20.1 C
Alicante
jueves 28 marzo 2021

Abel Zaplana Belén, Un legado de amor por Crevillent

Te puede interesar

- Publicidad -

 El Archivo Municipal dedica su documento del mes número 82 a este Hijo Predilecto de la Villa de Crevillent y a sus múltiples contribuciones con motivo del centenario de su nacimiento

El 23 de mayo de 1923, a las dos de la tarde, nace en Crevillent Abel Carlos Zaplana Belén. Hijo de José Juan y Concepción; fue el tercero de ocho hermanos que, desde muy joven colaboró en el negocio familiar, ya que su padre tenía una amasadora de pan en la calle Molina, número 1. De manera simultánea comenzó a introducirse en la industria textil del cáñamo, siendo fundador y presidente de la Cooperativa de Hilados del Cáñamo.

En 1962, reunió a los panaderos de la época para crear la Panificadora Crevillentina, S.L., a la vez que se inició en la industria textil de la corsetería. Su primera fábrica estuvo situada en la calle Peñeta, número 2, junto a la casa familiar, luego en Paseo de la Estación, 9, hasta su traslado definitivo a Paseo de Elche, número 10, fundando las empresas Azabe, S.L. y Crevi-Intima, S.L., que dieron trabajo a 150 crevillentinos y crevillentinas.

El 7 de octubre de 1942, contrajo matrimonio con María Asencio Alfonso. Ambos compartieron su amor por Crevillent y sus tradiciones, colaborando desinteresadamente con todas las instituciones y fiestas locales, como la Semana Santa y los Moros y Cristianos entre otras. Por ese motivo fue acreedor de diversos cargos y distinciones, entre las que cabe destacar:

  • Asociado de Honor de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís.
  • Presidente de Honor de Coral Crevillentina.
  • Presidente de Honor de la Clínica Médico Quirúrgica Ciudad Jardín de Elche.
  • Presidente de Honor de la Asociación de Pesca Sargo.
  • Presidente del Club de Tenis de Crevillent.
  • Presidente del Crevillente Deportivo.
  • Presidente Nuevo Casino de Crevillent.
  • Vicepresidente y Tesorero del Elche Club de Fútbol.
  • Presidente de la UCD de Elche, Crevillent y Santa Pola.
  • Caballero de Honor de la comparsa Caballeros del Cid de Crevillent.

Como dato curioso, sufragó las campanas de la nueva parroquia de San Cayetano, barrio donde vivió hasta su muerte. Cada una fue bautizada con el nombre de sus cinco hijos: Abel, José Juan, Francisco, María Luisa  y Antonio.

En 1998, donó unos terrenos para la ejecución de una zona verde y juegos infantiles en el Paseo de la Estación, lo que le valió la denominación de los Jardines de Abel Zaplana y María Asensio. Con ello se fomentó la expansión de la población infantil del barrio y que cuentan con un busto del matrimonio presidiendo esta plazoleta.

El pleno del Ayuntamiento, por acuerdo de 18 de mayo de 2004, le nombró Hijo Predilecto de la villa, el más alto honor que puede recibir un crevillentino por parte del Consistorio. Se conmemoró así su trayectoria empresarial, altruista y de mecenazgo en todos los ámbitos, título que recibió junto a su buen amigo José Candela Fernández.

Abel Zaplana Belén falleció el 25 de septiembre de 2005, a la edad de 82 años.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -