18 C
Alicante
jueves 18 abril 2021

Albert Alcaraz y Malagón relatan e ilustran las historias y lugares de Benidorm

Te puede interesar

- Publicidad -

El alcalde destaca que el libro ‘El encanto de Babel. De las geografías e historias de Benidorm’, presentado ayer, “nos va a servir para hacer pedagogía de nuestra ciudad”

Retratar y explicar Benidorm en algo menos de 150 páginas, compilar sus historias y lugares clave, recordar a sus personajes más icónicos y particulares, y recuperar las anécdotas y vivencias más recordadas. Eso es ‘El encanto de Babel. De las geografías e historias de Benidorm’, obra escrita por Albert Alcaraz e ilustrada por el humorista gráfico José Rubio Malagón que se presentó ayer en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la ciudad.

Una presentación en la que, además de los autores, participaron el alcalde, Toni Pérez; la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao; y el profesor Paco Amillo, que prologa la obra; y a la que asistieron cerca de un centenar de personas, entre ellas el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, y miembros de la Corporación.

El alcalde destacó ayer que a lo largo de 42 capítulos breves el libro capta “el alma” del “destino turístico” que es Benidorm; y afirmó que la obra firmada por Alcaraz y Malagón “nos va a servir para hacer pedagogía de la ciudad, para contar nuestras historias y geografías y ponerlas a disposición de la gente, para que las entienda y las quiera”.

Toni Pérez hizo hincapié en la labor de documentación, tanto con fuentes escritas como orales, realizada por los autores para “conformar un relato” dinámico, distendido y con humor. Una obra, apuntó, que llega en el año que se cumple el centenario del nacimiento del artífice del Benidorm moderno, Pedro Zaragoza Orts, cuya imagen hecha viñeta sirve de portada para ‘El encanto de Babel’.

Por su parte, Albert Alcaraz aseguró que este libro ha supuesto “un gran reto” porque “Benidorm da pie a muchas historias” que se han querido contar con “mucho tacto, respeto y responsabilidad”, y con el objetivo de reflejar esa “Babel de tolerancia y entendimiento” que constituye Benidorm.

Alcaraz explicó que a la hora de recabar información ha sido “una suerte” disponer del “gran número de publicaciones que se han hecho sobre Benidorm”, y que no sólo han permitido ahondar en el pasado de la ciudad si no también “captar el carácter de sus gentes” y con ello “conectar el pueblo con la ciudad cosmopolita”.

Malagón, responsable de las viñetas que acompañan, complementan e ilustran cada uno de los capítulos, detalló que a la hora de conformar ‘El encanto de Babel’ se ha “huido de tópicos” para quedarse “con una historia que va a sorprender”.

‘El encanto de Babel. De geografías e historias de Benidorm’ cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y de Visit Benidorm, que donará ejemplares a las bibliotecas de todos los centros escolares de la ciudad.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -