19.8 C
Alicante
lunes 3 octubre 2021

El alcalde define al Teatro Principal como “corazón cultural” al inaugurar la exposición del 175 Aniversario

Te puede interesar

- Publicidad -

“La muestra que se puede ver en la Lonja del Pescado supone un acontecimiento cultural de homenaje a a uno de los centros neurálgicos de Alicante”, ha explicado el alcalde

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha definido al Teatro Principal como “corazón cultural” de Alicante al inaugurar este viernes en la salas “Luceros” y “Tabarca” de la Lonja del Pescado la exposición del 175 Aniversario del coliseo alicantino, que podrá ser visitada hasta el 18 de abril. Al referirse a la muestra, la ha calificado de “evento cultural en sí mismo, y que constituye un esperado homenaje a uno de los centros neurálgicos de la ciudadanía”. Ha valorado que “los 175 años de historia que conmemoramos con esta exposición se deben al deseo, a la voluntad y al compromiso de las personas que apostaron por hacerlo realidad a pesar de las dificultades del momento”.

El primer edil ha evocado la “visión pionera y esclarecedora” de los alicantinos que decidieron unirse para que el Teatro Principal fuera una realidad, “y con el paso de los años estamos aquí para refrendar un sueño convertido en realidad”. Ha finalizado señalando que “si los organizadores hubieran dispuesto de más espacio, se hubiera podido completar una tercera sala por la riqueza histórica que atesora el Principal”

Juana María Balsalobre, comisaria de la exposición, ha definido al coliseo alicantino como “faro patrimonial de la vida social y cultural de los alicantinos. Ha explicado que la investigación para plasmar la exposición “ha sido intensa e emocionante a la hora de estudiar y seleccionar los documentos y piezas. Además, enriquecedora en lo que respecta al proceso creativo. La doctora en Historia ha subrayado que “la muestra se ha construido desde el hoy con una mirada histórica en cuanto a la documentación escrita y gráfica seleccionada. Ha sido planificada a partir de un estudiado proyecto y se ha realizado con elementos constructivos, instalaciones y aplicaciones interactivas y audiovisuales”. Ha concluido destacando que “la sociedad alicantina sigue confiando en su Teatro Principal, como ocurriría con un faro, por su luz y su valor cultural y patrimonial”.

Espacios temáticos

La exposición se distribuye en cuatro espacios temáticos. El primero de ellos está dedicado a la publicidad del teatro desde el punto de vista histórico de la comunicación, y está planteado cronológicamente. Se ilustra con más de 130 imágenes de los siglos XIX, XX y XXI. El segundo se centra en la historia, arquitectura y la ciudad, y contiene planos y fotos. Uno de los objetivos es resaltar la espectacular arquitectura exterior e interior del edificio, valorando, además, la importancia de la caja escénica.

El tercer espacio pondrá en valor una selección de imágenes del Diario de Actuaciones del coliseo, en el periodo comprendido entre 1847 y 1962. La última de ellas reúne estudios y trabajos relacionados con el Teatro y que se aglutinan bajo el enunciado “Publicaciones e investigaciones”.

La muestra está impulsada por la Concejalía de Cultura, dirigida por Antonio Manresa, con el respaldo de la Fundación Mediterráneo, presidida por Luis Boyer, una entidad cultural de referencia en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, lo que sin duda ampliará las repercusiones de la panorámica.

 

Horarios de visita

Los horarios de visita de la exposición son los siguientes:

De martes a viernes: 9 a 14 horas / 16 a 21.45 horas

Sábados: 10 a 14 horas / 17 a 21.45 horas

Domingos: de 10 a 14 horas

Lunes: cerrado

- Publicidad -

Actualidad

- Publicidad -

Otras noticias

- Publicidad -