14.5 C
Alicante
viernes 19 abril 2021

Alicante retoma el programa Biciescuela para fomentar el uso de la bicicleta entre los jóvenes de Alicante con medidas anticovid

Te puede interesar

- Publicidad -

• El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción limitando el grupo a diez alumnos, y para participar y evitar riesgos los alumnos deberán aportar sus propias bicicletas, cascos y chalecos
• El programa municipal Biciescuela lleva más de diez años implantado en la ciudad con mucho éxito, y participan mas de un millar de alumnos anualmente

El Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Movilidad ha abierto el plazo de inscripción del programa Biciescuela dirigido a los alumnos de Primaria, Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado medio que se lleva a cabo junto con la brigada Ciclista de la Policía Local para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible, y enseñarles en sus centros a que lo vean como una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad, de forma eficaz, rápida, cómoda y económica.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha puesto en valor este programa que según ha informado “lleva más de diez años implantado con mucho éxito en nuestra ciudad, y se retoma en los centros educativos con el principal objetivo de convertir a la bicicleta en su medio de transporte no solo para ir a los institutos también para desplazarse diariamente, promover hábitos saludables a los escolares y enseñar aptitudes ciclistas seguras y responsables”.

El grupo de participantes será el fijado en los Protocolos vigentes en cada momento para los centros escolares, adoptados por la Conselleria competente en materia de Educación y de Sanidad y, en todo caso, según la normativa vigente de aplicación en grupos de hasta un máximo de 10 personas, además de la persona monitora. Los conocimientos teóricos del programa se van a impartir en las aulas del centro, y el recorrido exterior urbano en bicicleta está previsto realizarlo cerca del centro. La inscripción se puede realizar en https://www.alicante.es/es/tramites/biciescuela-2020-2021

De esta forma, el programa se ha adaptado con medidas anticovid, y está previsto que la concejalía de Movilidad y Tráfico realice las actividades durante el último trimestre de este curso escolar, con limitaciones específicas, como que para participar y evitar riesgos los alumnos deberán aportar sus propias bicicletas, cascos y chalecos, extremando así las medidas preventivas.

El edil de Movilidad explicó que “la Brigada Ciclista de la Policía Local educa y enseña con este programa a cientos de jóvenes en el uso adecuado de la bicicleta y a utilizarla como alternativa para desplazarse de forma segura, y dentro de la fase práctica se da a conocer el entorno urbano y los carriles bicis, realizando salidas programadas y guiadas con los agentes también en bicicleta de siete kilómetros por las infraestructuras ciclistas de Alicante”.

El programa municipal de la Biciescuela es un proyecto pedagógico dirigido a promover cambios en la movilidad de nuestra ciudad hacia patrones más sostenible, fomentar del uso de la bicicleta como una alternativa viable para desplazarse por la ciudad con seguridad, economía, eficacia y comodidad. Para participar en las clases el alumnado debe saber montar en bicicleta, y es obligatorio el uso de casco, en todo caso, para menores de dieciséis años, y también por quienes circulen por vı́as interurbanas.

El Ayuntamiento pretende fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano habitual entre el alumnado, transmitir la información necesaria para adoptar medidas de seguridad vial, normas de circulación y una actitud responsable durante la circulación. Así como dar al alumnado la oportunidad de comprobar por sı́ mismos que es una alternativa viable para desplazarse por la ciudad, reflexionar sobre el actual modelo de movilidad en Alicante, conocer el entorno urbano.

En primer lugar, como fase previa, se van a impartir lecciones en el aula, con ventajas y beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte, y se explicarán los concepto de sostenibilidad en referencia al modelo de ciudad actual y el impacto de los vehículos en ella. Conectividad e intermodalidad entre transporte público y bicicleta, presentación de la Red de Ciudades por la Bicicleta, seguridad vial para el ciclista en el entorno urbano, ergonomía de la bicicleta y destreza y habilidad para su manejo de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos. Tipos de vías ciclistas, Bicirregistro.

Posteriormente, en la fase de ejecución, se realizara un recorrido exterior urbano en bicicleta fuera del centro educativo, en el que se pondrán en práctica los conocimientos explicados y adquiridos. El recorrido se va a a realizara el alumnado junto con el/la monitor/a de la actividad, y agentes de la Brigada Ciclista de la Policía Local de Alicante, y siempre con la presencia de al menos un/a profesor/a del centro.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -