25 C
Alicante
domingo 2 octubre 2021

Barcala destaca la tarea del Archivo Municipal al presentar una Revista Festa de Fogueres “que investiga y rescata la historia de las Hogueras”

Te puede interesar

- Publicidad -

El alcalde señala que “es una publicación imprescindible para celebrar una Fiesta Oficial después de dos años y que, entre todos, supimos mantener viva la llama”

Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, subraya que “el Archivo no sólo se implica en ayudar a las comisiones sino que conserva y difunde sus legados”

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este jueves la tarea que desarrolla el grupo humano del Archivo Municipal de Alicante, dirigido por Susana Llorens, al presentar la Revista Festa de Fogueres en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. La publicación ha sido editada por la Federación de les Fogueres de Sant Joan, que preside Toñi Martín-Zarco. El primer edil ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, integrantes de la Corporación Municipal; la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco; las Belleas del Foc, Marina Niceto y Valeria Gómez, y sus respectivas Damas de Honor.

Barcala ha incidido en que la cita con la que se abre el volumen- Reinventarse y resurgir de nuevo en toda su plenitud- “supone una declaración de intenciones del contenido de la publicación y de la filosofía con la que esperamos las Hogueras 2022”. Tiene más de 400 páginas y la edición es de 1.200 ejemplares.

El alcalde ha calificado a la publicación como “imprescindible para celebrar la Fiesta Oficial”. Ha destacado que “entre todos, y después de dos años, hemos sabido mantener viva la llama, como se demuestra en este volumen”. Ha recordado los momentos en los que tuvo que firmar los decretos de las Hogueras 2020 y 2021 y ha alentado a “disfrutar de verdad las inminentes Hogueras porque las necesitamos”.

Toñi Martín-Zarco ha subrayado que “el personal del Archivo no sólo se implica en ayudar a las comisiones, sino que conserva y difunde sus legados”. Sobre la publicación, de la que se han editado 1.200 ejemplares y que tiene más de 400 páginas, ha destacado que “en ella se ve reflejado el esfuerzo, la ilusión y el trabajo meticuloso de un grupo humano implicado y comprometido con las Hogueras”.

Parte literaria
Cuatro son los artículos que componen la parte literaria de la publicación. “Legado” es un conjunto de textos e imágenes elaborado por el equipo humano del Archivo Municipal de Alicante (AMA). Está compuesto por Susana Llorens, Santiago Linares, Víctor Rives, Mónica Bernabéu, Elvira Sánchez, Joaquín Vizueta, y el redactor gráfico Ernesto Caparrós. Incluye bocetos, carteles, hemeroteca, bibliografía, programas de mano, fotografías y llibrets.

“Llibrets durante generaciones” es original de Agustín Medina y repasa la trayectoria del llibret como elemento indispensable para investigar sobre la historia y todo lo que suponen las Hogueras.

“Una Palmera de nostalgia y esperanza” está escrito por Luis Miguel Sánchez. Relata, para establecer una comparación, como fueron las noches de la cremà de 2019 y la de 2020, en la que sólo se pudo disparar la Palmera desde el Benacantil.

Toñi Martín-Zarco valora los momentos que se vivieron cuando el alcalde tuvo que firmar los decretos de suspensión de las Hogueras de 2020 y 2021. Su artículo está acompañado de la reproducción, por su interés documental e histórico, de ambos decretos.

Más contenidos
La Revista resume también, a modo de miscelánea fotográfica, los hechos más significativos de las Hogueras, desde 2019 al Certamen de Paellas 2022. Incluye el texto del Pregón de 2019, que pronunció Asunción Martínez, directora del Grupo Suez.

Incluye las fotografías de las belleas y damas de honor, adultas e infantiles, de los 89 distritos. En este punto ha precisado el alcalde que “si el 5 de junio recibieron un merecido homenaje en el Espacio Séneca, en las páginas de este volumen quedará perenne ese reconocimiento para la historia de las Hogueras”.

Las fotografías oficiales de las Belleas del Foc adulta e infantil, Marina Niceto y Valeria Gómez, y de sus Damas de Honor figuran en las páginas, así como los bocetos del conjunto de las hogueras adultas e infantiles y las dos Hogueras Oficiales -”Ars Amandi” y “La Terra en les millors mans”-, de Pedro Espadero y Sergio Gómez.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -