12.5 C
Alicante
martes 29 noviembre 2021

Alicante ensalzará a las estrellas del cine español con la colocación de unas sillas personalizadas en el entorno del Teatro Principal

Te puede interesar

- Publicidad -

La Junta de Gobierno aprobará, con un presupuesto de 46.108 euros, la construcción de las cinco primeras sillas como elementos de mobiliario turístico para promocionar el Festival de Cine de Alicante

El equipo de gobierno impulsa, a  través de la concejalía de Patrimonio, la convocatoria de un procedimiento para contratar la fabricación, suministro y colocación, de las cinco primeras sillas como elementos de mobiliario turístico que se instalarán en el entorno del Teatro Principal junto a sus componentes complementarios, incluyendo todos los moldes necesarios para la fabricación de más unidades para el futuro.

Alicante, tras su paso por la Junta de Gobierno de este martes, se propone retomar el proyecto de reconocimiento a las estrellas de cine en el entorno del Teatro Principal con la instalación de una silla como elemento conmemorativo que llevará grabado el nombre en el respaldo del actor o actriz homenajeada en el Festival de Cine de la ciudad. El presupuesto del proyecto asciende a 46.104,88 €, IVA incluido, y su plazo de realización se estima en trece semanas.

El órgano ejecutivo ya dio luz verde el pasado mes de agosto a este proyecto que contempla la construcción y ubicación de quince sillas, que se instalarán a lo largo de los próximos tres años. No obstante, de forma resumida, el presente proyecto se corresponde con la fabricación de cinco unidades que se dividen en la fabricación del modelo de resina que permita la reproducción de al menos sesenta sillas de fundición, la fundición de cinco sillas de aluminio brillante y la fabricación de cinco placas conmemorativas de la instalación de cada silla y homenaje al actor.

Proyecto original

Para promocionar el Festival de Cine de Alicante, en el año 2013, se convocó un concurso de ideas patrocinado por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, el Colegio de Arquitectos y el Festival de Cine de Alicante. La idea presentada por el equipo se seleccionó, por unanimidad de un jurado el proyecto presentado por el equipo de IP arquitectos: Luis Carreira Antón e Isaac Peral Codina. Dicha idea consistía en retomar un elemento identitario de la cultura alicantina como alusión a la silla de rodaje que se personaliza, por un artista, para cada actor o actriz convirtiendo el objeto final en arte.

Se pretendía que en cada edición se construyera una escultura de metal fundido personalizada por distintos artistas de renombre, para cada actriz o actor. La escultura de reproducción se usaba como mobiliario urbano, ubicada en un sitio público, de forma que, se le diera un lugar a cada actor o actriz homenajeado en la ciudad, reforzando la identidad alicantina e introduciendo el arte en el espacio público.

La redacción del presente proyecto pretende recuperar dicha idea, pero se transforma en un elemento de mobiliario urbano estandarizado, de forma que cada celebración anual del festival de cine de Alicante se fabrique un número determinado de sillas según los artistas homenajeados y que, a su vez sirvan para darle un uso público de asiento formando grupos que potencien las relaciones vecinales en el entorno del teatro.

Paseo “Luz de las Estrellas”

En 2015 llegó a crearse el Paseo “Luz de las Estrellas” en el entorno del Puerto, en el cual se rindió homenaje a algunos actores mediante la instalación de cinco esculturas de metal fundido que adoptaban la forma de las sillas del Paseo de la Explanada de Alicante. También recordaban la figura de la silla de rodaje al incorporarles el nombre del actor en el respaldo. Dicho Paseo fue desmantelado con el paso de los años y con la fabricación de este mobiliario se pretende recuperar en el entorno del Teatro Principal donde la asociación de ideas por proximidad; Cine, Teatro, Actores y Actrices potencian el interés de dicha instalación y se crean sinergias enriquecedoras.

La redacción del presente proyecto pretende recuperar dicha idea, pero se transforma en un elemento de mobiliario urbano estandarizado, de forma que cada celebración anual del Festival de Cine de Alicante se fabrique un número determinado de sillas según los artistas homenajeados y que, a su vez sirvan para darle un uso público de asiento formando grupos que potencien las relaciones vecinales en el entorno del teatro.

La silla llevará grabada en el respaldo, tanto por delante como por detrás, el nombre del actor o actriz homenajeada, se fundirá en aluminio pulido brillante y se le añadirá una placa con la fecha del evento e instalación de la misma. En dicha placa –diseñada en forma de estrella como metáfora a las estrellas de cine- se grabará el nombre del actor o actriz al que se dedica la silla. De esta forma, los alicantinos ceden un sitio en su ciudad a la estrella de cine como símbolo de reconocimiento, a la vez de disfrute de su uso como mobiliario urbano.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -