15.5 C
Alicante
viernes 19 abril 2021

Alcoy empieza el proyecto de Compostaje doméstico de los Biorresiduos

Te puede interesar

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Alcoy llevará a cabo dentro de la Campaña ‘Fem Orgànica’ Alcoy un proyecto de Compostaje doméstico de los Biorresiduos. Va dirigido a habitantes que tengan una vivienda con jardín o un patio mayor de 25 m² tanto en el casco urbano como en urbanizaciones y es la primera experiencia que desde el consistorio se quiere hacer de actividades compostadoras individuales en el municipio de Alcoy.

El proyecto consiste en el reparto de 100 composteras individuales de un tamaño de 345 litros, formación para hacer compostaje doméstico en casa, seguimiento y asesoramiento del Proyecto y edición de un libreto explicativo sobre el Compostaje Doméstico y el proceso de fabricación, a partir de la orgánica.

Las personas interesadas a formar parte del proyecto lo pueden solicitar a través del correo electrónico compostatge@treserres.es o el teléfono 965537127.

Este proyecto se llevará a cabo gracias a las ayudas que convocó el mayo del 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) para promover actuaciones que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y avanzar en la consecución de los objetivos de la Directiva Europea de residuos y suelos contaminados, del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), así como en el cumplimiento de los objetivos relativos a las energías renovables.

Las ayudas se financian mediante los Planes de Impulso en el Medio Ambiente (PIMA), el objetivo del cual es impulsar acciones a favor de la mejora del medio ambiente y de la integración de las políticas de calidad ambiental con las de lucha contra el cambio climático, y mediante la línea específica de financiación «Implementación de la Política de Residuos, destinada a la implementación del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR)».

Esta convocatoria de ayudas incluye diferentes tipos de actuación para el fomento del compostaje, de la recogida separada de óleo de cocina usado para la producción de biocarburante y de la utilización eficiente del biogás.

«Con este proyecto damos un paso más para poder gestionar los mismos residuos orgánicos y aprovecharlos desde el hogar, sin necesidad de ningún transporte ni tratamiento. Dentro de la Campaña Basura Orgánica Alcoy, se quiere dar a conocer en esta iniciativa como este residuo orgánico se aprovecha de una manera natural y fácil. Se trata de una experiencia que antes se llevaba a cabo en los terrenos agrícolas y campos de cultivo y que ahora se plantea para casas que disponen de un jardín o patio y de este modo que la ciudadanía pueda entender que la materia orgánica es un recurso aprovechable», ha explicado el regidor de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -