18.4 C
Alicante
jueves 18 abril 2021

Alicante celebrará el 2023 como ‘Año Eusebio Sempere’

Te puede interesar

- Publicidad -

El Consell valida, mediante decreto, el acuerdo del Pleno Municipal formalizando la iniciativa que homenajea al artista de Onil en conmemoración del centenario de su nacimiento

El Ayuntamiento sigue a la espera de respuesta para nombrar la Estación del Tren de Alicante, y más en concreto la terminal del AVE, como Alicante-Eusebio Sempere

La Comunidad Valeniana dedicará este 2023 a homenajear la figura del artista Eusebio Sempere tras la aprobación del Decreto por parte del Pleno del Consell que declara el año en curso como ‘Año Eusebio Sempere’. Ya en la última sesión del Pleno del Ayuntamiento de Alicante de 2022, aprobó por unanimidad una declaración institucional, suscrita por todos los grupos políticos municipales, para instar a la conselleria de Cultura a impulsar el Año Eusebio Sempere en 2023 y otorgar su nombre a la estación de tren ‘Alicante-Eusebio Sempere’ con el objetivo de celebrar la figura del insigne artista alicantino.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, se ha felicitado “porque es una decisión importante para la ciudad y, sobre todo, a la figura del artista mas internacional que tenemos en la provincia”.

Creación de la comisión

La comisión conmemorativa que se constituirá para celebrar el Año Eusebio Sempere se encargará de establecer las pautas de programación de acciones y actividades conmemorativas, así como de aprobar el programa general de los actos que se desarrollen y de coordinar a los organismos públicos que deseen participar en la celebración.

Los miembros de la comisión serán designados por resolución del President de la Generalitat entre representantes de entidades públicas o privadas vinculados al ámbito de la cultura y personas relevantes por su prestigio y contribución a la cultura y las artes.

Del mismo modo, para facilitar el desarrollo de sus funciones, se creará un comité ejecutivo, designado, por resolución del President de la Generalitat, de entre las personas miembros de la Comisión y otras cuatro personas miembros de la comisión designadas por esta. Se ha nombrado como comisaria del año Sempere a la conservadora del MACA, Rosa Castells.

¿Por qué el Año Sempere?

El 3 abril de 2023 se cumplirán 100 años desde el nacimiento de Eusebio Sempere, un acontecimiento que es necesario resaltar y celebrar.

“Tal vez sea ahora, celebrando los 100 años desde su nacimiento, el momento oportuno para acometer de nuevo un balance sobre sus aportaciones al arte y a la cultura española” afirma Rosa Castells. La conservadora del museo añade que “es el momento de incidir y difundir su personalidad artística, de revisar desde múltiples puntos de vista su trabajo, de emprender los estudios de investigación necesarios, de retomar algunos de los proyectos han quedado inconclusos y, sobre todo, de volver a mirar el legado artístico que nos dejó”.

Siempre involucrado en los proyectos más transversales y experimentales del arte español de la segunda mitad de siglo XX, ya en la cúspide de su trayectoria, donó su colección artística personal a la ciudad de Alicante en 1977 con el objetivo principal de facilitar el acceso del público al arte contemporáneo, fundando el Museo de La Asegurada, uno de los primeros museos de arte moderno de este país, hoy convertido en el MACA.

Aunque durante los últimos años de su vida, en la primera mitad de la década de los ochenta, Sempere pudo disfrutar de un reconocimiento público generalizado como una de las figuras más relevantes del arte español de la segunda mitad del siglo XX, hoy 100 años después, el artista alicantino todavía no ocupa el lugar que le corresponde.

Es necesario ampliar la mirada y completar al artista que fue capaz de iniciar y desarrollar con impecable coherencia en todo su quehacer, una trascendente indagación personal, con hondas resonancias poéticas y que nunca dejó de lado las búsquedas y las soluciones experimentales. No solo hay que reafirmar la calidad de su propuesta estética, sino poner de manifiesto que, al margen de la creación artística personal, existen otras aportaciones menos conocidas, pero extremadamente coherentes, que con el paso del tiempo han comenzado a desvelarse y a imponerse como de gran importancia a la hora de poder completar el justo balance de su trayectoria y su auténtica dimensión como creador.

La figura del artista

Eusebio Sempere es el artista alicantino más internacionalmente conocido y uno de los artistas españoles más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra siempre en torno a la abstracción geométrica algunas veces cinética y otras más lírica y paisajista, muestra una trayectoria artística de una coherencia impecable. Sus obras son fruto de un trabajo riguroso y continuado sobre la forma geométrica, la ilusión óptica y la sensación de movimiento, aunque poseen un lirismo muy singular y una gran belleza formal.

Nació en Onil en 1923 en una humilde familia de artesanos, pero estudió en Valencia, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos donde las enseñanzas del arte moderno estaban proscritas. Marchó entonces a París donde se instaló durante doce años. Allí conoció a algunos supervivientes de las vanguardias como Braque o Arp, se instruyó en los fundamentos del arte moderno con las obras de Kandinsky, Mondrian o Klee, pero se relacionó por afinidad creativa, con los artistas más constructivistas, ópticos y cinéticos de la galería Denise René. En la capital francesa desarrollaría su propio lenguaje abstracto geométrico abandonando para siempre la figuración.

En 1960 regresó a España instalándose en Madrid con Abel Martín, su fiel y leal compañero a quien había conocido en París y del que no se separaría hasta el final de sus días. Su obra discurre por el paisaje castellano, absorbiendo formas, texturas y colores del grupo de amigos informalistas con el que se relaciona en torno al Museo de Arte Abstracto de Cuenca o en la galería Juana Mordó de Madrid.

Cosecha éxito y reconocimiento, está presente en bienales y exposiciones nacionales e internacionales. Y además se involucra en alguna de las aventuras más hermosas del arte español siendo uno de los pioneros convencidos constructores de modernidad: la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el arte cibernético del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, el diseño y génesis del Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de la Castellana o su propio Museo de la Asegurada gracias a la donación en beneficio público de su colección de obras de arte contemporáneo a la ciudad de Alicante.

Años después es nombrado Hijo Predilecto de la Provincia, Hijo adoptivo de la ciudad de Alicante, Doctor Honoris Causa por esta Universidad y Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Muere en Onil en 1985, víctima de una grave enfermedad degenerativa.

Denominación de la estación de Alicante

El Ayuntamiento sigue a la espera de respuesta al acuerdo plenario del 29 de octubre de 2015 donde se aprobó una Declaración Institucional para nombrar la Estación del Tren de Alicante, y más en concreto la terminal del AVE, como Alicante-Eusebio Sempere, una práctica que ya se estaba realizando en otras estaciones de España.

Se citaba en aquella Declaración Institucional los casos de las estaciones Orihuela-Miguel Hernández, Valencia-Joaquín Sorolla, Cuenca-Fernando Zóbel, impulsor del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, o la estación de Málaga-María Zambrano, dedicada a la filósofa y ensayista, antes denominada Málaga-Término. El acuerdo plenario estaba motivado además por la celebración del “Año Sempere 2015” coincidiendo con el XXX aniversario de su muerte.

Tras la Declaración Institucional de 2015 se hicieron varias gestiones ante el Ministerio de Fomento, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Presidencia de Adif y Subdirección General de de Planificación Ferroviaria, pero la petición del pleno de Alicante fue pasando de uno a otro organismo, quedándose estancada, por lo que de nuevo retomamos esta iniciativa aunque ampliada a toda la estación de Alicante (Alicante-Término), abarcando por tanto no solo la terminal del AVE sino también las vías de larga y media distancia y la red de cercanía Alicante-Murcia.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -