12.9 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

Alicante participa en el proyecto Outer Space Transmitter que permite la comunicación con el universo

Te puede interesar

- Publicidad -

Los ciudadanos podrán enviar mensajes al espacio desde una antena funcional instalada en la plaza del Mercado durante este lunes

La capital alicantina es la única ciudad española elegida para su ubicación que compartirá con Berlín, Viena o Montpellier

Durante la jornada de hoy, los ciudadanos de Alicante tendrán la oportunidad de redactar un mensaje dirigido al universo a través de la antena funcional que permanecerá en la plaza del Mercado Central hasta las 19 horas de este lunes. Todos los mensajes serán publicados anónimamente en un archivo digital en constante crecimiento en la página web y mandados al espacio, donde permanecerán de forma infinita, como imágenes artísticas. El envío también se podrá realizar a través de los dispositivos móviles con la descarga de un código QR. La obra de arte viaja a través de las regiones de Europa para reunir las diferentes perspectivas sobre la Unión Europea como comunidad política.

Al acto de apertura al público ha asistido el concejal de Cultura, Antonio Manresa que ha querido enfatizar en su mensaje “la importancia de Europa en estos momentos», acompañado de la concejala de Mercados, Lidia López que ha puesto en valor el centenario del Mercado Central “ya que es la mejor ubicación que podíamos elegir: este emblemático edificio”. Los ediles del equipo de gobierno han estado acompañados de diferentes representantes de la Corporación municipal, así como la vicerrectora de la Universidad de Alicante, Catalina Iliescu o el catedrático de Derecho Internacional, Manuel Desantes. El acto ha contado con el apoyo de las asociaciones de mercados municipales y comerciantes de Alicante.

La exhibición ha llegado a Alicante gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Alicante, con la artista visual Mona Schulzek y el proyecto internacional de investigación REGIOPARL, después de ubicarse en diversas ciudades de Alemania, como Colonia o Dusseldorf y Cracovia en Polonia. Tras su paso por la capital de la Costa Blanca, se instalará en Berlín coincidiendo con el Día de Europa el próximo día 9 y siguiendo con una gira por Austria donde se podrá ver en Viena entre otras ciudades. También se ubicará en la ciudad francesa de Montpellier.

Los alicantinos y visitantes, podrán visitar la obra de arte, conocer a la artista Mona Schulzek y participar en este proyecto de diálogo. El evento está abierto al público y es gratuito. Se dispondrá de información y ayuda en el lugar, en español, inglés y alemán. “Toda la gente es bienvenida a participar en esta forma única de diálogo a través del arte” según ha manifestado la creadora.

Sobre el proyecto de arte

El “Outer Space Transmitter” es una obra de arte formada por una antena funcional a través de la cual la gente puede enviar mensajes sobre Europa al espacio. Los viandantes pueden introducir sus respuestas individuales, utilizando la terminal de la instalación o a través del móvil visitando la página web del proyecto www.outerspacetransmitter.art. Participando en esta experiencia, la ciudadanía tiene la posibilidad de compartir su perspectiva personal sobre la UE, una institución política en ocasiones percibida como alejada de la vida de la gente. ¿Qué significa ser un ciudadano/a de la Unión Europea? El proyecto de arte “Outer Space Transmitter” invita a los alicantinos y visitantes a compartir su respuesta a esta pregunta

Sobre la artista

Mona Schulzek es una artista visual. Estudia en la Kunstakademie Düsseldorf en la clase de Gregor Schneider y Peter Piller. En 2019, recibió la beca Max Ernst para su trabajo artístico, la cual fue acompañada de una exhibición en solitario en el Museo Max Ernst. También recibió el primer premio Vonovia por su trabajo de fotografía “Ottomane”, que fue presentado en numerosas colecciones privadas y museos.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -