22.7 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

Alicante va a iniciar en junio la restauración de las obras de la Fuente de Luceros que estarán finalizadas en seis meses

Te puede interesar

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Alicante va a iniciar las obras de restauración de la fuente de Levante en la Plaza de Luceros en el mes de junio, que van a ser adjudicadas en la próxima junta de Gobierno a Estudio Métodos de Restauración S.L,  mercantil que presentó la oferta mejor clasificada, con un presupuesto de 302.059,08 euros, y que cuenta con un plazo de quince días para formalizar el contrato.

Las obras han sido promovidas por la concejalía de Infraestructuras, dirigida por el edil José Ramón González, y se van a ejecutar durante los próximos seis meses para la puesta al día del monumento, y durante la fase de trabajo de la restauración del cuerpo central de la fuente se prevé instalar un andamio tres meses, que  posteriormente será desmontado, así como un vallado del perímetro. Las técnicas innovadoras que van a ser utilizadas para la restauración incluyen «el escaneado láser de alta precisión, que en el conjunto de uso de todas ellas constituirán una herramienta muy fiable y objetiva para el estudio y análisis de los elementos de la fuente”.

El Ayuntamiento va a realizar una intervención integral, llevando a cabo técnicas de limpieza mecánica superficial, química y húmeda, la recuperación de las piezas que presentan desperfectos, su renovación de la impermeabilización del vaso, la reparación de la infraestructura hidráulica, actualización de la iluminación del monumento y la puesta a punto del sistema hidráulico.

José Ramón González ha puesto en valor esta importante obra con la que logramos en coordinación con la concejalía de Cultura “recuperar y restaurar uno de los momentos emblemáticos de nuestra ciudad como es la fuentes de la plaza de Luceros, para ponerlo en valor con la firme voluntad de que luzca con toda su grandiosidad y esplendor en pleno centro».

Las obras  van a incluir la realización de un amplio estudio utilizando técnicas de termografía de infrarrojos que permitirán afianzar el conocimiento sobre el estado de conservación de la Fuente previo,  que a su vez facilitará y mejorará  la toma de decisiones definitivas respecto a los trabajos de rehabilitación integral del monumento. La mercantil va a establecer una toma de datos con topografía clásica, pero sobre todo con fotogrametría digital y escaneado tridimensional digital posterior para ser más precisos en su restauración”.

En este sentido, el edil José Ramón González añadió que a su vez dentro de los trabajos previsto «se realizarán también catas para la comprobación del estado de la fuente, y varios tipos de ensayos, uno de resistencia y durabilidad de los morteros a emplear en la obra y la  restauración de elementos controlando parámetros como durabilidad, resistencia mecánica y estado de endurecimiento».

Respecto a los materiales originales empleados como morteros, piedras, metales, se va a estudiar con termografía de infrarrojos, cartografía de sales y ensayos petrográficos, junto a ensayos físicos y químicos y una relación de técnicas de laboratorio, las características físico y químicas de los morteros empleados en la construcción de la fuente.

Sobre los otros dos ensayos previstos a ejecutar por la empresa valenciana Estudio Métodos de Restauración S.L, uno de ellos establece la realización de caracterización del vidriado cerámico original para la reparación de los elementos vidriados, y aplicará una serie de técnicas como espectroscopia, fractografía, cromatografía, ensayos mecánicos, que permitan conocer las características de los existentes y así poder establecer mejores decisiones sobre los materiales de reparación.

Además de un ensayo de envejecimiento del vidriado cerámico de nueva producción, con la realización de una serie de moldes y posterior reproducción de piezas cerámicas vidriadas de color dorado, con la realización de ensayos de envejecimiento acelerado de los materiales vidriados, describiendo hasta cinco técnicas a utilizar para este objetivo.

La fuente de la Plaza de Los Luceros es un monumento elaborado por el escultor Daniel Bañuls, inaugurada en 1931, y situada en la confluencia de las grandes avenidas de Alicante, Alfonso el Sabio y Estación con Federico Soto y General Marvá.

Desde el Ayuntamiento indican que se ha realizado un amplio estudio previo de los problemas detectados en el monumento y su necesaria restauración, para recuperar la integridad del conjunto de la fuente, y poder realizar una importante actuación en los próximos meses mejorando su conservación y restauración.

El concejal de Infraestructuras comentó que tal y como se contempla en el proyecto «la soluciones adoptadas tendrán muy presentes el futuro mantenimiento, la conservación y la sostenibilidad ambiental, humana y social de la fuente de Luceros», al tiempo que se prevé “tomar moldes sobre las piezas originales de las cuatro unidades que forman la composición de la obra, tanto del grupo ecuestre completo, como elementos de la columna central, florones, pilas, que eviten introducir desviaciones formales durante un eventual modelado. También se contempla la sustitución del alumbrado obsoleto y la reparación de la instalación de agua”.

Nueva instalación de iluminación monumental y jardinería

Para la ejecución de la nueva infraestructura de alumbrado ornamental con el objetivo de mejorarla, se plantea nuevas ubicaciones de los focos para la iluminación e intervenciones sobre los elementos vegetales, y se realizarán distintas pruebas con el objetivo de lograr una iluminación global que proporcione un aspecto más armónico al conjunto de la Fuente.

Características

El proyecto contempla una restauración completa del monumento que incluye la limpieza general, tratamiento de los elementos metálicos, reposición de piezas y reintegraciones, reparación de fisuras y grietas, retirada de estalactitas y depósitos de cal producidos por el agua, reparación de desconchados, impermeabilización de los vasos de las pilas suspendidas y la taza, restauración del vaso general, revisión de los juegos de agua y del cuarto de máquinas, así como la instalación de una nueva iluminación monumental al estar obsoleta la existente y la renovación de la jardinería que acompaña al monumento.

La actuación se realizará con el vallado completo de la obra y montaje de andamio. También se documentarán todos los trabajos mediante un registro fotográfico, videográfico y cartográfico previo a cualquier intervención y de todos los procesos efectuados, así como del resultado final. Además, se generará documentación fotogamétrica, de nube de puntos dispersa y densa, además de modelo de superficie 3D, en dos fases una previa y otra al final de la intervención.

La Fuente, está en una parcela de suelo urbano sin edificar en el centro urbano de Alicante, sobre una superficie de 2.776 m², y desde su construcción a cargo de Daniel Bañuls en 1930, se propuso una primera actuación de reparación y consolidación en 1965 por el Arquitecto Municipal Miguel López.

Composición de la fuente de Los Luceros

La fuente monumental situada en el centro de un vaso circular de 20 metros de diámetro, está organizada simétricamente en torno a un núcleo central rematado por pináculos, de 15 metros de altura.

Sobre una alta taza polilobulada se colocan cuatro caballos con dos faunos-niños cada uno formando una planta de cruz griega adosados a un primer núcleo de planta octogonal. En cada cara alterna del núcleo se ubican dos piletas suspendidas a distinto nivel y un jarrón que recibe las aguas de un mascarón de cerámica dorada con imagen de león. Sobre este núcleo se levanta un fuste de cuatro lados presentando en cada una de sus hornacinas, figuras de jóvenes estilizadas en torno a decoraciones de tipo vegetal.

Todo el conjunto es de un exuberante barroquismo, lleno de elementos decorativos inspirados en motivos vegetales, granadas, racimos, manzanas, piñas, rosas, y multitud de estrellas de todos los tamaños, tratados desde una óptica artística cercana al Art-Decó inspirada en los lenguajes de la arquitectura indú.

Datos históricos

El 9 de octubre de 1929 la Comisión Municipal del Ayuntamiento de Alicante acordó anunciar un concurso de proyectos y ejecución de los mismos para “una fuente artística y monumental que ocupe el centro de la Plaza”, llamada entonces Plaza de la Independencia. A dicho concurso se presentaron siete proyectos de cuatro autores, siendo seleccionado a través de una comisión de políticos y profesionales, y una votación popular realizada en una urna instalada en el Ayuntamiento, la obra de Daniel Bañuls con el título “Levante”. El monumento se erigió de cemento blanco con arenilla de mármol y fue terminado el 11 de mayo de 1931, aprobándose la recepción de la misma por el Ayuntamiento el 4 de septiembre del mismo año.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -