La British Academy financia un proyecto de la Edad de Bronce en Villena

0
38

El proyecto de investigación y divulgación de Cabezo Redondo, liderado por los profesores Mauro Hernández, Virginia Barciela y Gabriel García Atiénzar, investigadores del Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, ha sido galardonado con una de las prestigiosas ayudas concedidas por la British Academy, las Leverhulme Small Research Grants. Esta es una de las subvenciones más competitivas del Reino Unido, con solo un 17% solicitudes aprobadas.

El proyecto, que tiene una duración de un año y financiación de 4.480 libras esterlinas, se desarrollará en colaboración con la investigadora Linda Boutoille, del grupo de investigación Archaeology and Palaeoecology -ArcPal- de la Queen’s University (Belfast).

Su objetivo es estudiar el residuo metálico y el micro desgaste de las herramientas líticas relacionadas con el trabajo metalúrgico encontradas en dos talleres documentados en el yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce de Cabezo Redondo, en la localidad alicantina de Villena, utilizando para ello las técnicas de microscopía digital de luz reflejada y mapeo de micro fluorescencia de rayos X, analíticas que se desarrollarán en los Servicios Técnicos de Investigación de la UA.

Este proyecto parte de la hipótesis de que en la Edad del Bronce del Sureste de la península Ibérica, los talleres individuales pudieron haberse especializado en trabajar metales específicos (cobre / bronce, plata, oro), lo que va en contra de lo considerado con anterioridad. Los principales objetivos de esta nueva investigación son determinar si estos hallazgos recientes pueden ser corroborados por la evidencia de Cabezo Redondo y ayudar a reconstruir la cadena operativa de la producción de metalurgia de la Edad de Bronce. Con esta investigación, se espera obtener nuevos conocimientos sobre el grado de especialización en la artesanía metalúrgica a mediados del segundo milenio antes de Cristo.