19.7 C
Alicante
jueves 18 abril 2021

Barcala y las Belleas, Belén Mora e Inés Llavador, iluminarán este jueves las Hogueras 2023 en la Plaza del Ayuntamiento

Te puede interesar

- Publicidad -

La revista ‘Festa de Fogueres’, el Homenaje a Foguerers y Barraquers fallecidos, el Pregón y dos mascletàs conforman los actos del primer fin de semana de junio

El alcalde Luis Barcala, junto con las Belleas del Foc -Belén Mora e Inés Llavador- encenderá este jueves en la Plaza del Ayuntamiento la Iluminación Extraordinaria de las Hogueras 2023. Será en un acto programado a las 21.30 horas. Lo harán al accionar el dispositivo electrónico de la empresa Iluminaciones Ximénez, adjudicataria del contrato de instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado. Serán 50 arcos, con más de 300.000 bombillas LED y en tonos azules y blancos que variarán de colores, los que alumbren la plaza. En la fachada de la Casa Consistorial se podrá ver la leyenda ‘Fogueres 2023’. El primer edil estará acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Fiestas, Mari Carmen Sánchez; integrantes de la Corporación Municipal; la presidenta de la Federación de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y las Damas de Honor de las Belleas.

La iluminación extraordinaria de Hogueras, compuesta por más de 700.000 leds, comprende todo el Itinerario Oficial, desde la avenida de Alfonso El Sabio a la Plaza del Ayuntamiento, pasando por la Rambla y la calle Altamira. Las leds permiten la reducción de costes y el consumo.

Horarios del alumbrado

Los días 1 y 2 de junio se encenderán únicamente las luces del Recorrido Oficial en la franja horaria que va desde las 21.30 horas hasta la medianoche. Del 3 al 16 de junio, de 20.30 a las 2 de la madrugada. Desde el 17 al 24 de junio se ampliará a todos los barrios desde las 20.30 horas a las 5 de la madrugada. Y ya, desde el 25 al 29 de junio, de 21 a 1.30 horas.

Festa de Fogueres’

El Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante acogerá este viernes -11 horas- la presentación de la revista ‘Festa de Fogueres 2023’, que edita la Federació de Fogueres. Contiene la reproducción del Bando de 2002 que dictó Luis Barcala para las denominadas ‘Hogueras del Reencuentro’, y artículos sobre el reestreno del ‘Himno de la Bellea del Foc’; la inauguración del ‘Parque de las Damas del Fuego’, una historia sobre lo que han representado las Damas del Foc en las Hogueras, y las exposiciones sobre Hogueras que han albergado los ventanales del Archivo Municipal de Alicante (AMA). Se ha hecho una edición de 1.200 ejemplares y consta de 405 páginas.

Homenaje al Foguerer y Barraquer Fallecido

La actividad festera se retomará esa misma tarde -19 horas- ante el Monumento al Foguerer y Barraquer, obra de Pepe Gutiérrez y situado en la Plaza de España. Será el veterano foguerer de Plaza de Santa María, Vicente Sala, el mantenedor del acto. En su intervención honrará la memoria de los fallecidos en este año “con el recuerdo imperecedero”, como ha señalado Sala, a “quienes con sus aportaciones individuales han hecho posible que hayamos cumplido 95 años de Hogueras”.

Desfile del Pregón

Al finalizar la ofrenda floral partirá el Desfile del Pregón desde la Plaza de España a la del Ayuntamiento. Lo encabezarán los Nanos i Gegants. Se contará con los integrantes del Curso de Danzas Tradicionales de la Federació y del Grupo Cresol, quienes bailarán una dancà frente a la Casa Consistorial.

Siete bandas de música, integradas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, acompañarán a los foguerers y barraquers. Son éstas: Unión Musical Ciudad de Asís de Alicante, Agrupación Musical SCD Carolinas de Alicante, Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza, L’Harmonia d’Alacant, L’Aliança de Mutxamel, La Paz de Sant Joan d’Alacant y L’Aliança de La Torre de les Maçanes. Éste fue uno de los puntos del convenio suscrito entre ambas federaciones. Será la Banda Sinfónica Municipal la que cierre el desfile junto a la pregonera, Encarnita Pascual -poseedora del Emblema Extraordinario de Hogueras-, las Belleas del Foc, sus Damas de Honor y los integrantes de la Federació de Fogueres. A la finalización del Pregón está programada una verbena en la Zona Ocean Race del Puerto de Alicante.

Dos mascletàs

Dos mascletàs del ciclo ‘Pólvora tot l´any’, organizado por la Federació, se dispararán en el primer fin de semana de junio, a partir de las 14 horas. El sábado 3 será Pirotecnia Hermanos Sirvent quien lo haga en la rotonda de la avenida Xavier Soler, situada frente a un centro comercial. Al día siguiente será el turno de Pirotecnia Ferrández en la avenida del Doctor Rico, en el terreno donde planta la hoguera Polígono de San Blas.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -