17.2 C
Alicante
martes 23 abril 2021

Alcoy avanza la campaña de la procesionaria del pino

Te puede interesar

- Publicidad -

El ciclo biológico de la procesionaria es siempre el mismo, suele comenzar en verano, que es cuando copulan y ponen los huevos. En otoño salen las larvas que comen las hojas de los pinos y se refugian en bolsas. Después las orugas bajan de los árboles y en fila van buscando un lugar donde enterrarse. Se transforman en crisálidas en el subsuelo y nace la mariposa, repitiéndose el ciclo. Lo recomendable es hacer uso de trampas con feromonas para capturar a los machos. Ya que cada macho que muere es entre 500 y mil orugas menos. Si se hace durante años baja mucho el nivel, aunque la eliminación total no se puede conseguir. También es posible atacar la plaga en otoño, cuando la oruga es pequeña, en jardines y montes urbanos, donde la compatibilidad de la procesionaria con la actividad humana es complicada: no pueden enterrarse tan fácilmente, se pierden y acaban en aceras y portales.

Teniendo en cuenta este ciclo biológico durante el pasado mes de junio  se colocaron un total de 26 trampas de feromonas en distintos lugares de Alcoy. El trampeo masivo consiste en la colocación de trampas con la feromona sintética (PITYOLURE) como cebo con el fin de capturar el mayor número posible de machos de procesionaria (Thaumetopea pityocampa) en su fase de mariposa y así reducir la probabilidad de encuentro entre machos y hembras. De este modo se puede conseguir una disminución muy significativa del número de hembras fecundadas.  Es imprescindible realizar el trampeo masivo todos los años sin interrupción para lograr mantener la población a niveles bajos. LOKIMICA viene realizando el trampeo masivo en Alcoy desde el año 2004.

En concreto las trampas fueron distribuidas de la siguiente manera:

  • Parque zona norte: 1 trampa.
  • Parque Cantagallet: 2 trampas.
  • Recinto ferial y pista BMX: 2 trampas.
  • Glorieta: 2 trampas.
  • Cementerio: 2 trampas.
  • Polideportivo Francisco Laporta: 4 trampas.
  • Parque Romeral y alrededores: 1 trampa.
  • Polideportivo Caramanxel: 2 trampas.
  • Zona ajardinada Caramanxel: 2 trampas.
  • Alrededores depósito de detenidos calle Casa blanca: 2 trampas.
  • Gormaget: 1 trampa.
  • Piscina Municipal: 3 trampas.
  • Alrededor barrio Font Dolça: 2 trampas.

En el mes de septiembre se realizó el control de las trampas comprobando que habían capturado 232 machos lo que supone que se evitaron hasta 232.000 orugas menos con esta actuación.

De manera preventiva, se llevó a cabo la inspección y tratamiento de los puntos susceptibles de procesionaria en Alcoy entre los días 14 al 30 de septiembre de 2020. En concreto actuaron en 23 puntos, en 12 de ellos actuaron con endoterapia, 9 con pulverización y en 2 con ambos.

Para realizar el tratamiento preventivo mediante pulverización, se utiliza un cañón pulverizador de largo alcance acoplado a un vehículo 4 x 4, consiguiendo con ello un alcance de unos 30-40 metros, con lo cual es capaz de llegar a la copa de pinos de gran envergadura.

Por lo que respecta a la técnica de endoterapia, tratamiento  preventivo que consiste en la realización de taladros en el tronco de la conífera, generando una cámara que llenan de insecticida y que paulatinamente va siendo incorporado a la savia bruta del árbol y conducido hasta las hojas donde permanecerá activo durante varias semanas incluso meses, de esta forma el insecticida actuará sobre las larvas de insectos que se alimentan de las hojas.

Estas 23 zonas en las que actuaron son: Parque del Viaducto, Paseo del Benissaidó / Bajo del puente de la Petxina, Calle Isaac Peral, Pla de la Fábrica, Parque Cantagallet, Recinto Ferial y pista BMX, Cementerio, Polideportivo Francisco Laporta, Alrededores del retén de la Policía Local, Alrededores Colegio San Vicente de Paúl, Alrededor barrio Font Dolça, Alrededor puente Fernando Reig, Alrededor Colegio Santa Ana, Paseo Cervantes, Parque Zona Norte, Camino de la Murtera/Placeta Armando Santacreu, Glorieta, Parque Romeral y alrededores, Centro de día calle Encaro, Polideportivo Caramanxel, Gormaget, Piscina Municipal José Trenzano y Parque Sindicato Alameda Camilo Sesto.

Es importante destacar que durante el mes de enero la empresa adjudicataria ha revisado los puntos que han sido requeridos por el Ayuntamiento, indicando que las incidencias encontradas procedían de bolsas situadas en propiedades privadas.

Hay que resaltar también que, en nuestra región, y por tanto en el término Municipal de Alcoy la procesionaria tiene un carácter endémico y no epidémico, es decir, debido a que el clima es favorable para su desarrollo, la plaga se encuentra de forma permanente en nuestro territorio. El carácter epidémico se da en regiones donde la plaga no está presente normalmente y se produce un ataque esporádico y por tanto no habitual.

Otro punto importante para tener en cuenta son las pinadas situadas en propiedades y parcelas privadas y en las que no se realiza ningún tipo de control y por tanto sirven de foco de contaminación de pinadas cercanas. Es necesario que los propietarios de estos terrenos tomen las medidas oportunas para prevenir la aparición de la plaga de procesionaria en sus pinadas ya que también pueden afectar a zonas de parques y vías públicas con el consiguiente riesgo para la salud pública. Las medidas que pueden tomar son: la utilización de trampas en junio- julio-agosto, el tratamiento de la pinada mediante pulverización en octubre-noviembre, y si aun así aparecen bolsas, proceder a su poda o tratamiento localizado.

Podemos considerar que la efectividad de los tratamientos realizados en Alcoy es de un 90 % ya que en muchas zonas privadas no podemos garantizar que los particulares lleven a cabo sus correspondientes tratamientos.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, destaca que “es importante que la ciudadanía sepa que contra la procesionaria empezamos a actuar en verano de forma preventiva, no esperamos al invierno cuando las orugas bajan de los árboles. Esta campaña ya ha finalizado. No obstante la empresa adjudicataria acude a revisar las zonas que le indicamos desde el ayuntamiento. Las áreas donde se ha actuado, son espacios municipales que incluyen puntos de gran afluencia de gente. A la hora de considerar los puntos de actuación se han atendido las peticiones de la ciudadanía”.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -