20.1 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

Alicante pone en marcha un programa de “Residencias Creativas en Las Cigarreras”

Te puede interesar

- Publicidad -

La concejalía de Cultura impulsa cinco líneas diferentes de residencias con el objetivo de desarrollar proyectos creativos

La Junta de Gobierno Local dio luz verde, este martes, a este servicio con un presupuesto base de licitación de 193.019 euros para investigar y crear arte relacionado con la música, el teatro, la fotografía o producción audiovisual

 El Ayuntamiento de Alicante, a propuesta de la concejalía de Cultura y de la concejalía de Empleo y Desarrollo Local, impulsa el servicio de creación y ejecución del programa «Residencias Creativas en las Cigarreras», dividido en cinco lotes y con un presupuesto base de licitación total de 193.019,82 euros con IVA incluido, y con una duración hasta el 31 de diciembre de 2023.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 «Desarrollo Urbano» del Programa Operativo De Crecimiento Sostenible (EDUSI), para la programación 2014-2020. “Una Manera De Hacer Europa”.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha indicado que “nuestro objetivo es favorecer y estimular el tejido artístico de la ciudad y visibilizar Alicante como foco atractivo para la cultura contemporánea, tanto a nivel nacional como internacional”.

En total se programarán cinco líneas diferentes de residencias con el objetivo de crear, investigar, experimentar, producir y/o desarrollar proyectos creativos: residencias para la creación escénica, para la creación de música electrónica experimental, para la creación artística audiovisual, residencias para la creación fotográfica y para la investigación interdisciplinar.

El programa de residencias creativas en el Centro Cultural Las Cigarreras es una herramienta efectiva para visibilizar la ciudad de Alicante como un entorno atractivo para la cultura contemporánea. Los objetivos de este programa se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado EDUSI – Área Las Cigarreras, mostrando en la propia Estrategia, la transversalidad en las diferentes líneas de actuación que se contemplan.

En este sentido, se ha generado una red de espacios colaborativos en el que las residencias utilizarán dotaciones municipales como el local de Sargento Vaillo, el Secadero del Centro Cultural Las Cigarreras o la antigua Fábrica de Tabaco, con el fin de instaurar oportunidades para creadores locales de un amplio abanico de disciplinas artísticas.

Residencias Creativas en las Cigarreras

Cada una de las residencias creativas dispone de necesidades concretas, en el caso de la residencia para la creación escénica, los usuarios serán creadores que trabajen en ámbitos de teatro, circo, danza, performance y/u otras artes del movimiento. En la relacionada con la creación de música experimental, los usuarios serán artistas sonoros, músicos electrónicos experimentales, creative coders o cualquier profesional capaz de desarrollar un proyecto dentro del espectro de los sonidos experimentales y la música de baile.

Del mismo modo, los usuarios de la residencia para la creación artística audiovisual serán artistas que investiguen y produzcan desde el contexto de los nuevos medios como arte digital, audiovisuales, cine experimental, videoarte, etc. Con respecto a las residencias para la creación fotográfica, los usuarios serán fotógrafos y artistas, creadores, investigadores y productores culturales entorno a los estudios de la imagen. Y por último la residencia para la investigación interdisciplinar, en la que los destinatarios combinarán diferentes enfoques sobre un mismo tema.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -