21.8 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

Alcoy, como capital cultural valenciana, acogerá Sonora Habrá 8 actuaciones durante 5 días en el mes de enero de 2022

Te puede interesar

- Publicidad -

Alcoy forma parte de la tercera edición de Sonora, el circuito de conciertos que lleva a los grupos ganadores y finalistas de los Premios Carles Santos de la Música Valenciana por todo nuestro territorio.

Este circuito está promovido por la Consellería de Cultura de la Generalitat, mediante el Instituto Valenciano de Cultura. La tercera edición de Sonora se desarrollará entre octubre de 2021 y marzo de 2022 para crear una plataforma estable y regular para qué los intérpretes valencianos puedan mostrar sus trabajos en 5 localidades: Peñíscola, Castelló, Alicante y las capitales culturales valencianas 2021, Alcoy y Bocairent. Al mismo tiempo, según indican desde la Generalitat, pretenden desestacionalitzar la oferta musical y que, de este modo, los grupos y solistas más galardonados tengan la posibilidad de actuar en diferentes puntos del territorio fuera de la temporada estival.

Todas las actuaciones serán en el Teatre Calderon a las 20 horas excepto la del día 30 que será a las 18 horas.

Sonora llegará a Alcoy el 8 de enero, con un concierto doble, Duna + Urbàlia Rurana. Por lo que respecta a Duna, Eduard Navarro, uno de los músicos más importantes de las músicas tradicionales en València, después de una larga trayectoria implicado en proyectos colectivos lidera ahora su propia formación, Ensemble Duna, que ofrece un repertorio de piezas tradicionales del entorno mediterráneo y fue finalista en los Premios Carles Santos 2020. Canciones valencianas, de Bosnia, Bulgaria, Creta, Macedonia, o Turquía comparten repertorio con los trovadores occitanos, las danzas medievales italianas y cantigas de Santa María, todas en sus lenguas originales además de piezas instrumentales.

Más de tres décadas lleva Urbàlia Rurana cultivando su estilo particular de música popular valenciana y mediterránea, fiel a su idea fundacional de acercar nuestra música a las influencias de otros países de la ribera del mar Mediterráneo, un mundo y un mar que para ellos es un espacio de evocación y de inspiración constante. «Urbàlia Rurana. 30 anys de camí» es su concierto antológico, donde nos presentan nuevas aproximaciones a su repertorio de todos los tiempos, pero también avanzarán otras ideas y propuestas que hablan de sus nuevos proyectos.

El 14 de enero también habrá concierto doble, Mo’Roots + Pool Jazz. MO’Roots, nace en La Marina, finalistas en los Premios Carles Santos 2020: un soplo de música fresca y mediterránea que conjuga alegría, sentimiento y fiesta con potentes ritmos que incitan a bailar desde el primer golpe de baqueta. Con su música y energía apuntan directamente al panorama festivo de la música popular actual.

Pool Jazz es una banda sin etiquetas o en cualquier caso, con muchas etiquetas. Combinan estilos como el jazz, el funk, el hip hop y el afro, y artes como la música, la pintura, el baile y la poesía en un mismo escenario, convirtiendo su puesta en escena en una propuesta multisensorial, única e irrepetible, con la improvisación como hilo conductor. Fue finalista en los Premios Carles Santos 2020.

La programación continuará el día 21 con Jonatan Penalba + Ana Zomeño. Jonatan Penalba ya es un veterano en el mundo de la canción, a pesar de su juventud. Y es que muy pronto se introdujo en el mundo de la música tradicional, y se ha fogueado en multitud de actuaciones en los escenarios más diversos. La aparición de su primer disco, el galardonado “De soca-rel” (Temps Record, 2018), lo situó en muy poco de tiempo en un lugar muy destacado dentro del panorama de la música folk valenciana, y ahora nos llega su último trabajo, “Reversions”, ganador en los Premios Carles Santos 2020, que nos presenta a un Jonatan Penalba ligeramente diferente al que hemos conocido hasta ahora, alejándose ligeramente de la sonoridad tradicional para acercarse al pop, pero sin olvidar del todo la música de raíz.

Después de presentar su primer trabajo, ‘Cinco conocidas’, el 2019, y ‘Nuevas conocidas’ a principios del 2020, la cantautora valenciana Ana Zomeño fue finalista de los Premios Carles Santos 2020 con, ‘Taller de canciones’, seis temas compuestos entre mayo y julio, en pleno desconfinamiento y que debe su nombre al taller Online durante el cual fue creado y dónde conviven muchos estilos e influencias que hacen de esta cantautora una sorpresa fresca para ir descubriendo despacio.

El día 23 será el turno de Spanish Brass. ‘Las Aventuras de Monsieur Jules’ es un proyecto de Spanish Brass, con la colaboración del pianista y compositor Albert Guinovart, que se ha ido completando durante los últimos años con otras músicas para quinteto de metales y piano y que resultó ganador en los Premios Carles Santos 2020. Cada uno de los seis movimientos de la obra está inspirado en una novela del genial escritor francés Julio Verne: ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’, ‘Michel Strogoff’, ‘Norte contra sur’, ‘Viaje al centro de la Tierra’, ‘El Rayo verde’ y ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, un viaje fantástico por el universo de Verne mediante la sonoridad del metal.

Cerrarán los conciertos Trobadorets, el 30 de enero a las 18 horas. En sus 10 años de historia, han hecho casi 500 conciertos a lo largo de todo el País Valencià, convirtiéndose en uno de los referentes de la música familiar en nuestro territorio. Su quinto trabajo discográfico, finalista en los Premios Carles Santos 2020, ‘Paco, com ens fas xalar’ es un disco homenajeo a Paco Muñoz donde revisan y reversionan su obra infantil en valenciano para crear un espectáculo variado, muy nuestro y, sobre todo, divertidísimo!

«Además de la amplia y variada programación cultural de calidad que tenemos en nuestra ciudad, agradecemos que Sonora, llegue a Alcoy también. Es una muy buena manera de concluir el año de la capitalidad cultural con 8 conciertos en 5 días, de referentes de la música en valenciano, tanto grupos que empiezan como otros con una larga trayectoria», ha resaltado el regidor de Cultura, Raül Llopis.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -