18.4 C
Alicante
jueves 18 abril 2021

Alicante catalogará 7.000 cajas con material arqueológico procedentes de más de 60 excavaciones

Te puede interesar

- Publicidad -

La Junta de Gobierno aprueba la contratación de un servicio para los próximos tres años con el fin de realizar un inventario de los restos de los yacimientos del Cerro de Las Balsas, Parque de las Naciones y Casco Antiguo

La concejalía de Cultura procederá a realizar un inventariado de carácter descriptivo de las 7.000 cajas, procedentes de más de 60 intervenciones, que contienen el material arqueológico custodiado en el almacén municipal del Museo de la Ciudad de Alicante que se encuentra en Las Cigarreras. La Junta de Gobierno ha aprobado, este martes, la convocatoria de un procedimiento para la contratación del servicio de ordenación, catalogación e inventariado de estos restos.

Esta catalogación se realizará mediante el sistema de gestión museográfica «GV Museis» con un plazo de duración de tres años, sin posibilidad de prórroga, con un presupuesto de licitación de 177.107,70 euros, IVA incluido.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha explicado que «el material almacenado corresponde en gran medida a las excavaciones realizadas en el ámbito del Cerro de Las Balsas entre 2003 y 2007, así como excavaciones en el casco antiguo de Alicante. Otro importante lote fue hallado en el yacimiento del Parque de Las Naciones y las Villas Romanas de La Albufereta». 

Museo de la Ciudad de Alicante

El Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA) está ubicado en el Castillo de Santa Bárbara, y está integrado po­r cinco salas que se complementan con el Aljibe renacentista. Entre ellas destaca el edificio del Cuerpo de Ingenieros que está adaptado como Centro de Información de Visitantes y cuenta con una exposición de restos arqueológicos y un audiovisual en pantalla grande sobre la historia de la ciudad. Además, el antiguo hospital alberga la exposición “Alicante traspasada de Mediterráneo”, la Sala Larga exhibe la exposición “Historias y personas”.

Por otro lado, lasa las de la Mina o Cuevas de los ingleses muestra la exposición “La explosión de la mina” durante la Guerra de Sucesión 1701 – 1713, y los antiguos calabozos, bajo la plaza de armas por el riesgo en la estrecha escalinata de descenso, son visitables con guía, dentro del programa de recorridos guiados por la fortaleza.

 

Parque de Las Naciones

El Ayuntamiento de Alicante inició el pasado año las tareas de mantenimiento del yacimiento arqueológico ubicado en el Parque de las Naciones, con motivo del convenio de Colaboración entre la Universidad de Alicante y la concejalía de Cultura para la realización del proyecto de protección y diagnóstico de dicho yacimiento.

En el solar de 15.000 metros cuadrados en este yacimiento se realizará un museo al aire libre, que formará parte de un núcleo “museístico” junto al asentamiento de Lucentum y el Cerro de las Balsas en la Albufereta.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -