El MARQ expone por primera vez el ajuar funerario de una sepultura de la Edad de Bronce hallada en Orihuela

0
8

La jornada de puertas abiertas para celebrar el Día Internacional de los Museos registró ayer más de 1.200 visitas al centro cultural y yacimientos 

  • Juan de Dios Navarro destaca la singularidad de ‘La Princesa de los Cárpatos’, un conjunto de piezas de la cultura argárica con más de 4.000 años de antigüedad y relacionada con Europa oriental

El Museo Arqueológico de Alicante ha presentado la muestra ‘La Princesa de los Cárpatos. Una excepcional sepultura argárica de San Antón (Orihuela)’ en el espacio expositivo del Hall. Esta nueva propuesta coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos que ayer congregó a cientos de personas, tanto para visitar ‘Los guerreros de Xi’an’ como para recorrer los yacimientos y monumentos del MARQ.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha visitado esta mañana el museo, acompañado por el director gerente José Alberto Cortés, y por el director Manuel Olcina, ha destacado la singularidad de esta nueva propuesta, que se podrá visitar hasta abril de 2024. “Tenemos una oportunidad única para admirar este ajuar funerario y conocer su extraordinaria historia gracias a la larga labor de investigación llevada a cabo por el equipo de arqueólogos y técnicos del MARQ”, ha manifestado Navarro.

 

Se trata de un conjunto de piezas de la Edad de Bronce, con más de 4.000 años de antigüedad, hallados en Orihuela hace más de un siglo por el jesuita Julio Furgús en una sepultura perteneciente a la denominada cultura de El Argar. La mujer que yacía en esa tumba estaba ataviada con dos espirales de plata, un cuchillo de cobre envuelto en un pañuelo de lino, un punzón de metal, así como una vasija de cerámica hecha a mano, colocada frente a su cabeza, y un conjunto de 75 pequeñísimos conos de oro perforados, de apenas 3 milímetros de grosor, a la altura del cuello.

 

Tal como ha explicado Olcina, “estos minúsculos conos de oro son únicos, puesto que sigue sin haberse encontrado nada parecido en el contexto de la Edad del Bronce peninsular, y las investigaciones señalan hacia Europa oriental donde, en torno a la cuenca de los Cárpatos y en época contemporánea a la cultura de El Argar, se elaboraban piezas idénticas que se cosían a las telas”. En este sentido, el diputado ha añadido que “el aspecto más importante de esta pequeña exposición reside precisamente en la conexión que podemos establecer entre los objetos encontrados en Orihuela con los que han aparecido en los Cárpatos, a más de 2.000 kilómetros”.

 

Los últimos estudios han podido demostrar que en la sociedad argárica, como otras muchas en la Europa de la Edad del Bronce, las mujeres abandonaban sus aldeas de origen para casarse. En el caso de las élites, estos intercambios matrimoniales eran los que permitían forjar alianzas comerciales internacionales con familias de un mismo estatus social, pero de otros puntos de Europa y del Mediterráneo.

 

Este descubrimiento es resultado de un arduo trabajo en torno a la Edad del Bronce en general, y a la sociedad de El Argar en particular, que desde hace ya más de quince años viene desarrollándose desde el MARQ, con el respaldo de la Diputación. En los trabajos, encabezados por el arqueólogo del museo Juan Antonio López Padilla, han participado el catedrático de Prehistoria Francisco Javier Jover y los especialistas de la Universidad de Alicante, Ricardo E. Basso y María Pastor.