12.9 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

Alicante finaliza la temporada de los Senderos de Primavera con más de 360 participantes

Te puede interesar

- Publicidad -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Manuel Villar, ha dado por concluida la programación de Senderos de Primavera su edición 2021 con más de 360 participantes en las seis rutas habilitadas. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el pasado día 5, se ha celebrado la última de las salidas -que tuvo que ser aplazada el pasado sábado por la lluvia- para recorrer una singular ruta desde el alicantino barrio de San Gabriel, atravesando el paraje del Porquet hasta llegar al sendero Sierra de los Colmenares, con un recorrido total de 9 kilómetros entre ida y vuelta.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha resaltado “la importante oferta de senderos que ofrece la ciudad con recorridos por los principales parajes medioambientales y urbanos, impulsados de forma transversal por las concejalías de Medio Ambiente, Movilidad y Turismo representan uno de los atractivos importantes de la capital de la provincia al poder disfrutar desde las sierras y montes colindantes la bahía en diferentes momentos del día, los árboles monumentales o ecosistemas singulares como el parque inundable de La Marjal en Playa San Juan”.

Una oferta que el edil se ha comprometido a seguir impulsando para atender la gran demanda existente, especialmente potenciada en este año de limitaciones por la pandemia.

Sierra de Colmenares

Los participantes han podido recorrer los diferentes tramos de esta última ruta enmarcada en la Red de Senderos Urbanos de Alicante, pudiendo ver las recientes actuaciones de regeneración en la sierra de los Colmenares, impulsadas por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), que han supuesto una notable mejora en el acondicionamiento de los aproximadamente 5 kilómetros que tiene el Sendero.

Manuel Villar ha comentado que “desde el departamento de Educación Ambiental de su Concejalía, se hizo un trabajo de campo e investigación en la sierra de los Colmenares que, entre otros resultados, dio pie al contenido de los paneles interpretativos que los y las senderistas encuentran en su recorrido”.

Los paneles interpretativos, que destacan el valor medioambiental de esta sierra litoral situada al sur de la ciudad de Alicante, se ubican junto a las 6 pérgolas o miradores del Sendero: ‘Ciudad de la Luz’, ‘Els Reiets’, ‘Foncalent’, ‘El Bacarot’, ‘Ilicitano’ y ‘Agua Amarga’. En uno de estos paneles se aprecia el trazado de la vía pecuaria en la sierra de los Colmenares entre el Portichol y el abrevadero de Aguas Amargas que, en la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Alicante publicada en el BOE de 12 de febrero de 1955, se denominó ‘Cañada Real del Portichol’.

La programación de Senderos de Primavera 2021 ha tenido una gran acogida con más de 360 participantes, hasta el punto de que nada más iniciarse el periodo de inscripción a través de la página web municipal se agotaban las plazas ofertadas para cada uno de los itinerarios programados.

Para poder atender este aumento de la demanda, desde la Concejalía de Medio Ambiente se amplió la oferta con el desarrollo de itinerarios complementarios o alternativos a los inicialmente programados, duplicando el número de plazas ofertadas pero, en todo momento, teniendo en cuenta las pertinentes medidas preventivas COVID-19, por lo que en cada itinerario se hacían 2 ó 3 grupos de unas 15 personas guiadas por un educador ambiental, reduciéndose los grupos en los itinerarios de ciudad.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -