19.7 C
Alicante
lunes 3 octubre 2021

Barcala elogia la excelencia de la cocina alicantina y sus restauradores como escaparate mundial en Alicante Gastronómica

Te puede interesar

- Publicidad -
  • La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, pone en valor «a los profesionales y restaurantes alicantinos porque son nuestros mejores embajadores y han posicionado a Alicante como destino gastronómico turístico de primer nivel”
  • El Ayuntamiento organiza actividades como masterclass, talleres infantiles, cata de vinos, ‘showcooking» de arroz y ponencias para promocionar durante cuatro jornadas en su estand los productos y cocinados saludables de la mano de prestigiosos chefs alicantinos

Alicante vuelve a ser el escenario de la mayor fiesta de la gastronomía española y acoge durante cuatro días a más de cuarenta estrellas Michelín y sesenta soles Repsol en la Institución Ferial. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha participado este viernes en el recorrido inaugural de la Feria Alicante Gastronómica y visitado el Stand del Ayuntamiento. El primer edil ha elogiado “la excelencia de la cocina alicantina, a sus profesionales, restaurantes y productos de calidad” y ha destacado que “han hecho posible demostrar al mundo que Alicante es una de las ciudades donde mejor se come tras convertirla en un destino gastronómico turístico de primer nivel y un referente de la mejor cocina a nivel nacional e internacional”.

El primer edil ha reconocido la oportunidad que se abre con esta feria que es un escaparate para “acercar nuestra gastronomía que es una de las señas de identidad más importante que tenemos”, y se mostró «orgulloso del trabajo realizado durante los últimos años por los profesionales alicantinos del sector de la hostelería que lideran y consolidan nuestro destino gastronómico como referente turístico”.

Barcala se ha comprometido a seguir ofreciendo desde el Ayuntamiento “más promoción, ayudas y apoyo al sector, y a continuar acudiendo a escaparates como Fitur o Alicante Gastronómica con nuestro stand, que este año se ha ampliado y cuenta con una programación excepcional”. Al mismo tiempo, el primer edil resaltó la elección de Alicante como sede de la gran gala de entrega de los soles Repsol el próximo 27 de febrero, «que supone un nuevo espaldarazo al excepcional trabajo de nuestros profesionales alicantinos y un reconocimiento a esta excelencia gastronómica que buscamos y acreditamos”.

Por su parte, la vicealcaldesa ha subrayado que “con este evento gastronómico logramos poner en valor la tradición, productos e innovación gastronómica con nuestros excelentes arroces como buque insignia». «Nuestros cocineros son nuestros mejores embajadores como queda patente en las promociones de destino que realizamos en distintos lugares de España y en el extranjero y han convertido a Alicante en un destino gastronómico de primer nivel”.

La programación ininterrumpida preparada de forma conjunta por la concejalía de Comercio, Hostelería y Turismo ofrece durante cuatro días tanto al público como a los profesionales todas las especialidades gastronómicas. El espacio de Alicante cuenta con la participación las asociaciones de hostelería Apeha, Ara, Alroa y la implicación de los empresarios alicantinos, productores y profesionales del sector involucrados en proyectos gastronómicos.

Ponencias y talleres gastronómicos en el stand municipal

El Ayuntamiento de Alicante participa, por cuarta vez, con un stand propio, en la Feria Alicante Gastronómica que en esta edición se ha ampliado. En este escaparte la concejala Lidia López ha explicado que «el Ayuntamiento quiere mostrar tanto al público como a los profesionales todas las marcas de calidad, productos de la tierra, promocionando a nuestros chefs y productos denominación de origen y artesanales, a través de actividades, talleres, diversos showcooking, degustaciones de tapas, arroces y vinos presentando Alicante como destino atrayente».

Durante la mañana del viernes el público ha podido acudir la hora del Vermut-Diábolo, y a tres showcooking de arroz de Gastro Bar Jorge, El Sorell y El Maestral, cerrando la propuesta del día con una cata de vinos por la tarde de Bodegas Volver denominación de origen, y una demostración de Chocolates Clavileño presentada bajo el lema ‘Saborea Emociones’.

Cata de vinos con bodegas pertenecientes a Vinos Alicante DOP

Los aficionados y profesionales del mundo del vino también van a encontrar su lugar en este evento, pues se realizarán catas, que se celebrarán durante los cuatro días. Las catas de vino correrán a cargo de algunas de las mejores bodegas de la provincia, productoras de vinos de gran variedad y calidad:  Bocopa, Volver, Santa Catalina de Mañana y MG Wines Group.

La hora del vermut

Este es un clásico de nuestros “aperitivos” y para el Ayuntamiento de Alicante y no podía faltar en esta feria gastronómica. Así, de viernes a lunes se podrán degustar los vermuts Diábolo y Puig Campana y la paloma con anís Tenis.

Master coca amb tonyina y de mollitas

Dentro de la programación la tradición es parte fundamental de nuestra cocina y por eso habrá también espacio para la elaboración de una de las recetas más tradicionales y características como son las cocas alicantinas, gracias a la colaboración de Panaderías Hermanos Guardiola.

Talleres para niños

Para los más pequeños habrá, a lo largo de las distintas jornadas, divertidos talleres con las especias como protagonistas, organizados por el fabricante de especias Carmencita; Títeres: El mágico mundo de los alimentos para niños. Está coordinado por el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante

Descubre todas las actividades que se desarrollarán en el stand de Alicante y sus horarios descargando el programa completo de la feria que encontrarás en https://alicantegastronomica.com/

Programación del stand del Ayuntamiento de Alicante 

El sábado se va a organizar la hora del aperitivo una Paloma con Anís Tenis, tres nuevas masterclass interactivas, una de Quesos con Todoquesos , la segunda de Coca amb tonyina a cargo de Panaderías Hermanos Guardiola y una tercera de Uva Embolsada del Vinalopó, así como dos showcooking de arroces organizados por los restaurantes Poniente y Diurno, una nueva cata de vinos de Bodegas Bocopa y cierra esta jornada la cocina alicantina vista a través del cocinero del Rey e ilustres escritores alicantinos a cargo de La Cuina de Nico.

Durante la feria también se han programado iniciativas como la propuesta el domingo para aprender con tres masterclass y la presentación del libro de salazones a cargo de Ana Garre, gerente de Salazones Garre; de Aceites Virgen Extra con Señorío de Relleu y la Masía de la Mota, y cómo elaborar cocas de mollitas a cargo de Panadería Hermanos Guardiola. A mitad de mañana llegará la actividad de la Hora del Vermut del Puig Campana, y por la tarde la cata de Vino de Bodegas Santa Catalina de Mañan de Vinos de Alicante denominación de Origen, y la iniciativa de Bebidas tradicionales de Alicante en formato SXXI maridados a cargo de Eventos Alicante.

La novedad del stand tal y como adelantó la concejala de Hostelería posibilita que «este año los asistentes mejoren mucho su experiencia en el espacio de Alicante integrando actividades y eventos como los showscooking en directo y masterclass que se desarrollarán en el stand, y facilita una mayor promoción de los participantes, ponentes, chefs, y empresarios turísticos».

Para finalizar, el lunes 26 de septiembre se ha organizado una ponencia bajo el título ‘La sal marina made in Alicante’ a cargo de Bras del Port, y una demostración de Bumerania Robots para restauración. Así como tres «showcooking» de Arroz de restaurantes Airoze y Casa Riquelme, Taverna del Racó del Pla y restaurante Mar Azul de Tabarca, y una masterclass de Ibéricos El economato IBérico, así como una cata de vinos de Bodegas MGWinnes Group.

La cuarta edición de la Feria Alicante Gastronómica tiene más de 250 expositores, y un programa con centenares de talleres gastronómicos, salas de cata gratuitas, degustaciones de miles de tapas a precios populares, comercialización y venta directa de productos, entre otras.

PROGRAMACIÓN DEL STAND AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Pabellón 2 

Viernes 23 de septiembre  

10:00 h. Títeres: El mágico mundo de los alimentos para niños. Coordinado por el Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA).

12:00 h. Hora del Vermut. Diábolo.

13:00 h. Showcooking de Arroz. Gastro Bar Jorge.

14:00 h. Showcooking de Arroz. Restaurante El Sorell.

15:00 h. Showcooking de Arroz. Restaurante El Maestral.

16:00 h. Cata de Vinos. Bodegas Volver. – Vinos Alicante DOP.

17:00 h. Demostración Chocolates Clavileño. “Saborea Emociones”

 

Sábado 24 de septiembre 

10:30 h. Talleres de Especias para Niños de Carmencita.

11:30 h. Presentación del Centenario del Mercado Central de Alicante.

12:00 h. Hora de una Paloma con Anís Tenis.

13:30 h. Showcooking de Arroz. Restaurante Poniente.

14:30 h. Showcooking de Arroz. Restaurante Diurno.

15:30 h. Masterclass de Queso con Todoquesos.

16:30 h. Cata de Vino con Bodegas Bocopa. – Vinos Alicante DOP.

17:30 h. Masterclass de CRDOP Uva Embolsada del Vinalopó.

18:30 h. La cocina alicantina vista a través del cocinero del rey e ilustres escritores alicantinos a cargo de La Cuina de Nico.

19:30 h. Masterclass de la elaboración de Coca amb tonyina a cargo de Panaderías Hermanos Guardiola.

 

Domingo 25 de septiembre  

11:00 h. Talleres de Especias para Niños de Carmencita.

12:00 h. Hora del Vermut. Puig Campana.

13:00 h. Masterclass y presentación del libro de salazones a cargo de Ana Garre, Gerente de Salazones Garre.

14:00 h. Showcooking de Arroz. Restaurante Trasluz. – Hotel Meliá Alicante.

16:00 h. Cata de Vino Bodegas Santa Catalina de Mañan. – Vinos Alicante DOP.

17:00 h. Masterclass de Aceite Virgen Extra: Señorío de Relleu y Masía de la Mota.

18:00 h. Bebidas tradicionales de Alicante en formato SXXI maridados a cargo de Eventos Alicante.

19:00 h. Masterclass de la elaboración de Cocas de mollitas a cargo de Panaderías Hermanos Guardiola.

Lunes 26 de septiembre  

11:30 h. Ponencia: La sal marina made in Alicante a cargo de Bras del Port.

12:30 h. Showcooking de Arroz. Restaurante Alroze y Casa Riquelme.

13:30 h. Showcooking de Arroz. Restaurante Taverna del Racó del Pla.

14:30 h. Showcooking de Arroz. Restaurante Mar Azul de Tabarca.

15:30 h. Masterclass de Ibéricos. El Economato Ibérico.

16:00 h. Cata de Vino. Bodegas MGWinnes Group. – Vinos Alicante DOP.

17:00 h. Demostración Bumerania Robots para restauración.

18:00 h. Cierre de la feria.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -