17.9 C
Alicante
sábado 20 abril 2021

Alicante viaja a ‘Madrid Fusión’ para posicionar su gastronomía y cocineros como referente turístico mundial

Te puede interesar

- Publicidad -
  • El Ayuntamiento y ARA promocionan la hostelería y gastronomía con showcooking de tapas, arroces, postres y elaboraciones innovadoras y propias de los mejores chefs de Alicante
  • La Feria Madrid Fusión se celebra del 28 al 30 de marzo en IFEMA, y Alicante se posiciona como destino gastronómico

Alicante acude a la cita gastronómica más importante que tiene lugar en España, Madrid Fusión, y lo hace de la mano de la concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento y de la Asociación de Restaurantes de Alicante, con los mejores chefs y degustaciones para posicionarse como destino gastronómico y un referente turístico mundial.

Del 28 al 30 de marzo, es el encuentro en IFEMA, donde los chefs alicantinos de reconocido prestigio internacional, van a estar en el stand de Alicante ofreciendo showcooking de arroces tradicionales, cocina artesana y técnicas innovadoras.

Las embajadoras de la ciudad serán la vicealcaldesa, María Carmen Sánchez,y la concejala de Comercio y Hostelería, Lidia López, que viajará a Madrid, el próximo lunes y martes, coincidiendo con la participación de los chefs alicantinos en la programación y los concursos que tendrán lugar en el Certamen.

La edil de Comercio ha presentado esta mañana el programa destacando que “la presencia de Alicante se enmarca en la puesta en valor de nuestra gastronomía como elemento diferenciador, clave en un momento donde la reactivación pasa por la recuperación de la confianza del mercado nacional, en el que la oferta gastronómica y la cultura son factores decisivos en la elección del destino”.

La riqueza gastronómica de Alicante, viene acompañada como ha explicado la edil Lidia López de “muchos años de trabajo cuidando esta oferta, a través de la marca Alicante Ciudad del Arroz, proyecto en el que están implicados los restauradores y asociaciones de la ciudad, y el cual se basa en criterios de calidad y sostenibilidad, proyecto que ha adquirido una mayor trascendencia y una visión más amplia a través de su nueva marca: Alicante Gourmet”.

Por ello junto a ARA, con ambas marcas, Alicante presentará su oferta en Madrid Fusión y posicionan el producto gastronómico en el centro de la estrategia ante la apertura turística. El Ayuntamiento tiene previsto montar un amplio espacio de Alicante en el stand de la Comunidad Valenciana, participando del mayor congreso gastronómico que tiene lugar en España, de un alto nivel por su contenido científico a través de sus ponentes y por la dimensión de su espacio expositivo.

En el stand se llevará a cabo una amplia variedad de actividades, con degustaciones, presentaciones de productos y demostraciones de cocina en vivo, ponencias y charlas coloquio. Nuestra ciudad llevará diversos chefs locales que colaborarán con su asistencia para promocionar la imagen de Alicante como destino gastronómico.

Para el presidente de ARA, César Anca, es fundamental que “la gastronomía alicantina esté representada en un congreso tan importante como Madrid Fusión. Alicante es una ciudad en la que conviven restaurantes que abanderan nuestra cocina más tradicional y popular con establecimientos que destacan por la creatividad de su cocina, la excelencia de su servicio y el diseño de sus espacios”.

Programa, chefs y degustaciones

Este año desde ARA y el Ayuntamiento han apostado por unas propuestas que los visitantes más foodies pueden encontrar en nuestra ciudad: arroces tradicionales, cocina artesana, técnicas innovadoras y espacios donde la cocina y la coctelería conviven con la música y la diversión, y se ha apostado por un programa que será un éxito.

En el programa destaca la presencia de M.ª José San Román en una mesa redonda donde la sostenibilidad energética en la restauración será el hilo conductor, y de Alba Esteve del Restaurante el Alba, ambas junto con una treintena de cocineros formarán parte del grupo de chefs que representarán la cocina alicantina en Madrid Fusión.

Una de las principales actividades que se llevarán a cabo son los showcookings en el que van a participar los siguientes restaurantes y chefs:

  • Moments Bar. que va a servir un showcooking con una tapa de receta alicantina: la coca a la pala con pericana de gatet. Y una hueva de mujol al corte, muestra del producto gourmet más selecto.

El Gupo Moments comenzó su andadura con El Capricho de Raquel, fundado en 1993 y Moments Bar, desde 2015 y tiene prevista la próxima apertura de Bendita Gloria em 2022.

  • La Ereta. Daniel Frias, propietario y Patricia de León, Jefa de cocina, realizarán una ponencia – charla para contar como resuelven el cocinado de los arroces, y llevarán a cabo un menú degustación del tradicional arroz.

El restaurante la Ereta, se encuentra colgado de la muralla del Castillo de Santa Bárbara mirando a la bahía, desde su comedor inaugurado en 2004, cuenta con una cocina Alicantina puesta al día en cuanto a técnicas y presentaciones, partiendo de elaboraciones tradicionales que han sido actualizadas.

  • Va a realizar un showcooking en el que van a participar Manuel Jurado, jefe de cocina y Silvia Lei, su segunda, con una Ensaladilla de mejillones de mojama, tortilla de papas San Juan y Coca amb toñina.

Santabar es un bar de toda la vida, situado en el pasaje que se encuentra en la plaza de santa faz ,con el encanto que supone tener el monasterio enfrente, donde te encuentras como en casa, con un trato cercano y una comida desenfadada y sabrosa.

  • Restaurante Jorge. Al showcooking de Madrid Fusión llevan su arroz con pulpo y gamba roja, un alarde de sabor y producto que no dejará indiferentes a los visitantes.

Los hermanos Cerdá abrieron su restaurante en el alicantino barrio de Altozano con el objetivo de ofrecer tapas y vinos de calidad a la clientela más próxima. Con el paso del tiempo, Óscar se formó como cocinero y se especializó en la elaboración de arroces, convirtiendo su restaurante en un referente y ganando adeptos de toda la ciudad.

  • Bajo el título ‘Maduración singular y humo’, nos presenta en esta feria su método propio para salazonar, ahumar y curar pescados como el atún, así como una novedosa técnica, ideada por Ángel García, para madurar sus carnes envolviendo las piezas en su propia grasa, que habitualmente se desecha.

Para Ángel García, propietario de Templo, fue todo un reto abrir un restaurante especializado en carnes en una ciudad como Alicante, cuya gastronomía se caracteriza por los productos del mar y los arroces, por eso no perdió de vista que debía incluir en sus platos el mejor producto de nuestro entorno y aplicarle técnicas y recursos de la cocina mediterránea para elaborar sus salazones, ahumados, embutidos artesanos e incluso sus salsas.

  • Mauro/Petímetre (Grupo Forty) Los chefs Tomás Ledezma y Salva Linares presentarán en el showcooking una creación ideal para eventos: ferrero de foie, gel de manzana y crujiente de jengibre. En segundo lugar, una elaboración propia que representa bien la carta de Mauro: tartar de atún, coca crujiente de calamar y emulsión de yema curada. Y, como postre, incluirán en la degustación unas milhojas de crema de turrón y caramelo salado. Asimismo, se podrá disfrutar de un cóctel Negroni versión Mauro como aperitivo y de un Martini Expresso que acompañará al postre, realizado por el coctelero Josep Antoni Miquel Verdú.
  • Los productos de proximidad son el denominador común de los platos culinarios que presenta el restaurante alicantino en el showcooking del evento gastronómico. Los chefs representan a Mauro con elaboraciones propias en las que destacan productos como el atún o el turrón.El coctelero completa la presentación de Mauro apostando por un Negroni como aperitivo y un Espresso Martini que acompañará al postre.

Forty Gestión, creada por cuatro inquietos hermanos, está dedicada desde hace más de 30 años a proyectos de restauración, ocio y organización de eventos. Fruto de ello, les respaldan restaurantes multiespacio como Mauro, Petímetre y Pepito Brillo, y proyectos pioneros entre los que destaca Mercadito Santamarine con su obrador propio de pan y productos artesanos y de pequeños productores. EVENTO y dGURÚ son sus marcas para la organización de eventos y servicios de catering. Situado en la torre de Don García, con cocina de producto, elaboración minuciosa y el contraste de sabores y texturas

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -