22.7 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

Barcala considera un “acierto” el llibret que la barraca “No poem fer més” dedica a las Belleas del Foc del siglo XXI

Te puede interesar

- Publicidad -

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ejerce de mantenedor de un acto que se convierte en un homenaje póstumo a José Antonio Pastor

 El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha considerado este viernes un “acierto” la edición del llibret que la barraca “No poem fer més” ha dedicado a las Belleas del Foc del slglo XXI coincidiendo con el trigésimo aniversario de la fundación de la comisión, que preside Ramón Vicente Sánchez. El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha ejercido de mantenedor de un acto que se ha convertido en un homenaje póstumo a José Antonio Pastor Rocamora, “El Peinao”, como familiarmente se le conocía. Los concejales Manuel Villar y José Ramón González también se han sumado al acto, que se ha desarrollado en un restaurante alicantino.

Éste es un reconocimiento, que llega desde el ámbito de las barracas, para el conjunto de las mujeres que han representado a Alicante desde 2001 a 2022. Que han tenido que dejar su vida cotidiana durante todo un año, para ponerse al servicio de la Fiesta. Todo ello conlleva un sacrificio que han aceptado, y que tiene un bonito reflejo en esta publicación”, ha destacado el primer edil.

Barcala también ha reseñado que “ha sido y es, un privilegio poder compartir vivencias con todas ellas. Son mujeres alicantinas que se han ganado la admiración y el respeto de la ciudadanía. Cuando las ve y las saluda, se le vienen a la memoria un buen número de recuerdos”. En este punto, ha destacado la “ingente” tarea de investigación que desarrolló José Antonio Pastor “para que este llibret, el primero que edita esta barraca, se haya convertido en una realidad. La pena es que no pudo ver cumplido su anhelado sueño”.

Manuel Jiménez ha destacado la figura del homenajeado, “un barraquer de raza y amante de las Hogueras. Una persona que valoraba lo que representa la Bellea del Foc. De ahí, esta iniciativa que comenzó a gestar en 2019, la misma noche en la que Isabel Bartual fue elegida Bellea del Foc”. El edil ha ido desgranando parte de las conversaciones que mantuvo con El Peinao, “donde me fue explicado detalles del llibret, con la ilusión de un niño pequeño que quiere guardar parte de sus secretos”.

Mujeres de Fuego del siglo XXI” es el título del llibret, del que se ha hecho una edición de 210 ejemplares. Contiene artículos alusivos a las Belleas del Foc, María Rueda, Maite Pérez, Vanessa Sánchez, Ana Guillén, Laura Chorro, Raquel Alcaraz, Blanca Ortiz, Inés Quesada, Miriam Toré, Marian Guijarro, Raquel Sánchez, Elena García, Beatriz Botella, Patricia Gadea, Carmen Caballero, Ana Belén Castelló, Sofía Escoda, Aleida González, Isabel Bartual y Marina Niceto. Además, de cada una de ellas se incluye una sección denominada “Bellesíntimes”, con fotografías cedidas por los familiares y muchas de ellas inéditas.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -