21.2 C
Alicante
viernes 22 octubre 2021

El Ayuntamiento de Alcoy trabaja para evitar la extinción del Cernícalo primilla

Te puede interesar

- Publicidad -

Este verano es el tercer año que se lleva a cabo de nuevo el proyecto de reintroducción del cernícalo primilla en Alcoy, se inició en 2019 desde el Ayuntamiento de Alcoy coordinadamente con la Consellería de Medio Ambiente, dentro de los trabajos que están realizándose de recuperación de las poblaciones de la especie en el ámbito de Comunidad, y de la mano de un grupo de voluntarios que colabora en los trabajos de campo. Hay que destacar que el cernícalo primilla es una ave catalogada en «peligro de extinción» en el catálogo valenciano de especies de fauna amenazada.

El proyecto en sus primeros años consiste en un hacking en el cual se intenta reproducir una colonia de cría de esta especie. Hacking es un término inglés utilizado en ornitología, que significa cría o crianza campestre. La técnica consiste a colocar varios gorriones en un nido artificial en una edad en la cual ya han desarrollado una impronta con su especie, son capaces de termorregular y alimentarse por sí mismas, pero todavía no pueden volar. El hacking se realiza con la instalación de una torre con una pareja adulta dentro de una jaula rodeada por una serie de cajas nido (4) donde se colocan los piojos, procedentes de la cría en cautividad del Centro de reproducción de Fauna del Saler. Con la colaboración del grupo de voluntarios se procede a la alimentación dos veces en el día de los piojos, hasta que hacen los primeros quieres y empiezan a alimentarse por sí mismos, momento en el cual dejan gradualmente de alimentarse de las aportaciones que se realicen, hasta que son autosuficientes, y pasan de ser aves criadas en cautividad, a estar completamente adaptadas al entorno.

En los años 2019 y 2020, se introdujeron un total de 140 ejemplares. Para 2021, se tiene previsto introducir 30 ejemplares. Hay que señalar que de las aves liberadas y después del primer periodo migratorio en el norte de África, tan solo devuelven como máximo un 20% de los ejemplares. Para 2021, se tiene previsto también realizar la instalación de cajas nido especialmente diseñadas y situadas para facilitar la nidificación de las aves que devuelve ya en 2022.

Esta mañana acompañados por Pep Nebot, Jefe de servicio de la Red Natura 2000 de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, junto al técnico del Centro de Recuperación de fauna de la Granja del Salero, y un numeroso grupo de voluntariado, se ha llevado a cabo la suelta de 4 cernícalos primilla, 2 cernícalos comunes, 3 búhos y una lechuza.

«Quiero resaltar la gran tarea que hace el voluntariado en nuestra ciudad y en este caso en especial, a las personas que de forma totalmente desinteresada actúan por la conservación de una especie en peligro de extinción como es el cernícalo primilla, sin el voluntariado no podríamos llevar a cabo este proyecto, estamos muy agradecidos. Además hemos podido escuchar de primera mano, por parte de los técnicos que el proyecto va adelante y que empieza a ver sus frutos, puesto que ya se han podido ver en la zona 4 adultos, lo cual es un claro indicativo del retorno a nuestro entorno, después de haber migrado de África», ha resaltado el concejal de Transición Ecológica, Jordi Silvestre.

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -