15.7 C
Alicante
domingo 3 marzo 2021

ADDA Simfònica ofrece un concierto único en San Nicolás con el histórico órgano restaurado gracias a la Diputación

Te puede interesar

- Publicidad -

La institución ha subvencionado con 497.000 euros los trabajos de recuperación llevados a cabo por el especialista Frédéric Desmottes

ADDA Simfònica ofrece un concierto único en San Nicolás con el histórico órgano restaurado gracias a la Diputación 

  • Dirigida por Josep Vicent, la actuación tendrá lugar el viernes 21 de abril y contará con la intervención del célebre organista, Juan de la Rubia
  • El diputado de Cultura destaca el valor patrimonial y cultural del instrumento renancentista, que es uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana
  • El documental El alma del viento, elaborado por el departamento de Imagen de la institución provincial, recoge el minucioso proceso de rehabilitación

La orquesta ADDA Simfónica ofrecerá un concierto en la Concatedral de San Nicolás de Bari para conmemorar la recuperación dde su histórico órgano, cuyo proceso de restauración, gracias al mecenazgo de la Diputación de Alicante, ha quedado reflejado en un documental presentado esta mañana.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha presentado la actuación junto al párroco y deán del templo, Ramón Egío, y el director artístico del ADDA, Josep Vicent. “Para esta institución ha sido un honor asumir la reparación de esta pieza del Renacimiento que es todo un icono para la provincia y está considerada como uno de los instrumentos musicales más importantes de la Comunitat Valenciana desde el punto de vista histórico, patrimonial y cultural”.

Como ha puntualizado Ramón Egío, “gracias al apoyo de la Diputación hemos conseguido rescatar esta obra de arte que cumplirá con dignidad no solo la función de acompañamiento en los servicios litúrgicos, sino que, además, se convertirá en un atractivo desde el punto de vista cultural.”

Durante 18 meses, un equipo de siete personas del taller de ‘organería’ de Desmottes ha realizado los trabajos de rehabilitación del órgano en los que se han empleado más de 12.000 horas y cuyo coste ha sido de 497.000 euros. Este instrumento, que data del siglo XVI, está formado por unas 25.000 piezas, que incluyen alrededor de 2.900 tubos, algunos de más de cuatro metros de altura.

El próximo viernes, 21 de abril, la orquesta del ADDA, encabezada por su director titular y acompañada por el célebre organista de la Basílica de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia, interpretará la obra de Camille Saint- Saëns, La Sinfonía del órgano. Tal como ha explicado Josep Vicent, “se trata de una pieza extraordinaria, cuya singularidad requiere un entorno especial y un acompañamiento específico y que ahora, gracias a la restauración del órgano, podremos disfrutar en el marco de la Concatedral de Alicante junto al mejor organista de España, en un concierto único”. La entrada será libre, limitada al aforo del templo.

Por otra parte, bajo el título El alma del viento, el departamento de Imagen de la Diputación ha elaborado un documental, dirigido por José Pérez, que recoge de forma muy visual y didáctica los complicados y minuciosos pasos de la rehabilitación del histórico instrumento. La cinta cuenta con la intervención del maestro organero Frédéric Desmottes y el organista titular de San Nicolás, Luis Egío, entre otros, con música del propio Juan de la Rubia.

Ha sido un trabajo artesanal que ha abarcado muchas disciplinas dibujo técnico, artístico, acústica, carpintería, forja, fundición de metales, física y cálculo”, ha explicado el deán. El proyecto ha incluido, además, la restauración integral de la caja plateresca, la más antigua de la Comunitat Valenciana y una de las cinco más antiguas de España.

 

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -