responsable”. Además, ha apostado por “promover el turismo como la fuerza motriz del crecimiento económico, del desarrollo inclusivo y de la sostenibilidad”

Tras el acto de apertura, se ha desarrollado la primera mesa de debate, en torno al ODS número 17 -‘Alianzas para lograr objetivos’- moderada por el director del Patronato Provincial de Turismo, José Francisco Mancebo, y en la que han participado: Víctor Badorrey Fernández-Pacheco, director de Relaciones Institucionales de Segittur; Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels Internacional; y Leire Bilbao, gerente de la Fundación Visit Benidorm.

Sesiones en ‘streaming’

La pandemia ha llevado a la organización a desarrollar este Foro en modalidad mixta: presencial y telemática. Esta circunstancia ha favorecido alcanzar un récord de participantes inscritos, que pueden seguir el desarrollo de las sesiones de trabajo vía ‘streaming’ a través de la web del evento https://fitbenidorm.com/.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -