11.7 C
Alicante
martes 29 noviembre 2021

ALICANTE. Presentación Muestra Teatro Contemporáneo

Te puede interesar

- Publicidad -

La programación, del 4 al 12 de noviembre, incluye espectáculos, debates, talleres y acciones especiales para conmemorar tres décadas de historia

La Diputación respalda la presentación de la Muestra de Teatro que se traslada a Madrid en su XXX aniversario

  • Julia Parra destaca que la convocatoria que reunirá en Alicante a numerosos autores contemporáneos “es una de las citas culturales imprescindibles del panorama nacional”

La Diputación de Alicante ha mostrado su respaldo a la trigésima edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante que, por primera vez, se ha presentado en el Centro Dramático Nacional del Teatro Valle Inclán de Madrid con la participación de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra. La responsable provincial ha asegurado que la convocatoria “es una de las citas culturales imprescindibles dentro del calendario anual de iniciativas de primer nivel que se ofertan en el panorama nacional”.

La Muestra celebra su 30 aniversario con una programación que se desarrollará del 4 al 12 de noviembre en Alicante y que reúne una amplia diversidad de formatos, géneros y temáticas característicos de la dramaturgia del siglo XXI y con destacada presencia de mujeres creadoras. La nueva directora del evento, Mónica Pérez Blanquer, comienza una etapa de cambio con una edición especial en la que se analizará el legado de la Muestra, con relevantes autores nacionales y acciones de participación ciudadana.

Julia Parra ha puesto en valor el estrecho vínculo «entre la Muestra y la ciudad de Alicante, que ha funcionado muy bien en gran parte porque todos los organismos e instituciones implicados creímos en su día en el proyecto de una manera entusiasta y seguimos haciéndolo 30 años después«. En este aniversario, la diputada ha destacado, entre otras novedades, “el inicio de una nueva etapa con Mónica Pérez Blanquer en la que les deseamos muchos éxitos”. Además, también ha mostrado su agradecimiento a su antecesor Guillermo Heras «por sus años de absoluta dedicación a la Muestra«, ha recordado la titular provincial.

En representación del INAEM, su director, Joan Francesc Marco, también ha recalcado que “la incorporación de Mónica Pérez garantiza la continuidad de la Muestra como un encuentro de referencia para la dramaturgia española  y estamos convencidos de que su labor contribuirá a dar a conocer la riqueza y la complejidad de la autoría contemporánea”.

Por su parte, Pérez Blanquer ha explicado que en esta edición se pondrá en marcha “una programación que se mete de lleno en el discurso de nuestro tiempo y habla de los problemas de acceso a la vivienda, de ecología, de falsas verdades, de nuestra relación con la muerte o de lo que significa ser mujer en la sociedad contemporánea. En resumidas cuentas, de lo que nos define como ciudadanos del siglo XXI”.

A la presentación de los contenidos de la trigésima edición de este encuentro en el Teatro Valle Inclán de Madrid celebrada esta mañana han asistido también, en representación de las entidades coorganizadoras, el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, Roberto García; el edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, y el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez del Castillo.

Programación

 

A lo largo de doce días, Alicante acogerá quince espectáculos escénicos que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad. Entre ellos figura la Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, donde se instalará el centro de organización y coordinación de la Muestra y se celebrarán actividades como mesas redondas o conferencias. Otros espacios de la Muestra serán el Teatro Arniches, el Centro Cultural Las Cigarreras, el Teatro Principal de Alicante, el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo, el MACA y el Paraninfo de la UA.

 

Algunas de las piezas que forman parte de la programación reivindican la imaginación desde un espacio escénico prácticamente vacío como la performance “Se respira en el jardín como en el bosque”, de El Conde de Torrefiel; “Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI”, de Pablo Rosal; o “Acorar, el insólito fenómeno teatral de Toni Gomila”. Otras representaciones optan por formatos más espectaculares, con planteamientos multimedia, como “The Mountain”, la singular reflexión de Agrupación Sr. Serrano de la cultura de la posverdad.

Se combinan también las obras que favorecen la intimidad entre el espectador y los intérpretes, como “El viaje del salmón” de Toni Misó y Guille Zavala, junto a otras de carácter más colorista o celebratorio, como las dos producciones incluidas en la programación propia del Teatro Principal en el contexto de la Muestra: la comedia musical “Manolita Chen, un cuento chino” y “Los farsantes”, divertida sátira escrita y dirigida por Pablo Remón que supone además el regreso del actor Javier Cámara a los escenarios tras doce años de ausencia. Junto a las piezas en las que predomina la ficción, la programación de este año da espacio a otras que experimentan con el documental (Casa, de Cross Border Project) y la autoficción, como el drama ecofeminista “Talaré a los hombres sobre la faz de la tierra”, escrito y dirigido por María Velasco, ganadora del Premio Max 2022 a la Mejor Autoría.

La programación llevará también a Alicante producciones de muy reciente creación, como “Las Danesas”, de Xavo Giménez, y “Pau”, de Gemma Miralles, ambas producciones propias del IVC. También es el caso de “Todas las Santas”, de La Phármaco, que se representará en el Arniches tras su estreno absoluto en el FIT de Cádiz, y que supone la primera incursión de la coreógrafa Luz Arcas en el teatro de texto.

Acciones especiales 30 años

Para celebrar este treinta aniversario se han preparado tres acciones especiales. La primera, Punto de Encuentro, es un ejercicio de memoria colectivo que ha sido coordinado por Noemí Rodríguez, codirectora de la compañía Teatro En Vilo. Es una propuesta piloto desarrollada en complicidad con el Programa Experimental de Educación y Mediación a través del Arte Permea y diseñada por la plataforma de mediación alicantina La Cuarta Piel.

Con el objetivo de sentar las bases del futuro de la Muestra desde una mirada ampliada y diversa, el proyecto editorial “30 Voces” recoge testimonios escritos de destacados autores del panorama dramatúrgico nacional. A quince de ellos se les ha pedido un trabajo de memoria colectiva para reseñar los logros conseguidos por la Muestra, gracias sobre todo al trabajo desarrollado por su anterior director, Guillermo Heras.

La Muestra quiere ser también un espacio de encuentro y reflexión para los profesionales. Con el apoyo del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, se reunirá los días 5 y 6 de noviembre a decenas de autores y gestores públicos y privados en el I Encuentro Estatal de Asociaciones Profesionales de Escritura Teatral. También con la colaboración de Acción Cultural Española se desarrollarán las Jornadas de Traducción 5 x 20.

Este año se amplía la oferta de cursos para incluir, además de dramaturgos, a bailarines, intérpretes, profesionales de la enseñanza y espectadores. Para esta sección de formación se ha contado con María Velasco, Luz Arcas o Lucía Miranda. Habrá también espacio para los debates en torno a las nuevas formas de autoría como el que protagonizarán la editora argentina Gabriela Halac, María Velasco y Luz Arcas sobre cómo trasladar a los formatos editoriales las representaciones escénicas que nacen en el cuerpo, como la performance o la danza.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -