15.7 C
Alicante
domingo 3 marzo 2021

El museo alicantino rinde homenaje al pintor en el centenario de su muerte con una novedosa selección de la etapa más brillante de la Escuela Valenciana

Te puede interesar

- Publicidad -

Más de 7.000 personas visitan la exposición de Sorolla en el MUBAG durante su primer mes de exhibición

  • La diputada de Cultura celebra el éxito de la muestra que mantendrá hasta junio el programa de visitas guiadas gratuitas

09-02-23.- Más de siete mil personas han visitado ya la exposición ‘Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrates’ que se exhibe en el MUBAG desde el pasado 9 de enero. Las cifras han superado todas las expectativas y consolidan al museo alicantino como un referente a nivel nacional de la pintura del siglo XIX.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha celebrado la gran aceptación de la muestra. Según la responsable provincial, “es una gran satisfacción que, en solo cuatro semanas, más de siete mil visitantes hayan recorrido esta brillante exposición con la que se inició el Año Sorolla en la Comunitat Valenciana y el perfil, muy amplio, incluye desde un público familiar hasta amantes del arte procedentes de numerosas comunidades autónomas”.

La titular de Cultura ha resaltado, además, “el gran éxito de las visitas guiadas gratuitas organizadas los fines de semana que, tras la elevada demanda que han tenido, se mantendrán hasta el mes de junio para atender todas las solicitudes”. Julia Parra ha invitado a conocer las propuestas del MUBAG que incluyen tanto la exposición dedicada a Sorolla como las muestras ‘El siglo XIX. La colección a la luz’ y ‘El Arte como Inspiración. La Colección de Sara Navarro’, todas ellas de gran interés y singularidad.

Una veintena de museos y coleccionistas participan en ‘Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo’ que ofrece una novedosa selección de piezas de uno de los periodos más relevantes de la Escuela Valenciana de entre finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra, comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas, incluye 115 de las obras más representativas de Sorolla y otros autores como Antonio Muñoz Degrain, Ignacio Pinazo, Joaquín Agrasot, Emilio Sala y Emilio Varela, entre otros.

Hasta el próximo 25 de junio se podrá visitar en el espacio recién restaurado de la segunda planta del Palacio Gravina esta exposición que conmemora el centenario de la muerte del insigne pintor valenciano. El MUBAG ha organizado, además, un extenso programa de visitas para grupos y pases guiados de fin de semana que pone a disposición de los visitantes para que puedan profundizar tanto en la temática como en la técnica de estos artistas.

El discurso expositivo se divide en cuatro secciones tituladas “El renacer de la escuela valenciana. València-Roma”, “Expresiones de la vida tradicional y rural”, “El caleidoscopio humano del retrato” y “Agreste, rural y urbano”.  Una de las piezas destacadas del pintor protagonista es “Fiesta valenciana”, que por primera vez se puede contemplar en Alicante.

Las pinturas proceden del Museo de Bellas Artes de València, principal colaborador con la cesión de 53 obras. Participa, además, el propio MUBAG, la galería Artur Ramón Art, Casa Museo Pinazo, Fabiana Mourelle, Fundación Bancaja, Grupo Jorge, Museo Casa Ibáñez, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y las colecciones Dusmet, Joan Gavara, Luis Trigo, Pedrera Martínez y Pérez Torreblanca, entre otras.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -