17.3 C
Alicante
viernes 29 marzo 2021

Alicante conmemora la trascendencia del reinado de Alfonso X El Sabio para la ciudad

Te puede interesar

- Publicidad -

Coloquios, exposiciones y conciertos en torno a la figura del Rey Sabio conforman la programación de la rememoración del nacimiento de Alfonso X que se ha mantenido durante todo el año en el Archivo Municipal

Alicante se unió el pasado año a la Comisión de Pueblos y Ciudades para promover la vida y reinado de Alfonso X El Sabio

Las ciudades de Cartagena y Alicante estrechan sus lazos históricos con un ciclo de actividades en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, con motivo del octavo centenario de su nacimiento. 

Este lunes, en el castillo de Santa Bárbara, los concejales de Cultura de ambas localidades, David Martínez Noguera y Antonio Manresa, han presentado una charla coloquio con el objetivo de intercambiar experiencias culturales que han permitido conocer el contexto histórico, la obra jurídica, documentación y visitas a lugares relacionados con el rey Sabio, como es la fortaleza alicantina.

Los actos han arrancado con la visita al Archivo Municipal, que ha impulsado la celebración, donde han podido contemplar el libro de Privilegios de la ciudad de Alicante de Alfonso X el Sabio, original de mediados de siglo XIII. Además, han visitado la exposición de los ventanales del edificio sobre documentos del monarca con la presencia de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez.

Sánchez ha puesto en valor “los lazos históricos que unen a ambas ciudades, que recibieron el privilegio de unos fueros marítimos similares por parte del Rey Sabio al tratarse de metrópolis con una excelente posición marítima”. Además, ha recordado que “se da la circunstancia de que Alicante recibió el fuero de Cartagena cuando Alfonso X El Sabio la conquistó en 1248. Por su parte, Cartagena se había convertido en ciudad castellana en 1246”.

Antonio Manresa, ha subrayado que “nuestras ciudades tienen un gran punto de unión que es foro marítimo, la franqueza marítima concedida, primero a Cartagena y después a Alicante”. Y también de “intercambiar con Cartagena ciudades alfonsíes, experiencias culturales que nos permitirán conocer más nuestra historia común, indagar en el contexto histórico, obra jurídica, documentación o visitas a lugares relacionados con la figura del rey sabio”, ha añadido.

Al encuentro han asistido, también, el Cronista Oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, y el jefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Alicante, José Manuel Pérez Burgos, quien, junto a varios expertos analizarán la figura de Alfonso de Castilla con respecto a estas dos ciudades, el contexto histórico en el que se desarrolla y los análisis de los documentos oficiales que se encuentran en los archivos municipales. Asimismo, se realizarán visitas al Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, y al Castillo de la Concepción, en Cartagena.

Estas sesiones se enmarcan dentro de los actos que están llevando a cabo las ciudades alfonsíes de todo el territorio nacional para conmemorar el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Actividades en la ciudad

Al margen de la charla que se ha impartido este lunes, el próximo día 1 de diciembre, tendrá lugar la inauguración de la exposición «Gosalbes de Cunedo,un humanista alicantino a la conquista De Europa» que también acogerá el castillo de Santa Bárbara (Sala Taberna, a las 18 horas) Al finalizar el acto inaugural se ofrecerá un recital de música renacentista en la sala aljibe a cargo del grupo Contrapuntum.

Josep Gosalbes de Cunedo fue un autor alicantino del siglo XVI, poeta latino renacentista, médico y partícipe de expediciones militares. Tuvo éxito en vida y repercusión local en los siglos XVII y XVIII, pero su recuerdo se perdió tanto en el ámbito académico como en el popular alicantino. La totalidad de su obra está escrita en latín, siendo muy extensa, culta y rica, y merece la atención de los lectores en general. Desde hace unos años el profesor de Filología latina de la Universidad de Alicante, Antoni Biosca, está trabajando para editar y traducir su obra, así como recuperar su memoria.

La exposición, de producción propia y coordinada por el Departamento Municipal de Patrimonio Integral, está formada por trece paneles, redactados por el profesor Biosca, y acompañados de imágenes. Los textos están en castellano y valenciano. Cada panel dispone al final de un breve fragmento de la obra de Gosalbes que hace referencia al aspecto tratado en el panel.

La exposición se enriquece con objetos varios como libros y manuscritos originales del siglo XVI (cedidos por el propio comisario de la exposición), un audiovisual, o una maqueta que se ha encargado ex profeso de la nave “San Mateo”, en la que navegó y combatió el propio Gosalbes en el marco de la Armada Invencible del rey Felipe II.

Música en tiempos de Alfonso X El Sabio

Al día siguiente, el 2 de diciembre, se celebrará el Concierto de la Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner con el título «Música en tiempos de Alfonso X El Sabio» en el salón del Cuartel de la Tropa de la fortaleza a las 18 horas.

Este magnífico concierto se enmarca también en la celebración del 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X el Sabio, que el Ayuntamiento de Alicante. Es por ello que el programa del concierto verse alrededor de la música de la época de este gran monarca medieval, cuya relación con Alicante fue muy importante, ya que fue él, aun siendo infante de Castilla, quien realizó la toma del castillo de la villa el 4 de diciembre de 1248, en nombre de su padre, el rey Fernando III de Castilla.

La concejalía de Cultura con la colaboración del Archivo Municipal de Alicante, que dirige Susana Llorens, ha organizado durante todo el año conmemorativo una serie de actividades expositivas para difundir la presencia del rey Alfonso X el Sabio a través de los documentos de la época, así como las celebraciones que se organizaron en la ciudad de Alicante en épocas más contemporáneas que recordaban su figura.

Comisión de Ciudades Alfonsíes

Alicante se unió el pasado año a la Comisión de Pueblos y Ciudades para promover la vida y reinado de Alfonso X El Sabio en el VIII Centenario de su nacimiento. Esta iniciativa está impulsada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco de las actividades por los 40 años de su constitución. En total son 57 municipios de 23 provincias los que van a participar en la conmemoración, durante este año y el que viene, por ser los lugares por los que se desplazó Alfonso X y donde dejó un gran legado cultural, político y social.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -