Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos
El Espai Cultural Escoles Velles ha acogido hoy el acto de entrega del Concurso de Microrrelatos de l’Alfàs del Pi. Actividad enmarcada en los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, ya que en esta cuarta edición, el certamen literario ha abordado la diversidad de género.
El Concurso de Microrrelatos es una iniciativa de las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Juventud y Cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que se dirige a residentes del municipio de edades comprendidas entre los 10 y los 30 años. Este certamen literario se realiza en colaboración con las papelerías L’Escala, Yoely y El Cantó y con la implicación de los centros educativos.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha presidido el acto de entrega de premios que ha congregado en el Espai Cultural Escoles Velles a cerca de un centenar de personas.
El concurso establece dos categorías de participación: de 10 a 15 años y de 16 a 30 años. Se conceden tres premios por categoría, que consisten en vales de 150, 100 y 50 euros para canjear en las librerías colaboradoras.
Este año, en primera categoría ha ganado Hugo Ruiz, de 11 años, con su relato ‘La metamorfosis’. Ainara Bravo, de 12 años, ha logrado el segundo premio con ‘La diferencia está en la esencia de nuestra amistad’ y Aneley Tessini, de 12 años, se ha llevado el tercero con ‘Actúa, pero de buena manera’.
En segunda categoría la ganadora ha sido Jennyfer Beneyto, de 17 años, con su relato ‘Los colores me pintarán’. Danna Navarro, de 17 años, ha logrado el segundo premio con ‘Color’, y Carlos Torralbo, de 24 años, se ha llevado el tercer premio con ‘Se educa también en casa’.
Esta cuarta edición, “el Concurso de Microrrelatos ha abordado la diversidad de género, transmitiendo valores positivos sobre tolerancia, convivencia, solidaridad, empatía, amistad, cooperación, diálogo, responsabilidad, igualdad y derechos humanos”, ha señalado la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz.
Día del Orgullo LGTBI+
El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha sumado, un año más, a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ renovando su compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades. Compromiso que se ha escenificado con la colocación de una pancarta con las siglas LGTBI+ en la fachada de la Casa de Cultura y una bandera arcoíris en el Ayuntamiento, en un gesto claro de apoyo institucional a este colectivo, apelando a un futuro en igualdad de todas las personas, al margen de su identidad y orientación sexual.
Se trata de un acto simbólico que tiene un marcado carácter reivindicativo, en favor de la normalización social de quienes tienen una orientación sexual distinta de la mayoritaria o se identifican y/o expresan con otro género distinto al que socialmente se les adjudica.
A continuación, en el Espai Cultural Escoles Velles, Chelo Oliva, presidenta de ALGTB Benidorm-Marina Baixa y de la Federación LGTBIQ+ de la provincia de Alicante, ha defendido, durante la lectura de un manifiesto, la necesidad de combatir los delitos de odio hacia el colectivo LGTBIQ+. “Los últimos datos de 2022 indican un crecimiento del 130% de las denuncias por agresiones al colectivo LGTBI y se estima que sólo se denuncian un 37% de las agresiones, lo cual nos da una idea de lo alarmante y grave que es el tema”, ha manifestado.
Oliva ha subrayado la importancia de “no dar un paso atrás en igualdad” y, para ello, “se necesita el apoyo y la implicación de personas e instituciones, para no retroceder a épocas oscuras de nuestro país”.
Para finalizar, Chelo Oliva se ha referido a la obligación de seguir educando en el respeto a la diversidad. “Orgullo más que nunca. Seguiremos en la lucha”, ha apostillado.
En el acto de conmemoración del Día Internacional del Orgullo en l’Alfàs del Pi también han participado Graham Maiden y Jorge Chico, residentes del municipio. Procedentes de Inglaterra y de Colombia, llegaron a España hace años, tras conocerse en Londres, fijando su primera residencia en Benidorm. Allí conocieron a un vecino que sufrió atrocidades por su condición sexual en época franquista, historias dramáticas que hoy día todavía le hacen vivir con miedo. Graham y Jorge viven desde hace tiempo en l’Alfàs del Pi, municipio en el que se sienten en casa por la tolerancia y la mentalidad abierta que se respira.
Para la concejala de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Laura Sevilla, “es necesario combatir el odio, garantizar la igualdad y la dignidad de las personas LGTBIQ+ y, por eso, es prioritario seguir educando en valores, como la igualdad, la tolerancia y el respeto a la diversidad”.
A lo largo de los últimos 40 años, los ayuntamientos españoles han hecho de la igualdad y la no discriminación uno de sus ámbitos de actuación prioritarios, realizando esfuerzos para desarrollar medidas que atiendan a las necesidades reales de todas las personas, promoviendo acciones de respeto reconociendo los derechos fundamentales como tales e impulsando la protección plena frente a la discriminación.