12.6 C
Alicante
miércoles 24 abril 2021

Alicante avanza con los bocetos para añadirle al MACA unos 2.500 metros cuadrados

Te puede interesar

- Publicidad -

«Ganarle tiempo al tiempo y acortar los plazos al máximo” son algunas de las directrices impartidas por el concejal de Cultura, Antonio Manresa, para avanzar en los planes de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

El concejal, el jefe del departamento técnico de Edificación y Arquitectura del Ayuntamiento, Gabriel Manzanaro, y la conservadora de la pinacoteca, Rosa Castells, han recorrido los alrededores del edificio, con los primeros bocetos y planos en las manos, para ir acotando posibilidades en sus planes para agrandar el inmueble.

Antonio Manresa ha dado cuenta de que el Ayuntamiento prepara 250.000 euros para encargar los estudios previos con los que encuadrar la viabilidad del proyecto, su conexión con los planes urbanísticos vigentes que afectan al casco antiguo, encarar los estudios geotécnicos y arqueológicos en torno al museo, que afectarían a la calle Balseta, plaza del Puente y plaza de Santa María, etc, todo ello en el centro histórico de la ciudad.

Planes con trascendencia

“El alcalde ha tomado conciencia de la trascendencia de los planes, ha impulsado el proyecto en el que yo mismo me he volcado. Hemos avanzado y ahora estamos las diferentes administraciones, el Ayuntamiento y sus áreas de Urbanismo, Planeamiento, Arquitectura y Cultura, con el propio museo, unidos para desarrollar la ampliación y que el MACA tenga la proyección necesaria”, ha manifestado Manresa.

El concejal avanza que trabajan con la idea de que en la presente legislatura esté concluida la mayor parte de toda la ampliación.

Sumar al edificio 2.500 metros cuadrados

“Hablamos de una ampliación aproximada a los 2.500 metros cuadrados”, reseña el concejal. “Si tenemos en cuenta que la superficie del MACA constituye unos 4.600 metros cuadrados, la ampliación que pensamos le aportaría un tercio más, aproximadamente, con lo que conseguiríamos nuevas posibilidades para exponer obra plástica, pintura y fotografía, y, además, escultura de gran tamaño. En los dibujos y bocetos iniciales estamos trazando algunas especificaciones de lo que precisamos, como alguna nueva sala monumental en cuanto a altura, con lo que aportaríamos al inmueble espacio de grandes proporciones, ideales para albergar esculturas imponentes”, relata Antonio Manresa.

Reivindicación de la industria cultural

La ampliación del MACA “es un grito de todo el sector cultural y del propio museo. Contamos con fondos pictóricos que merecen ser conocidos por la ciudad de Alicante y por nuestros visitantes”, incide el portavoz municipal.

“Hemos recibido últimamente una gran donación de arte de dos coleccionistas Jenkins y Romero que va a incrementar el interés cultural por el propio museo. Esa colección, compuesta por 291 creaciones de 155 artistas internacionales, debe ser mostrada a la ciudadanía de Alicante y al mundo del arte, vamos a crecer en los mercados del turismo cultural de capitales europeas como París, desde donde ya se han interesado sobre los nombres de los creadores que la componen. Alicante no solo ofrece sol y playa, que debemos seguir manteniendo, sino una vida cultural con exposiciones que deben ser mostradas y conocidas por nuestros ciudadanos y turistas”, explica el concejal.

La inversión prevista, cuando se aprueben las nuevas cuentas sobre los remanentes de tesorería, de 250.000 euros para los estudios previos de la ampliación y de 90.000 euros para traer desde Nueva York la colección de arte, son cantidades incluidas en las partidas que suman 50,2 millones de euros de fondos sobrantes municipales. El gobierno local ha anunciado que se dispone a inyectar esos montantes con el objetivo de relanzar la economía, generar trabajo y mejorar la ciudad.

Se adjuntan imágenes, con algunos de los primeros bocetos sobre la ampliación, G. Manzanaro, A. Manresa y Rosa Castells, en la trasera del museo. Y audio del concejal de Cultura.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -