Los mejores espacios naturales de la Provincia de Alicante

0
179

La provincia de Alicante esconde sorprendentes parajes naturales que son todo un espectáculo de belleza esculpidos por los elementos a través de los siglos. Gracias a las peculiaridades del clima, la proximidad a la costa y a su especial orografía, la provincia puede mostrarnos una gran variedad de paisajes.

1. Ruta Xorret de Catí

858718

Situado en el término municipal de Castalla, las 126 Ha. de Xorret de Catí destacan sobre todo por su valor ambiental y belleza paisajística, que ha hecho que se encuentre incluido en el Paisaje Protegido de las “Sierras del Maigmó y El Cid”, declarado por la Generalitat Valenciana.

2. Ruta El Casteller

2303695711_659b620432

Este pequeño Espacio Natural se encuentra situado en el municipio de Castell de Castells, en la Comarca de la Marina Alta, en la ladera de la Peña del Castellet.

3. Ruta L´Avaiol

0610430001198172493

L’Avaiol se encuentra situado en el término municipal de Petrer, en un pequeño valle que da nombre al Espacio, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza.

4. Ruta Complejo Petrer

57902311

Bajo esta denominación se engloban varias fincas colindantes, que juntas conforman un gran espacio natural, de algo más de 600 Ha. situado en el término municipal de Petrer.

5. Ruta Via Verde Agost-Maigmo

Esta ruta cicloturista discurre por la antigua vía del tren Agost-Alcoy, que nunca llegó a ser operativa, reconvertida hoy en Vía Verde. Tiene una longitud de 22 Km, con un desnivel de 400 m.

viaverde-640x640x80

6. Ruta La Garrina

La Garriga está situada en el término municipal de Vall de Gallinera, junto al pueblo de Alpatró, en la comarca de la Marina Alta. Está enclavado en el valle del río Gallinera, del que toma el nombre el municipio, encerrado entre las sierras del Almirante, la Albureca y la Foradá, lo que hace que nos encontremos en uno de los paisajes más bellos de Alicante. Es un valle fértil, con abundante agua y numerosas fuentes, que se dedica a la agricultura, principalmente la conocida cereza de la “montaña de Alicante”, que cuenta con denominación de origen. En este pequeño Espacio natural, de 1,8 Ha. podemos pasar unos días disfrutando de la diversidad de sus paisajes, su flora y fauna mediterránea o conociendo los ocho pueblos que forman el término municipal de Vall de Gallinera.

Barranc del infern

7. Ruta Peñas del Sol

Se encuentra situado en el término municipal de Villena, concretamente en la Sierra de Salinas, siendo un Espacio Natural totalmente montañoso y forestal, con barrancos profundos, espectaculares cortados y crestas calizas con alturas superiores a los 1.000 metros. Este carácter agreste y el clima favorecen la presencia de un espeso bosque de pino carrasco, con su matorral asociado de coscoja, jaras, etc., apareciendo en las zonas más altas la carrasca y en las más hondas, con mayor humedad, especies como el durillo, madroño o rusco. Aunque no hay especies endémicas o exclusivas, si existen algunas especies de interés por tener un área de distribución muy restringida. Podemos citar, por ejemplo, el clavel de pastor (Dianthus hispanicus), la Centaurea spachii o el rabo de gato (Sideritis angustifolia). Entre la fauna podemos ver mamíferos como el jabalí, el zorro, el conejo, la jineta, la ardilla, el lirón careto, el Arruí o el muflón, estas dos últimas especie escapadas de fincas cinegéticas. También podemos ver reptiles como la culebra bastarda, la culebra de escalera o la víbora hocicuda, muy escasa en toda España.

75975816

8. Ruta El Plano

El Plano, situado en el término municipal de Sax, al norte del casco urbano, posee unas condiciones críticas de aridez y salinidad que lo convierten en un paraje único por sus particularidades ecológicas. La práctica totalidad de su superficie está ocupada por pino carrasco, que gracias a su gran resistencia y adaptabilidad consigue sobrevivir a duras penas en este entorno, originando un fenómeno curioso. Los árboles se plantaron en los años 50 del siglo XX, por lo que muchos de ellos tienen una edad aproximada de más de medio siglo. Sin embargo, su apariencia corresponde a árboles de mucha menos edad, debido a las condiciones climatológicas adversas, que han provocado un crecimiento muy lento. En algunas zonas, las condiciones son tan extremas que ni siquiera pueden desarrollarse los pinos, como en el caso de La Hoya o albardinar, donde la única especie capaz de prosperar es el albardín, muy resistente a la aridez y salinidad de los suelos. En otros casos, la presencia de cerros calizos y suelos ricos en yeso determinan que aparezcan especies vegetales adaptadas a estos ambientes, como el espino negro o la hierba jabonera. Esta diversidad convierte a El Plano en un lugar único, en el que la fauna encuentra cobijo, alimento y agua, ya que se ha creado una charca artificial como ayuda. Podemos ver aquí mamíferos como el conejo, ardillas, erizos o zorros, algunos reptiles como el lagarto ocelado y aves como el jilguero, el verderón, la paloma torcaz, zorzales, cernícalos, etc. Toda esta riqueza natural, unida al relieve “plano”, invita a visitar y descubrir este bello Espacio Natural.

La_colonia

9. Ruta Mas de Prats

Está situado dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra de Mariola, el cual se localiza a caballo de las provincias de Alicante y Valencia. Concretamente está englobado en una zona de “Reserva Integral”, en el término municipal de Cocentaina. Estas zonas corresponden a aquellas áreas mejor conservadas, lo que indica claramente el alto valor ambiental y el buen estado de conservación de este Espacio Natural de la Red Provincial. Zona montañosa, está dominada por la carrasca, que gracias a las temperaturas más frías y la mayor humedad se desarrolla en toda su plenitud, estando acompañada por matorral bajo y en zonas de mayor insolación por pino carrasco. La fauna es muy abundante y variada, especialmente las aves, entre las que podemos ver rapaces como el águila real, el azor, el búho real o el cárabo, y otras como arrendajos, zorzales, bécadas, pito real, etc. Entre los mamíferos hay especies como el jabalí, el tejón, el zorro, la comadreja o la gineta, entre otros. El paisaje es de gran belleza, con desniveles pronunciados, que alcanzan los 1.390 m de altura en la cercana cima del Montcabré, tercera cumbre de la provincia. A estos valores naturales se une la presencia de una masía, que da nombre al espacio, que la Diputación de Alicante ha restaurado siguiendo la tipología propia de la zona, que puede verse también en otras masías diseminadas por los alrededores. Estas fincas mantenían zonas de cultivo que aportaban diversidad al paisaje y alimento a la fauna salvaje, enriqueciendo el ecosistema.

IMG_0871

10. Ruta El Rentonar

Se encuentra situado en el término municipal de Torremanzanas, en la comarca de L’Alacantí. Originalmente este Espacio Natural era una finca agrícola, con su masía, que la Diputación de Alicante restauró completamente tras su adquisición, al igual que los campos de labor asociados, abandonados, que han sido plantados con diversas especies de árboles frutales, como el cerezo, manzano o níspero, al igual que con gran variedad de aromáticas, como el romero, tomillo o lavanda, que le confieren una gran belleza, especialmente durante la época de floración. Los terrenos circundantes conservan la vegetación natural, formada por bosquetes de carrascas y pinos, dando lugar a una gran variedad de ambientes y paisajes, en los que la fauna encuentra abundante alimento y lugares de cobijo, potenciando de este modo la biodiversidad. Podemos ver aquí tanto especies de monte como de terrenos agrícolas próximos al hombre, como el conejo, la perdiz, el jabalí o el zorro. Este Espacio Natural integra también un antiguo sanatorio para tuberculosos, situado al otro lado de la carretera (CV-780), que data de 1.926. Este sanatorio fue anteriormente casa de reposo, colonia infantil de vacaciones y hospital militar durante la guerra civil. Actualmente se encuentra totalmente abandonado y en estado de ruina. La ubicación de El Rentonar en una ladera permite que disfrutemos de inmejorables vistas, ya sea al cercano casco urbano de Torremanzanas, como a los valles y cumbres de las sierras de La Grana o Els Plans. También se divisa desde el las cumbres de Aitana y Puig Campana, las más altas de la provincia.

IMG_0451

11. Ruta Casa Tapena

“Cuatro Paisajes, Mil caminos y Una Idea” es el lema que podría resumir este Espacio Natural, de algo más de 8 Ha., que se sitúa en el término municipal de Onil, en la comarca de L’alcoià, a los pies de la sierra de Onil y el alto del Biscoy. Cuatro Paisajes tradicionales de la provincia de Alicante recreados con la IDEA de explicar la sostenibilidad, aplicada en este caso al medio ambiente. Cuatro zonas que se conectan entre sí por una red de senderos. “Mil caminos” que permiten descubrir y conocer este bello Espacio Natural. Una zona agrícola, en la que se muestra los cultivos tradicionales alicantinos, como el almendro, olivo y vid, junto a especies de frutales y una pequeña huerta, gestionada de un modo ecológico, ejemplificando la sostenibilidad de la agricultura tradicional. Una zona de Jardín Mediterráneo en la que se muestra como crear una zona de ocio bella de un modo sostenible, con especies autóctonas que ahorran agua y reducen el coste de mantenimiento. Una zona húmeda en la que se puede conocer la importancia de estos ecosistemas en una provincia como la alicantina, tan árida. Por último, una zona Forestal en que se muestra y realiza una gestión sostenible que potencia los beneficios que ofrecen nuestros bosques. A estos ambientes recreados se une la presencia de algunos ejemplares de árboles monumentales (centenarios), especialmente algunos pinos, carrascas y un madroño. Este último es uno de los más grandes de la provincia.

font

Título

Título

Título

Título

Título

Título

Título

Título

Título