19.7 C
Alicante
jueves 18 abril 2021

Barcala destaca el “impagable reconocimiento” a las Damas del Foc que contiene ‘Festa de Fogueres 2023’

Te puede interesar

- Publicidad -

La publicación ha sido presentada este viernes, incluye las 360 fotografías de las Damas de la historia y reproduce el Bando de 2022, el de las ‘Hogueras del Reencuentro’

 Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha destacado este viernes el “impagable reconocimiento” a las Damas del Foc que contiene la revista ‘Festa de Fogueres 2023’, que ha sido presentada en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante. El primer edil ha estado acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Fiestas, Mari Carmen Sánchez (Dama del Foc 2004); integrantes de la Corporación Municipal, las Belleas del Foc -Belén Mora e Inés Llavador-, y la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco (Dama del Foc 1992).

“Que en febrero se inaugurara el Parque de las Damas del Foc y que este viernes sean recordadas, desde las de 1932 a las de este año, no es fruto de la casualidad. Es una doble forma de expresar la deuda de gratitud que Alicante tiene con ellas. Han sabido representar a la ciudad en cuantos actos han acudido. Pero es que, además, muchas juegan papeles importantes en la sociedad actual. Se merecían este reconocimiento y si es escrito, mucho mejor. Perdurará a lo largo del tiempo”, ha explicado el primer edil.

Barcala ha hecho, además, una firme defensa de la “callada” tarea del Archivo Municipal, “como salvaguarda de la extensa documentación sobre Hogueras, fuente indispensable para investigadores y estudiosos y por la feliz iniciativa de convertir sus ventanales en un espacio expositivo que se ha convertido en un referente para la Fiesta Oficial”. Se ha confesado «emocionado» al volver a ver el Bando de 2022. Ha hecho un llamamiento «a disfrutar sin límites, y con pasión, las Hogueras. También, con precaución y sin miedo porque si ya lo fueron las del 2022, éstas serán las mejores hogueras de la historia».

La vicealcaldesa ha destacado la «innovadora» portada de una publicación «digna de coleccionistas» y con un contenido «digno de recordar con la mayor intensidad, como hay que vivir las Hogueras que este mismo viernes se pregonan». Toñi Martín-Zarco ha desmenuzado el contenido de una publicación «que perdurará en el tiempo como un testimonio de agradecimiento a las Damas del Foc». Belén Mora ha subrayado que «ojear este libro supone compartir las sensaciones y vivencias de todo un año. Ahora es el momento de eso. Y cuando pasen las Hogueras, de disfrutar con su lectura y de emocionarnos con su contenido». Ha anunciado que el miércoles 7 de junio, a partir de las 18 horas, las Belleas del Foc y las Damas de Honor firmarán ejemplares del ‘Festa de Fogueres 2023’ en El Corte Inglés situado en la avenida de Federico Soto.

‘Festa de Fogueres 2023’, editado por la Federació de Fogueres, reproduce íntegramente el Bando de Hogueras 2022, el de las denominadas ‘Hogueras del Reencuentro’, que dictó Luis Barcala. Susana Llorens, Archivera Municipal, escribe sobre las exposiciones de Hogueras en los ventanales del Archivo. Toñi Martín-Zarco pormenoriza sobre el reestreno, con coro, del ‘Himno de la Bellea del Foc. Es Miguel de Clara quien describe la inauguración del ‘Parque de las Damas del Foc’, en la Playa de San Juan.

Santiago Linares y Luis Miguel Sánchez escriben sobre las Damas del Foc de la historia en un artículo donde se incluyen las 360 fotografías de todas ellas. Además, en anexos, distribuidas por orden alfabético y por distritos. Algunas de ellas manteniendo el nombre original del distrito por el que fueron elegidas.

La portada de ‘Festa de Fogueres 2023’ representa una alegoría a las Damas del Foc y es original de Guillermo Guadalcazar. De sus 405 páginas se ha hecho una edición de 1.200 ejemplares.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -