15.3 C
Alicante
martes 23 abril 2021

Alicante rememora a Miguel de Cervantes con motivo del Día Internacional del Libro

Te puede interesar

- Publicidad -

La agenda ha arrancado este viernes con una lectura dramatizada de El Quijote y seguirá con una amplia agenda de actividades en el MACA, Las Cigarreras y diferentes espacios públicos

La concejalía de Cultura, que dirige Antonio Manresa, programa diferentes acciones en torno a la celebración este sábado 23 de abril del Día del Libro. Además del Museo de Arte Contemporáneo, las Cigarreras o el castillo de Santa Bárbara, algunas de las plazas más importantes de la ciudad, se convierten en el epicentro de la celebración de las letras.

Este viernes ha tenido lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento una lectura dramatizada de distintos pasajes de la insigne obra Don Quijote de la Mancha, ya que, en este edificio, se homenajea a su autor, Miguel de Cervantes, con un bajorrelieve de mármol que le fue encargado al escultor Vicente Bañuls con motivo del tercer centenario de la publicación de esta obra universal. Alicante celebró a Cervantes en aquel año 1905 y ahora, 2022, se ha vuelto a rememorar.

La actuación ha sido llevada a cabo por la compañía Ambulantes Lab bajo la dirección Iván Jiménez y con la presencia de los actores Sara Torra, Diego Juan y Juan Diego Cerdá junto a David Ibáñez, guitarrista de la formación musical Hadadanza

El Quijote, según ha destacado Antonio Manresa, “está considerada la mejor obra literaria universal porque, más de cuatrocientos años después de su publicación, los temas. que aborda siguen estando vigentes. Por eso, proponemos una selección de fragmentos que traten sobre temas que son esenciales en la actualidad: el éxito, la manipulación, la salud mental, la idealización amorosa, la libertad de expresión y el conflicto entre realización personal y profesional”.

Ambulantes Lab es una compañía de artes escénicas integrada por profesionales alicantinos. Su objetivo es llevar el teatro y las artes escénicas fuera de los teatros. Ambulantes Lab desarrolla su actividad en espacios no convencionales, utilizando lenguajes distintos y acercando el arte y la cultura a todos los públicos.

Agenda en Las Cigarreras y Archivo Municipal

El Archivo Municipal se une a la celebración del Día del Libro con una ilustración en la que aparece  una edición del Quijote de 1879 depositada en los fondos de la biblioteca auxiliar. Se puede ver el ejemplar en una vitrina de la sala de lectura del Archivo.

Por otro lado, Pueblo es el primer festival de música participativa donde aparte de contar con actuaciones en vivo de grupos nacionales consagrados como Tito Ramírez, Pelo Mono y Los Malinches, también cuenta con un DJ del PUEBLO por el cual se hace patente la participación del público. El festival tendrá lugar el Sábado 23 de Abril en el Centro Cultural Las Cigarreras

Actividades en el MACA y castillo de Santa Bárbara

El Museo de Arte Contemporáneo se une en una experiencia de bookcrossing en la que liberarán libros relacionados con diferentes disciplinas, con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector/a su participación en la campaña y estarán registrados en la página web http://www.bookcrossing.com/mybookshelf, donde se podrá indicar el lugar dónde se liberará cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Además, desde el MACA, durante todo el fin de semana, tendrá en el mostrador de entrada ejemplares de libros de nuestros fondos para que los visitantes puedan llevarse.

También, el castillo de Santa Bárbara se une a la celebración con una actividades relacionadas con la tematización de la fortaleza con una intervención artística gratuita con cuentacuentos y recitales de cuentos.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -